Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Neumología clínica, neumología ocupacional y prevención técnica, son los tres grandes departamentos de actuación…

Neumología clínica, neumología ocupacional y prevención técnica, son los tres grandes departamentos de actuación…

La estructura actual del Instituto Nacional de Silicosis permite mejorar el control de la enfermedad respiratoria y potenciar su papel docente e investigador

El consejero ha visitado el área técnica del centro, ubicada en un edificio propio en el Hospital Universitario Central de Asturias

Foto.- Faustino Blanco, en Silicosis, flanqueado por Javier Madera, director del área técnica (a la izquierda), y Pere Casan

De la WEB AsturSalud

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha subrayado que la nueva estructura del Instituto Nacional de Silicosis (INS), ubicado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), permite un mejor control de las enfermedades respiratorias de origen ocupacional que se diagnostican y tratan en Asturias y favorece su papel docente e investigador.

Blanco, que ha comparecido la tarde del lunes ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, ha explicado que el instituto cuenta con un edificio propio de oficinas y laboratorios, de manera que mantiene su especificidad, y que todos sus servicios asistenciales están perfectamente integrados y singularizados en el nuevo HUCA, por lo que se utilizan mejor los recursos disponibles.

El titular de Sanidad ha insistido en que la actual estructura del instituto permite definir mejor su papel en el hospital y proyectarlo hacia el futuro con actividades como la neumología ocupacional y el departamento de prevención técnica. “La integración de toda la actividad neumológica en un único grupo, a diferencia de lo que existía previamente, ha supuesto una clara mejoría en cuanto a la actividad asistencial, docente e investigadora”, ha destacado.

A su juicio, el Instituto Nacional de Silicosis es ya un referente nacional y está llamado a ser un referente internacional en el estudio y tratamiento de las enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental. “También podrá servir de apoyo y prestar asesoramiento a otros países en la prevención de la silicosis y de otras enfermedades respiratorias de origen laboral en las que tiene gran experiencia”, ha apuntado.

Además de la actividad asistencial clínica en el campo de la neumología y de la cirugía torácica, el INS desarrolla funciones de prevención de enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental, en especial de la neumoconiosis. También realiza estudios epidemiológicos y de detección de necesidades de salud, diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias ocupacionales y valoración de capacidad funcional, entre otras labores.

La actividad del instituto en el HUCA está centrada en la prevención técnico-médica, la docencia, la investigación y el asesoramiento sobre la silicosis y demás neumoconiosis, alergias y otras patologías relacionadas con la salud de los mineros. Además, el centro trabaja en colaboración con entidades de ámbito nacional y europeo en el terreno de la salud ocupacional relacionada con la minería e industrias afines.

El Área de Gestión Clínica del Pulmón del HUCA pasó a denominarse Área de Gestión Clínica Instituto Nacional de Silicosis el pasado mes de junio. De este modo comenzó a implantarse la nueva estructura organizativa, consensuada con los agentes sociales sectoriales. El cambio de nombre resulta de la ampliación del ámbito de actuación del instituto, configurado ahora en tres grandes departamentos: neumología clínica, neumología ocupacional y prevención técnica.

La nueva área de gestión se ubica físicamente en las instalaciones del HUCA. La parte clínica ocupa la novena planta (A y B), para los enfermos que requieren hospitalización, y dispone de 86 camas. Por su parte, los pacientes ambulatorios utilizan la segunda planta C y parte de la A del edificio de consultas externas. El conjunto está formado por cinco secciones que actúan coordinadamente: neumología clínica, neumología ocupacional, cirugía torácica, alergología y departamento técnico, éste último ubicado en un edificio propio anexo al hospital. 

Esas cinco secciones cuentan con 154 profesionales, de los que 33 son médicos: 24 neumólogos, 4 cirujanos torácicos y 5 alergólogos (tres del HUCA y dos del Hospital Monte Naranco). Los más directamente relacionados con las enfermedades respiratorias de origen ocupacional son los facultativos que forman la sección de neumología ocupacional, además de los tres ingenieros superiores, los dos ingenieros técnicos y los dos químicos que conforman el departamento técnico. El director del instituto, el doctor Pere Casan, es, a su vez, el director del Área Clínica de Neumología.

Blanco asegura que Silicosis ha ganado con el traslado al complejo de La Cadellada

Foro denuncia "la muerte programada de una entidad orgullo de los asturianos"

24.02.2015, P.A., en La Nueva España (VER)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios