Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Amenaza de expulsión en el sector de la discapacidad por el transporte

Amenaza de expulsión en el sector de la discapacidad por el transporte

El CERMI amonesta a FEAPS "por falta muy grave" por los incidentes en Avilés con la consejera Graciela Blanco

Mónica Oviedo. SERGIO FERNÁNDEZ

Lne. E. G.  18.12.2014 | 04:1

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado (CERMI) advirtió ayer a FEAPS, la entidad de la discapacidad intelectual, con una posible expulsión de la asociación tras lo que el comité ejecutivo de CERMI entendió como "una falta muy grave". Se da la circunstancia de que FEAPS, que agrupa a 19 asociaciones, ostenta la vicepresidencia del CERMI.

La crisis se remonta a los últimos días del mes de noviembre cuando fue publicado en el boletín oficial de las comunidades europeas el concurso para la adjudicación de los servicios de transporte de la discapacidad en Asturias. FEAPS entendió que el procedimiento "se había realizado a espaldas del sector" y que los planes de la Consejería de Bienestar Social iban en contra de la discapacidad intelectual.

El día 2 de diciembre se celebró en Asturias el Día Internacional de la Discapacidad. Al acto institucional en la Junta General del Principado no asistieron representantes de FEAPS, pero sí del CERMI, entre ellos la presidenta de la entidad, Mónica Oviedo.

La polémica se recrudeció ese mismo día. En Avilés tenía la nueva consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, su primer acto público tras la toma de posesión. A Blanco la esperaban varias decenas de personas, convocadas por FEAPS, en el exterior del teatro Palacio Valdés. Hubo abucheo generalizado. No gustó en la Consejería pero tampoco en el CERMI donde FEAPS tiene evidente peso específico.

El CERMI se reunió en sesión extraordinaria para decidir "una amonestación por escrito" a FEAPS "por los acontecimientos acaecidos el pasado 3 de diciembre y por las declaraciones públicas posteriores. Dichas declaraciones constituyen una falta muy grave", señala el comunicado.

En la actualidad el transporte de las personas discapacitadas se lleva a efecto por las propias asociaciones con vehículos donados. El nuevo concurso dará concesiones a empresas del sector, que en ningún caso son las entidades de la discapacidad. La consejera aseguró días atrás que se mantendrán los puestos de trabajo de los acompañantes que cubren las líneas actuales.

El CERMI se pone serio y asegura que "de producirse hechos similares en el futuro CERMI Asturias advierte que se producirá la expulsión temporal o definitiva de la entidad FEAPS".

Representantes de distintas asociaciones de la discapacidad estarán hoy en el Parlamento asturiano informando a los grupos de este cambio de modelo que al Principado le va a salir más caro porque las condiciones de los concursos suponen cantidades bastante más importantes que las ayudas que desde la Administración regional se pagan ahora a las entidades de la discapacidad por la gestión de sus recursos de transporte.

0 comentarios