La responsabilidad es indelegable siempre pero como en este país casi nadie la asume nunca así nos va.
Cascos y Aznar "nombraron y apoyaron" a los implicados de "Gürtel", afirma Garzón
El exmagistrado respalda a Gaspar Llamazares en las primarias de IU de Asturias porque es un político "honesto, coherente y comprometido"
Foto.- Por la izquierda, Pilar Giménez, Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón y Francisco Bastida, ayer, en Gijón.
19.01.2015, J. A. ARDURA, en La Nueva España
El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cargó ayer contra los dirigentes del PP, los actuales y los anteriores, por el apoyo que ofrecieron a los principales implicados en la "red Gürtel". El controvertido jurista, que acudió ayer en Gijón a un acto de las primarias de IU de Asturias para respaldar la candidatura de Gaspar Llamazares, manifestó que tanto José María Aznar como Francisco Álvarez-Cascos "nombraron, apoyaron y defendieron" a los imputados en la investigación judicial por la financiación ilegal del PP.
Garzón, el que puso en marcha la investigación sobre "Gürtel", llegó a Gijón para dar una charla en el Antiguo Instituto Jovellanos sobre corrupción justo el fin de semana posterior a conocerse la calificación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso, en la que pide penas de prisión para tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, y en la que el fiscal sostiene que el PP fue partícipe a título lucrativo en los beneficios de esa red de supuesta financiación ilegal. La calificación de Anticorrupción, a juicio de Garzón, confirma la existencia de "una red de corrupción muy potente a lo largo de muchos años que se ha mantenido, consentido y apoyado por el PP".
Al ser preguntado sobre su impresión acerca de que la Fiscalía no haya apreciado responsabilidades de los principales dirigentes populares de aquella época, como Francisco Álvarez-Cascos o José María Aznar, su respuesta fue clara y contundente: "Hay un discurso un poco facilón o vacío de asumir responsabilidades políticas, cesando o expulsando del partido a los que están imputados judicialmente, pero ése no es el tema. El tema es que los nombró alguien, los mantuvo alguien, los apoyó alguien: los defendieron… (leer más)
«Había una potente red corrupta apoyada por el PP, y saldrán más cosas», dice Garzón (El Comercio)
0 comentarios