Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC OO y UGT defienden que el pacto para no dar de baja a sus delegados «no tiene validez legal»

CC OO y UGT defienden que el pacto para no dar de baja a sus delegados «no tiene validez legal»

Los sindicatos aseguran que el acuerdo firmado solo pretende «mantener la proporcionalidad de representación» y «evitar la judicialización de los procesos electorales»

Los secretarios de Organización de CC OO y UGT, Emilia Escudero y Abel Suárez. / JESÚS DÍAZ

El comercio. AIDA COLLADO |  GIJÓN. 2 noviembre 201400:29

El acuerdo sobre las elecciones sindicales firmado el pasado 23 de octubre por UGT y CC OO de Asturias, aclararon ayer en un comunicado conjunto, «no tiene validez legal» y es, simplemente, «una guía de buenas prácticas» para todos sus organismos. Las centrales salieron así al paso después de que se conociesen los detalles del pacto, que entre otras cuestiones recoge el compromiso de ambas formaciones para no dar de baja a sus delegados sindicales en la Oficina Pública de Registro aunque hayan finalizado sus mandatos como consecuencia, por ejemplo, del cierre de las empresas en las que trabajaban, o porque no dispongan de suplentes en su centro laboral que puedan ocupar este cargo de representación sindical.

En relación a las bajas y dado que la ley contempla la vigencia de la elección de los delegados por un periodo de cuatro años, puntualizan, «lo único que se pretende es mantener la proporcionalidad de la representación respetando la legitimidad de lo que los trabajadores decidieron libremente en las urnas». Además, resaltan que la «pérdida tiende a ser proporcional en cada sindicato». Fuentes de estas organizaciones explican de este modo que el cierre de compañías afecta de una manera parecida a todas las centrales y su intención con el acuerdo es evitar que puedan darse de baja los delegados de un sindicato sí y otro no, alterando en la práctica y de manera torticera la proporcionalidad resultante de los comicios sindicales.

La finalidad del pacto en su conjunto, insisten, «es evitar la judicialización de los procesos electorales y velar porque estos sean transparentes y se ajusten en grado máximo a la normativa legal»... (leer más)

0 comentarios