La estafa del repago para los que pueden permitírselo y el atentado a la salud para los que no pueden parte de la política sanitaria del PP.
2,4 millones de españoles lo reconocen a nivel estatal…
Casi 16.000 asturianos reconocen no poder pagar sus medicinas
El barómetro sanitario revela por primera vez las dificultades de la población para costear medicamentos
Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24
Casi 16.000 asturianos tienen problemas para pagar sus medicamentos. Así lo revela el barómetro sanitario --la mayor encuesta sobre salud-- realizado por el Ministerio de Sanidad. El sondeo, del que se hace eco El País, ha incluido entre sus preguntas, por primera vez, una referida a las dificultades para acceder a la medicación. El resultado, en Asturias mejor que en el resto de España, aún así es preocupante. El 1,54% de la población reconoce que no puede pagar algunos de los fármacos recetados por su médico. La extrapolación en cifras absolutas arroja que cerca de 16.000 asturianos reconocen no poder pagarse las medicinas.
El porcentaje en Asturias es muy inferior a la media española. En el conjunto del país, la proporción asciende hasta el 5,2%, eso es, casi 2,4 millones de españoles admiten en el barómetro sanitario que no pueden hacer frente a los gastos que les acarrean las medicinas. Por comunidades autónomas, Valencia y Canarias, con casi un 10% de su población en situación de vulnerabilidad para costear sus fármacos, son las que arrojan peores resultados. En el extremo opuesto, junto a Asturias, destaca el País Vasco, donde el porcentaje de quienes no pueden hacer frente a las medicinas apenas supera el 2%.
Confirmación de la sospecha
El barómetro sanitario pone así cifras a lo que venían sospechando distintas instituciones. De hecho, este periódico se hacía eco de un estudio realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Este colectivo denunciaba, eso sí para toda España, cifras mucho más altas, referidas únicamente a los pensionistas. El estudio revelaba que entre un 12% y un 16,7% de los pensionistas españoles no compran algunos medicamentos por falta de dinero.
2014 fue particularmente un annus horribilis para la compra de medicamentos por parte de las economías más ajustadas. Medicamentazo, repago farmacéutico y del transporte sanitario no urgente, subida del IPC de los medicamentos, y repago de los fármacos hospitalarios de uso ambulatorio. Algunas de estas medidas ya han revertido, pero las asociaciones de pacientes crónicos de Asturias alertaban de la existencia de enfermos que están dejando de tomar sus medicinas por falta de dinero. La primera en hacerlo en Asturias fue la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer). Su presidente, Rogelio García, señalaba a ASTURIAS24 que cada vez es más frecuente que los enfermos dejen de adquirir algún medicamento por carecer de recursos económicos.
Enfermos crónicos dejan de tomar la medicación por falta de dinero (VER NOTICIA ANTERIR RELACIONADA, TAMBIEN EN ASTURIAS24)
Y también ESTA OTRA…
0 comentarios