Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tratamientos ya a partir de fibrosis F2 y en los casos de F1 o F0 para evitar que el virus se transmita, como en mujeres en edad fértil, personal sanitario o pacientes coinfectados…

Tratamientos ya a partir de fibrosis F2 y en los casos de F1 o F0 para evitar que el virus se transmita, como en mujeres en edad fértil, personal sanitario o pacientes coinfectados…

Los médicos exigen a las comunidades que eliminen las trabas en los tratamientos contra la hepatitis C

Los especialistas reclaman a los gobiernos regionales que los pacientes no tarden más de tres semanas en recibir los nuevos fármacos

Europa Press/ASTURIAS24

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han exigido a las comunidades autónomas que acaten los criterios de uso de los nuevos fármacos para la hepatitis C que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y eliminen los comités creados para fijar "trabas burocráticas", de modo que los pacientes no tarden más de tres semanas en ser tratados desde que lo prescriba su médico.

Este es el plazo máximo que establece el borrador del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C que el departamento de Alfonso Alonso presentó el viernes a sociedades científicas y asociaciones de pacientes, según ha confirmado el presidente de la AEEH, Jaume Bosch, que también ha celebrado el "cambio de actitud" de Sanidad al ampliar el uso de los medicamentos de última generación a pacientes con fibrosis en el hígado menos graves.

Unos nuevos criterios que convertirán a España en un país "modélico" en el abordaje de la hepatitis C, ya que permitirá tratar con estos fármacos a más de la mitad de afectados, unos 100.000 según sus estimaciones. "Y no me quedo corto. En todo caso serán más, no menos", ha añadido Rafael Esteban, coordinador del segundo consenso español sobre tratamiento de la enfermedad que presentarán durante su congreso anual que se celebra esta semana en Madrid.

Dicho documento incluye todos los criterios que el ministerio ha incorporado en su plan para el uso de estos medicamentos, que consiguen una tasa de curación en más del 90 por ciento de los casos, algo que también están demostrando en la práctica clínica real.

De este modo, fija el uso de estos nuevos fármacos a partir de fibrosis F2 e incluso en algunos casos de F1 o F0 para evitar que el virus se transmita, como en mujeres en edad fértil, personal sanitario o pacientes coinfectados. Lo que supone entre el 50 y 60 por ciento de todos los casos que hay en España.

"Si eliminamos el virus se cura la enfermedad para siempre, y las lesiones que ha generado en el hígado van mejorando lentamente", ha aclarado Esteban, que no obstante ha admitido que hay pacientes "muy graves" que tienen un "punto de no retorno" y han desarrollado una cirrosis o un cáncer que "no se va a curar aunque reciban estos fármacos"… (leer más)

El plan nacional de hepatitis C, desvelado

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios