No son los únicos profesionales de la salud afectados, pero si que las causas son las mismas en todas las profesiones de nuestro ámbito: la precariedad laboral y las bajas tasas de reposición por jubilación.
El éxodo laboral también golpea a los médicos
El número de facultativos asturianos que emigran al extranjero se duplica en apenas un año
Pablo Zariquiegui en Asturias24
Estudiar Medicina y superar el MIR era hasta no hace mucho la mejor garantía de un empleo estable, bien remunerado y cerquita de casa. La irrupción de la crisis ha obligado, sin embargo, a un número creciente de facultativos a buscar trabajo fuera de España. Los datos lo confirman. El Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha tramitado un total de 49 solicitudes de facultativos para trabajar en el extranjero en 2014 frente a las 22 de 2013. Más del doble en solo un año.
El número no es alto pero sí significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que antes de la crisis era puramente testimonial. La Organización Médica Colegial revela que en toda España, hasta finales de septiembre, se tramitaron 2.678 solicitudes, un 1,9% más que el año anterior.
¿Las causas? La corporación médica cita dos: la precariedad laboral y las bajas tasas de reposición por jubilación. Este binomio explica por qué aumenta el número de médicos asturianos que decide labrarse un futuro laboral en el extranjero. La situación, según la organización médica, podría mejorar ligeramente durante el próximo año, toda vez que las políticas de austeridad se han suavizado. La tasa de reposición pasará del 10% al 50% por lo que es previsible que un mayor número de facultativos consigan entrar en el sistema. Por cada 10 médicos que dejen de trabajar, entrarán cinco.
Destinos
El colegio asturiano subraya que los destinos elegidos por los facultativos que buscan salidas laborales en el extranjero son Reino Unido, Francia y Alemania, donde el nivel de instrucción de los profesionales españoles es muy valorado. Seis años de estudios, más la formación MIR, referente en muchos países, convierten a los médicos españoles en mano de obra privilegiada. La Organización Médica Colegial lamenta precisamente el despilfarro que supone invertir en la formación de especialistas que acabarán trabajando en el extranjero y, en muchos casos, no regresarán.
Las dos especialidades más demandadas por los países que buscan médicos españoles son, por este orden, Medicina de Familia y Pediatría. El asturiano Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, achaca a la precariedad laboral el aumento del éxodo laboral. Lo contaba así en unas declaraciones a Diario Médico: "A pesar de que se trata de una de las especialidades que más eligen los MIR, cuando terminan el posgrado, se topan con unas ofertas de empleo miserables, sobre todo, en el primer nivel asistencial. Muchos ven más posibilidades de futuro fuera de España, donde las áreas pediátricas están más desarrolladas".
Los colegios profesionales cuentan con una buena herramienta, un termómetro, para medir la evolución de este exilio laboral. Y es que los facultativos que quieren ejercer en el extranjero necesitan contar con un certificado de idoneidad profesional. Este documento tiene una validez de tres meses y da fe de que el médico que lo solicita no tiene sanciones disciplinarias en su colegio y es garante de competencia profesional. La Organización Médica Colegial es la autoridad que emite en España estos certificados que permiten ejercer la profesión en el extranjero.
Las comunidades autónomas con mayor número de facultativos, como Cataluña, Madrid y Andalucía, son las más afectadas por el éxodo laboral.
0 comentarios