Mesa general de la Función Pública celebrada un día de esta semana sin que ningún sindicato, a la hora de publicar esto, haya dado información directa alguna
INSISTIMOS: “El agravio comparativo está servido ya que a estas alturas ya se han cogido innumerables griposos por el método actual de la declaración responsable sin más…”
El Principado liquida los ’griposos’
La administración insiste en suprimir los días de ausencia bajo declaración responsable y la extiende a todas los regímenes laborales
Susana D. Machargo, en ASTURIAS24
El empeño del Gobierno del Principado por acabar con los denominados griposos, los cuatro días al año que el personal que trabaja para la administración solo debe justificar con una declaración responsable. A partir de ahora, exigirán un informe médico para justificar la ausencia. Para llevar a cabo esta medida, están modificando la normativa que rige sus relaciones con los trabajadores. Su objetivo es extender la medida a todos los regímenes contractuales, a los funcionarios, estatutarios y laborales. Así lo ha trasladado a la mesa general de la función pública celebrada esta misma semana. Los sindicatos rechazan este recorte de sus derechos.
El Principado está reformando el decreto 72/2013, que regula la jornada, el horario, las vacaciones y los permisos de los funcionarios de la Administración asturiana. La supresión de los griposos para funcionarios y personal estatutario ya se está tramitando. Ahora mismo se encuentra en manos del Consejo Consultivo que tiene que emitir un dictamen antes de que el Consejo de Gobierno lo apruebe. Este es un requisito obligatorio.
Pero hasta ahora no se había hablado de qué iba a pasar con el personal laboral. Eso ha cambiado esta misma semana. La administración ha comunicado a los sindicatos presentes en la mesa general que también suprimirá los griposos de esa parte de la plantilla.
Los sindicatos han vuelto a criticar la decisión del Gobierno que pone bajo sospecha a todo el personal que trabaja en alguno de los organismos regionales, desde sanitarios a profesores o personal de las consejerías. Denuncian que el mensaje que el Ejecutivo traslada a la sociedad es que los trabajadores hacen un mal uso generalizado de los griposos, algo que niegan de forma tajante. En concreto, Comisiones Obreras señala que no ha quedado probada la necesidad de introducir cambios en la justificación y que los datos oficiales demuestran "un alto grado de responsabilidad en la asistencia al trabajo".
Los profesionales sanitarios esperan en pie de guerra. En su caso, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya intentó adelantar la supresión de los griposos al mes de diciembre, mediante una circular del gerente, Tácito Suárez. La medida provocó una doble indignación entre los trabajadores. Al enfado por el intento de acabar con esos cuatro días al año de ausencia sin justificación médica, se sumó el hecho de que el Sespa pretendiese implantar de inmediato la decisión solo para su personal. Los sindicatos como el Simpa denunciaron que se les estaba poniendo en la picota y señalándoles como infractores, cuando las cifras no parecen indicar ninguna anomalía. El Sespa recapacitó y retiró la orden, a la espera de que el Principado modifique ese decreto 72/2013, que es el que ahora está en fase de tramitación.
0 comentarios