De los Ayuntamientos del área sanitaria VIII en los que el principal, Langreo, cambiará de manos
Los socialistas pueden perder Langreo por una coalición IU-Podemos
Caso, Sobrescobio y Laviana revalidarán el gobierno del PSOE con los mismos alcaldes, pero equipos renovados
Foto.- Integrantes y simpatizantes de Somos Llangreu, el pasado domingo, celebrando el resultado obtenido.
Marta Varela, en El Comercio.
Es tiempo de negociaciones. El municipio cabecera de la comarca del Nalón, Langreo, no tiene aún claro quién ocupará el gobierno local durante los próximos cuatro años. Si bien el PSOE continúa siendo la opción más votada por los vecinos, a pesar de perder 1.321 votos, podría perder la alcaldía si se produce un pacto entre las otras dos formaciones de izquierdas con representación municipal, IU y Somos Llangréu, la marca municipal de Podemos en este concejo. Los socialistas cuentan con 6 ediles, los mismos que IU y uno menos que Somos. Según ha podido saber EL COMERCIO la primera opción que se baraja en estas formaciones políticas es desbancar a los socialistas de la Alcaldía, por lo que es posible que en las próximas horas comiencen las reuniones para sacar adelante un pacto. Una decisión que en el caso de Somos Llangréu deberá ser tomada por la Asamblea como han venido haciendo desde su aparición en el espectro político langreana. Aunque una gran parte de la militancia, consultada ayer por este diario, de esta partido abogaba ayer por negociar con IU para dar un cambio en la política langreana.
El PSOE perdería una Alcaldía que reconquistó en 2003 tras ocho años de gobierno de IU (1995-2008), precisamente en favor de esta formación política, tras registrar los peores datos de las siglas desde 1987. Los socialistas conservarán, no obstante, las alcaldías del Alto Nalón Caso y Sobrescobio donde además han mejorado sus opciones. Así, en el concejo coyán aumentaron su mayoría absoluta pasando de 5 a 6 ediles y se repartieron los dos restantes entre IU y PP. Mientras, en Caso se ha rozado la mayoría absoluta al conseguir un edil con doce votos más que IU, que se queda con 3 representantes; los otros dos son para el PP… (leer más)
Somos planteará a sus bases en asamblea pactar con IU para gobernar Langreo
El cónclave se celebrará esta semana y determinará si la formación une sus cinco ediles a los seis de la coalición y arrebatan la Alcaldía al PSOE
Miguel Á. GUTIÉRREZ Somos celebrará esta misma semana una asamblea para plantear a sus bases una alianza con IU que permitiría desbancar al PSOE del gobierno de Langreo. Los cinco ediles de la nueva formación, unidos a los seis obtenidos por la coalición de izquierdas, serían suficientes para lograr 11 de los 21 concejales que configuran la Corporación langreana. Si el acuerdo fructifica, el PSOE, que consiguió seis representantes, perdería la Alcaldía después de doce años, pese a ser la lista más votada. Somos insistió en la jornada de ayer en que no valora pactar con los socialistas.
En la composición de las nueva Corporación, se designará alcalde al candidato que cuente con mayoría absoluta. Si no hay alianzas, gobernará la formación con más sufragios… (leer más)
Somos Llangreu cierra la puerta al PSOE
"Sería surrealista apoyar a María Fernández cuando nuestro objetivo era derrocar el villismo", señala Elías López
IU dice que las urnas decretan el agotamiento del proyecto socialista
Susana D. Machargo, en ASTURIAS24
Sería muy extraño apoyar a María Fernández para que alcanzara la alcaldía cuando nuestra intención era derrocar, acabar, con el villismo y el estherismo y las redes clientelares que han generado en Langreo. Sería surrealista apoyar al PSOE". El secretario general de Podemos en el concejo y número tres de la candidatura Somos Llangreu no podía haber sido más contundente. Los socialistas han ganado por la mínima las elecciones pero tienen muy complicado revalidar el gobierno. Parece más fácil el entendimiento de Somos Llangreu, que ha conseguido cinco concejales, con Izquierda Unida, que ha logrado seis. Juntos tienen mayoría suficiente para formar equipo. Pero ninguno ata ni desata. Se dejan querer. Hablan de consultar a las bases o a la dirección y de tener siempre como referente el programa… (leer más)
0 comentarios