Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Histórico consumo de sangre en hospitales

Histórico consumo de sangre en hospitales

Los centros sanitarios utilizaron el pasado año 41.234 unidades de hematíes, 1.421 más que en 2013

El HUCA, con 18.687 bolsas, fue el que más consumió. La cifra de donaciones creció un 2,5% pero no fue suficiente para cubrir la demanda

FOTO.- Una mujer dona sangre en uno de los maratones solidarios celebrados en Avilés. / MARIETA

 

Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio.

 

41.234 bolsas de sangre salieron en 2014 de las neveras del Centro Comunitario con destino a los quirófanos de los hospitales asturianos. Fue un año de récord. Nunca antes los centros hospitalarios habían consumido tantísima sangre. Sobre todo, unidades de hematíes, que son las que se destinan a auxiliar a los pacientes durante las operaciones quirúrgicas que requieren de transfusión. Los hospitales consumieron el pasado año un 3,5% más de este material sanguíneo. En bolsas, 1.421 más.

 

El aumento de la demanda de sangre en los hospitales fue de tal calibre que se llevó por delante un dato más que positivo, y es que en 2014 hubo más donaciones. Entre enero y diciembre del pasado año se contabilizaron 41.104 extracciones, un 2,5% por encima de las que había habido en 2013. Sin embargo, ese incremento, cifrado en 1.038 bolsas, no evitó, que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado tuviera que pedir auxilio fuera de Asturias y traer poco más de mil bolsas de otras regiones. Este es el balance que arroja las donaciones de sangre en Asturias durante 2014. Un año que confirma la tendencia al alza en el consumo por parte de los centros sanitarios. Carmen Muñoz, directora técnica en funciones del Centro Comunitario, cree que el incremento se mantendrá también este año. «Cada vez nos piden sangre, tanto para intervenciones como para tratamientos», explicó.

 

El HUCA fue el hospital donde se disparó más la demanda. Pese al traslado y haber tenido que ralentizar su actividad durante el verano, los quirófanos del Central utilizaron 1.060 bolsas más que el año anterior. En total, en La Cadellada se requirieron 18.687 bolsas de hematíes, una cifra que se considera desde todos puntos de vista, histórica. El resto del incremento regional, ese 3,5 % más de uso hospitalario, se reparte entre Cabueñes (que pasó de pedir 6.846 bolsas en 2013 a 7.069), Valle del Nalón y Monte Naranco, centro éste último que solicitó un 23% más de sangre que otros años… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios