Desde el Simpa exageran o cuentan medias verdades, pero Alguien, con la debida responsabilidad y en su caso obligación -, debería de explicar qué es jornada ordinaria, jornada complementaria y guardias (localizada y de presencia) en sanidad con eso bastaría.
El Sindicato Médico advierte que harían falta 8.000 profesionales más para trabajar a turnos
El Simpa ridiculiza la propuesta de CC OO y UGT para elevar la eficiencia de la Sanidad pública y terminar con las listas de espera
Foto.- Pino y Rodríguez Braga, a la izquierda, y al otro lado, Del Busto y su jefe de gabinete, Pablo García; en la entrevista que da origen a la polémica, incluso interna en CC.OO….
18-08-2015, en AsturiasHoy.es
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha respondido al envite lanzado desde los sindicatos de CCOO y UGT sobre la posibilidad de implantar turnos en la sanidad pública, como ocurre en la privada, para acabar con las listas de espera. Según el Simpa harían falta “8.000 médicos más de los que ya hay para dar respuesta a esta genialidad” que proponen los sindicatos y “habría que cambiar el nombre del Servicio de Salud por el de ENSISESPA”, ha manifestado la central en referencia a Ensidesa.
En opinión del Simpa, “pretender poner a trabajar a turnos al personal médico y facultativo indica que más que desconocimiento u ocurrencia, supone ignorancia profunda. Poner un estamento a turnos supone como mínimo triplicar o cuadruplicar la plantilla para dar cabida a los tres turnos”… (leer más)
¿Puede funcionar la sanidad como Arcelor?
Los médicos consideran que la propuesta de UGT y CCOO de trabajar a tres turnos destila una "profunda ignorancia"
Aseguran que los facultativos superan en entre 70 y 100 horas mensuales una jornada estándar
Incluso los responsables sanitarios de Comisiones Obreras califican de "desafortunadas" las declaraciones
Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24
"En los hospitales, que son un servicio social, a las tres de la tarde están las máquinas paradas porque alguien desde dentro ejerce un poder y hace que el sistema sea mucho más ineficiente". La frase es de Antonio Pino, secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, y hace referencia, más o menos expresa, al Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). Pino y Justo Rodríguez Braga, de UGT, plantearon el lunes, tras un encuentro con el titular de Sanidad, Francisco del Busto, cambiar las condiciones de trabajo en la red sanitaria pública para hacerla más eficiente para ponerla a trabajar por turnos.
Ambos líderes sindicales provocaron, quizá sin saberlo, un tremendo revuelo entre los trabajadores del Servicio de Salud del Principado, incluso entre quienes deberían ser afines. Alejandro González, secretario de Acción Sindical de Sanidad, califica de "muy desafortunadas" las declaraciones de Pino. "No sabía lo que decía", afirma González.
Los máximos responsables de ambas centrales plantearon, tras salir de la reunión con Del Busto, cambios en las condiciones laborales del personal sanitario para aprovechar al máximo los recursos existentes.
"No puede ser que las máquinas paren a las tres", dijo Pino. El secretario general de CCOO llegó a realizar, sin quererlo, una comparación que tampoco ha gustado a los trabajadores del Sistema de Salud. Pino puso como ejemplo a Arcelor y la industria siderúrgica donde "se trabaja a tres turnos porque es necesario".
Contundente respuesta
Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico, afirma que las declaraciones de ambos líderes sindicales, al menos por lo publicado, destilan una "profunda ignorancia" sobre el funcionamiento del sistema de salud.
El máximo responsable del Simpa, que recuerda a UGT y COOO que la convergencia de médicos y enfermeros fue la opción más votada en las elecciones sindicales, afirma que, una vez más, ambas centrales defienden más a la empresa que a los trabajadores. Matador recuerda que ya ocurrió algo similar con ocasión de la huelga médica de 2012 cuando también UGT y CCOO se alinearon del lado de la empresa… (leer más)
UGT y CC OO plantean que el sistema sanitario funcione «a tres turnos, como la siderurgia» (VER con video incluido en EL COMERCIO)
0 comentarios