Los servicios básicos a los que tenemos derecho los ciudadanos, entre ellos la sanidad pública, dependen de esto
Carcedo califica de "asfixiantes" los objetivos de déficit marcados por Hacienda
La consejera reclama una auditoría porque el reparto no se ajusta a la estructura de gasto de las regiones
Montoro traslada su intención de mantener el programa de estabilidad hasta 2018
Foto.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda a la consejera en funciones de Asturias, Dolores Carcedo, segunda por la derecha, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer.
Europa Press/ASTURIAS24
Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE rechazan, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), los objetivos de déficit planteados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para 2016, Cristóbal Montoro, y piden que plantee ya una revisión del sistema de financiación autonómica. La asturiana Dolores Carcedo califica de "asfixiante" la propuesta del Gobierno. Hacienda también ha trasladado su intención de mantener los objetivos de déficit fijados en el programa de estabilidad para el periodo 2016-2018.
El malestar entre los socialistas lo ha anunciado el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, poco antes de que comenzase en el ministerio el consejo y al término de una reunión con los consejeros socialistas en la que también ha participado el secretario de Política Federal, Antonio Pradas. Sobre los objetivos de déficit, De la Rocha ha explicado que los socialistas no cuestionan el objetivo global para 2016 pero consideran que el reparto entre los distintos niveles de la Administración debe ser diferente: un 1,1% del PIB para la Administración General del Estado (en vez de un 2,2) y un 1,4% para las comunidades (no un 0,3), manteniendo los porcentajes para la Seguridad Social y las entidades locales. El objetivo autonómico para 2017 se reduce a 0,1 y para 2018, a cero.
Voto en contra socialista
Todos los consejeros socialistas rechazan estos objetivos. La consejera del Principado, Dolores Carcedo, ha calificado de "asfixiante" este reparto para las autonomías y ha reclamado al Consejo de Política Fiscal la elaboración de un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) para que se distribuya el déficit de otra manera. "No responde a lo que marca la Ley de Estabilidad ni a la estructura de gasto de las comunidades", ha dicho… (leer más)
La bajada del déficit supondrá para Asturias una pérdida de más de 90 millones en 2016
Hacienda rechaza flexibilizar el objetivo autonómico del 0,3% pese a la oposición de nueve comunidades, entre ellas el Principado
A. MORIYÓN / D. VARELA | GIJÓN, en El Comercio.
Asturias votó ayer en contra del reparto de déficit para las comunidades autónomas para el periodo 2016-2018, establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que obligará a las regiones a reducir su saldo negativo desde el 0,7% previsto para este año al 0,3% en 2016, al 0,1% en 2017 y al equilibrio presupuestario en 2018. Un ajuste que supondrá para Asturias una pérdida de más de 90 millones de euros en 2016, a la espera de comprobar cómo se comportarán los ingresos como consecuencia de esta caída del déficit.
El Principado, y otras ocho comunidades autonómicas más, defendieron ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la necesidad de corregir el «injusto reparto» del déficit público entre el Gobierno central y las comunidades, ya que entienden que el primero se reserva buena parte del margen en detrimento de las autonomías que, defienden, son las que prestan y financian el grueso de los servicios públicos fundamentales. Pero el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, hizo oídos sordos a la petición de los nueve consejeros que exigían mayor flexibilidad y abogaban por establecer el objetivo de déficit autonómico para el año que viene en un 1,4%... (leer más)
Las CCAA del PSOE rechazan los objetivos de déficit de Montoro
Piden que la Administración Central tenga un déficit del 1,1 y las comunidades autónomas del 1,4
08.07.2015, EFE / Madrid
Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE rechazarán esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los objetivos de déficit para 2016-2018 que planteará el Ministerio de Hacienda y volverán a reclamar la reforma del sistema de financiación.
En una rueda de prensa en la sede socialista, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, junto con el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha señalado que las comunidades socialistas "van a rechazar los objetivos de déficit que va a plantear Montoro" en el CPFF que comienza a esta hora, aunque ha señalado que no cuestionan el objetivo de déficit global para 2016 para el conjunto del Estado.
Ha subrayado que lo que si cuestionan es "el reparto entre administraciones" porque "el mayor esfuerzo en los últimos años ha correspondido a las comunidades autónomas".
En este sentido, ha dicho que van a hacer una "propuesta de un reparto de déficit para 2016 diferente", de manera que "manteniendo el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, la Administración Central tenga un déficit del 1,1 y las comunidades autónomas del 1,4".
Tanto De la Rocha como Pradas, han denunciado que el ministro de Hacienda "está incumpliendo la Ley de 2009 de Estabilidad", que establecía que había que revisar el Sistema de Financiación, y por ello han anunciado que esta tarde pedirán en el CPFF "que se ponga en marcha una negociación" para su reforma.
"Frente a anuncios de adelantos de rebajas fiscales muy injustos, muy irresponsables y con claros tintes electoralistas, las comunidades socialistas plantearán hoy que "se priorice la defensa de los servicios públicos", ha dicho De la Rocha… (leer más)
0 comentarios