Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si estas son las “grandes” batallitas a las que se dedican los que dicen representarnos: ¡¡apaga y vámonos!!

Si estas son las “grandes” batallitas a las que se dedican los que dicen representarnos: ¡¡apaga y vámonos!!

El Sespa rectifica y anula una instrucción del gerente que suspendía los días 'griposos'

Los sindicatos obligan a Salud a mantener los cuatro días que el personal puede coger desde 2013 sin justificante médico

El Comercio. L. FONSECA OVIEDO 3 diciembre 2014

 Rifirrafe entre sindicatos y administración sanitaria a cuenta de los llamados días ’griposos’. El Servicio de Salud (Sespa) pretendía cancelarlos ’sine die’ después de que la Dirección de Función Pública alertara el pasado octubre que pretendía revisar el disfrute de estas jornadas, a las que desde 2013 tienen derecho todos los funcionarios del Principado, incluidos los de Sanidad y Educación. El Principado dice haber detectado cierto fraude en el uso de estos permisos.

Los ’griposos’ son cuatro días de baja que el personal de la Administración regional puede coger por motivos de salud sin la necesidad de tener que presentar justificante médico alguno. Basta una declaración del propio trabajador asegurando que estuvo enfermo o que sufrió un accidente.

El Sespa quiso cambiar las tornas el pasado viernes y adelantarse a la propia Función Pública. Así, emitió una instrucción firmada por su gerente, Tácito Suárez, que modificaba el decreto aprobado por el Principado en 2013. La directiva del Sespa obligaba a los trabajadores que querían acogerse a algún ’griposo’ a tener que presentar un certificado médico o bien un volante que constatara que había acudido a urgencias.

La decisión del Sespa de modificar de forma unilateral y solo para los trabajadores de la Sanidad el disfrute de los ’griposos’ crispó a la práctica totalidad de los sindicatos que ayer, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, hicieron patente su malestar. La cita era para hablar de la OPE de 2008, el concurso de traslados y la carrera y el desarrollo profesional. Pero el encuentro ni siquiera llegó a celebrarse. Tras un duro cruce de acusaciones, los representantes sindicales abandonaron la reunión instando al Sespa a rectificar su postura sobre los polémicos días de baja.

La marcha atrás llegó horas después. A las cuatro y media de la tarde, el director de Personal del Sespa, Tomás Mendoza, citó a los sindicatos para anunciarles que la instrucción quedaba suspendida hasta enero. El Sespa argumentó que quería impedir los problemas acaecidos en diciembre del pasado año, cuando al menos la mitad de la plantilla llegó a estar de baja a cuenta de los llamados ’griposos’.

Previamente a que esto ocurriera, el consejero de Sanidad había avanzado una especie de enmienda hacia la directiva emitida por la gerencia del Sespa, al indicar que su departamento no actuaría por libre sino que lo haría en coordinación y a la par de lo que dictara Función Pública. Horas después se confirmaba la marcha atrás del Sespa.

Los sindicatos anunciaron que recurrirán cualquier tipo de instrucción que intente modificar el disfrute de los ’griposos’ e instaron al Principado a llevar a la Mesa General de la Función Pública sus planteamientos.

 

El Sespa da marcha atrás y mantiene los ’griposos’ al menos hasta enero

La oposición sindical fuerza a la administración a replantearse sus instrucciones para las ausencias por enfermedad

El gerente enviará esta semana una nueva orden 

Asturias24.es Martes02 de diciembre de 2014 Susana D. Machargo@smachargo

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) mantendrá los griposos, nombre con el que se conoce a las ausencias motivadas por enfermedad o accidentes sin solicitar una baja, al menos, hasta enero. La oposición de todas las fuerzas sindicales y su amenaza de llevar este asunto a los tribunales ha hecho que la administración deje en suspenso las instrucciones firmadas por el gerente, Tácito Suárez, el pasado de 28 de noviembre, tal y como adelantaba hoy ASTURIAS24. Aún no se sabe exactamente si es una suspensión cautelar para evitar conflictos durante el mes de diciembre o si se trata de una una retirada definitiva, a la espera de que la Dirección General de Función Pública apruebe la reforma del decreto que regula los griposos para todos los funcionarios del Principado. De momento, la gerencia del Sespa ha comunicado su paso atrás de forma telefónica a los sindicatos. A lo largo de esta semana se dictará una nueva orden por escrito. Ese documento será el que clarifique la situación.

La marcha atrás del Sespa se produjo a primera hora de la tarde después de que por la mañana se viviera una tensa reunión de la mesa sectorial de la sanidad. Aunque la convocatoria estaba prevista para hablar del concurso de traslados, de la oferta pública de empleo y de la apertura de la carrera profesional, las organizaciones sindicales pusieron sobre la mesa el tema de los griposos. Exigieron una explicación y la paralización de las instrucciones. Los portavoces de la administración les explicaron que era escandaloso cómo se cogían estas ausencias y que habían detectado mucha picaresca, sobre todo, en la recta final del año. Los trabajadores pidieron cifras concretas para conocer si esta valoración se asentaba sobre estadísticas correctas pero aseguran que se las negaron. Ante esta situación, todos los sindicatos salvo el Sindicato Médico (Simpa), se levantaron de la reunión. La falta de quorum obligó a cancelar la mesa.

El Simpa ha explicado que no se levantó de la mesa porque considera que los temas del orden del día eran también muy importantes para los profesionales, que están esperando por la oferta de empleo y por la apertura de la carrera profesional. No obstante, asegura que combatirá la modificación de los griposos y espera las nuevas instrucciones del Sespa para ver su siguiente paso. Está dispuesto a presentar un recurso legal. El sindicato afirma que la obligación de presentar un certificado médico para justificar las ausencias por enfermedad perjudica más que agiliza. Será necesario pedir cita en Atención Primaria y esto puede implicar entre 48 y 72 horas de retraso, porque no se están dando citas de un día para otro. 

El resto de organizaciones como SATSE o como SAE mostraron abiertamente su malestar por unas instrucciones que creen que castigan al personal del Servicio de Salud frente al resto de los funcionarios regionales.      

Lo que no comprenden las organizaciones son los motivos del Sespa. En la orden firmada por Tácito Suárez, el 28 de noviembre, se explica que diciembre es un mesa especialmente conflictivo y que los griposos el año pasado causaron problemas organizativos. Por eso la administración ha decidido cambiar las condiciones. Pero ahora suspende su aplicación o en todo caso se retrasa a enero, cuando, en principio, no hay tantas dificultades.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios