Si se cumplen las previsiones de la reparación, y zanjan el problema, será poco trascendente
Los médicos vaticinan un aumento de la lista de espera en el Hospital Álvarez-Buylla
El Simpa considera que el cierre de los quirófanos durante quince días afectará a las demoras «a pesar de hacer las obras en verano»
Foto.- Uno de los quirófanos que será temporalmente cerrado antes de su inauguración.
Alejandro Fuente, Mieres, en El Comercio.
Los médicos del hospital Álvarez-Buylla de Mieres ya han mostrado su preocupación con la clausura de quince días de todos los quirófanos del centro sanitario para hacer reparaciones en el sistema de climatización. Un cierre que comenzará el día 31 de julio y que puede alargarse hasta el 16 de agosto. El sindicato médico Simpa vaticina que la medida afectará a las listas de espera quirúrgica «a pesar de que los trabajos de mejora de las instalaciones se hagan en verano», como argumenta Sanidad.
Y es que el centro todavía arrastras las cifras que empeoraron con la mudanza desde el antiguo hospital de Murias al nuevo de Santullano. Entonces, fueron poco más de diez días en los que no hubo operaciones al tener que realizar el cambio en mayo de 2014. Antes del traslado, el centro tenía una lista de espera que ascendía a 997 personas. El cambio de ubicación aplazó la programación de 75 sesiones quirúrgicas. Después, las demoras se elevaron –en ese mes de mayo– hasta los 1.354 pacientes. Los responsables del área sanitaria del Caudal esperaban normalizar las cifras en un plazo de cinco meses, primero, y en un año, después.
Pero los números siguen siendo malos, un año después de la mudanza. Según los datos publicados recientemente por Sanidad correspondientes a junio, la lista de espera quirúrgica en el Álvarez-Buylla asciende a 1.573 personas. Es un 57% más que en abril de 2014. Asimismo, el tiempo de espera media se sitúa en la actualidad en poco más de 66 días. Como buen dato, no hay pacientes con esperas superiores a los seis meses… (leer más)
0 comentarios