Según el estudio Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades, que el Ivie y la Fundación BBVA acaban de presentar en Madrid
Asturias lidera la inversión en servicios públicos por habitante
El Gobierno del Principado tiene el gasto más alto en materia sanitaria y también uno de los más elevados en protección social
Europa Press/ASTURIAS24
Asturias es la comunidad autónoma que más dinero destina por habitante a financiar los servicios públicos. Entre otros aspectos, destaca su inversión en sanidad y también en conceptos relacionados con la protección social. La diferencia de gasto público por habitante entre comunidades en sanidad, educación o protección social es abismal. Según el estudio Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades, que el Ivie y la Fundación BBVA acaban de presentar en Madrid, esa brecha puede alcanzar hasta el 60%. Los datos que confirman estos resultados comprenden el periodo que abarca desde el año 2002 al 2013.
Algunos números y porcentajes de este informe destacan el esfuerzo asturiano. El gasto por habitante en servicios públicos fundamentales en 2013 va desde los 5.253 euros en Canarias a los 8.532 euros en Asturias. La media se sitúa en los 6.230 euros, así que el Principado invierte 2.300 euros por encima. La distancia en el PIB regional dedicado a estos servicios es aún más elevada, ya que oscila del 19% de la Comunidad de Madrid al 43% de Asturias. En el gasto sanitario, aunque se ha reducido en todas las autonomías, también existen diferencias. Asturias lidera esta tabla con 1.714 euros por habitante, seguida de País Vasco (1.621 euros). El gasto en protección social, gestionado en su mayoría por la Administración Central y la Seguridad Social, y ligado a los derechos individuales generados por cada trabajador, difiere en un 87% en función de la región En algunas, como Asturias y el País Vasco, el gasto por habitante en protección social en 2013 casi dobla el de las situadas en los niveles más bajos, como Canarias… (leer más)
Asturias es la única región que ha logrado proteger el gasto social durante la crisis
Un estudio de la Fundación BBVA saca a la luz los efectos de las políticas conservadoras de recortes de Madrid, Baleares o Castilla-La Mancha
Angel Falcón, en ASTURIAS24
La crisis está siendo terrible, pero Asturias ha conseguido tejer durante la recesión un dique protector que ha ejercido de cortafuegos, lo que ha impedido que el impacto fuese aún más demoledor. Es la conclusión que se puede extraer de un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE, en el que se analiza el gasto social de las comunidades autónomas a lo largo del siglo XXI. El informe, muy pormenorizado, incide especialmente en el comportamiento de los diferentes gobiernos. El corolario: las políticas conservadoras se han cebado en los sistemas de protección. Aunque el Principado “es el único que ha logrado proteger por completo su nivel de gasto anterior a la crisis”, según el director del estudio, Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia.
El informe compara las inversiones en educación, sanidad, protección social y servicios públicos fundamentales, que es un compendio de los tres apartados anteriores. En todos ellos, el Principado aparece como la única región que ha sido capaz de mantener el gasto durante la crisis, especialmente en el periodo 2007-2013. La inversión educativa pasó de 1.054 euros por habitante en 2007 a 1.066 en 2013. Un aumento mínimo, pero relevante si se compara con las políticas realizadas por Madrid (de 1.003 euros se deslizó a 790) o Castilla-La Mancha (de 1.081 se derrumbó a 858) por poner dos ejemplos de gobiernos conservadores. “La evolución del gasto por habitante muestra una tendencia similar: creciente en la etapa expansiva y decreciente en los últimos años. El País Vasco es el que más gasta y el Principado de Asturias el único que ha logrado proteger por completo en estos años su nivel de gasto anterior a la crisis. En la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Canarias los ajustes han sido más intensos”, aseguran los autores.
Asturias también lidera el ránking sanitario. El Principado es la comunidad con mayor nivel de gasto per cápita en salud en 2013 y se sitúa un 31,4% por encima de la media española… (leer más)
0 comentarios