Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A raíz del incidente en urgencias…

A raíz del incidente en urgencias…

Alertan de la falta de seguridad en el HUCA

El sindicato CSIF denuncia carencias de personal tras el incidente en el que un paciente sacó un arma de fogueo al no ser atendido en el acto

 

Europa Press

 

El sindicato CSIF ha advertido la falta de personal de seguridad en el HUCA, en relación con lo ocurrido el pasado domingo cuando un paciente que acudió al servicio de Urgencias sacó un arma, que resultó ser de fogueo, tras no ser atendido inmediatamente. "Apuntó directamente a una celadora de los servicios de Urgencias", señalan desde CSIF, incidiendo en que "esta arma disparada a corta distancia puede causar perdida de visión y quemaduras en la cara, provocando graves lesiones".

 

Según el sindicato, este tipo de hechos "denotan la necesidad de aumentar el servicio de vigilancia en el HUCA", calificando de insuficientes tres vigilantes por turno, y en urgencias "uno solamente". Igualmente, ha aprovechado para destacar "la buena y rápida actuación de los vigilantes de seguridad, que actuaron de forma discreta y paciente, a la espera del momento adecuado para reducir a la persona que amenazó a la celadora y quitarle el arma, con la proporcionalidad necesaria, sin hacer exceso de fuerza".

 

Asimismo, desde CSIF apuntan que tras la detención, se avisó a las fuerzas de seguridad del Estado, quedando el agresor bajo la supervisión del servicio de Psiquiatría, que decidió dejarle internado. "Para prevenir este tipo de situaciones creemos necesario que se aumente la vigilancia de la seguridad en el nuevo HUCA en todos los turnos", sostienen desde el sindicato, añadiendo que "la seguridad del personal que trabaja en el hospital, así como la de los pacientes y familiares  debe ser algo prioritario, por encima de las cuestiones económicas".

 

El Hospital necesita más personal de seguridad, según el sindicato UGT

14.01.2015, E. F.-P., EN La Nueva España

 

El sindicato UGT alerta de "la escasez de vigilantes de seguridad en el nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias)". El responsable de Seguridad de la organización, José Manuel Fernández, hace esta advertencia a raíz de la irrupción el pasado domingo de un hombre amenazando al personal con una pistola que luego resultó ser de fogueo.

"Una vez más se demuestra que tres vigilantes de seguridad por turno son insuficientes ante un complejo de tales dimensiones y con tanta afluencia de gente", señala el representante sindical.

Elogia la actuación del vigilante de seguridad que el pasado domingo redujo al hombre, que fue ingresado en la unidad de psiquiatría, "actuando con mucha frialdad, discreción y paciencia, esperando el momento oportuno para reducir al enfermo y desarmarlo".

Su compañera, Ramona García, que preside la junta de personal sanitario, da por supuesto que el personal de seguridad es escaso, aunque reconoce que no dispone de datos concretos. De todos modos, señala que desde la apertura del nuevo HUCA éste es el único caso de una agresión en el recinto hospitalario de la que tiene conocimiento.

Desde el SIMPA (Sindicato Médico del Principado), Javier Alberdi denuncia que la reducción de vigilancia afecta tanto a los hospitales como a los centros de salud. "El SIMPA lo denunció hace ya un año", afirma.

"Antes había un vigilante de seguridad en los centros de salud durante las guardias. En un centro de salud por el día puede haber 30 sanitarios además de los pacientes, pero en las guardias solo hay uno o dos", explica. La situación es aún peor en los consultorios de las zonas rurales", explica.

A la retirada de la vigilancia le siguió un repunte de las agresiones a los profesionales sanitarios, indica Alberdi.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios