Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde luego de lo que no saben nada es del “primum non nocere”… largo tiempo pasará factura todo esto

Desde luego de lo que no saben nada es del “primum non nocere”… largo tiempo pasará factura todo esto

Viñeta.- Del humor de La Nueva España de ayer.

CC OO y UGT matizan sus declaraciones sobre trabajar a tres turnos en sanidad

48 horas después de plantear que los hospitales funcionen como la siderurgia y de recibir una oleada de críticas, ambos sindicatos rectifican

Laura Fonseca | Gijón, en El Comercio.

 

«Si Arcelor trabaja a tres turnos, ¿por qué no va a trabajar a tres turnos un hospital, que atiende enfermos? Sería lo ideal». La frase fue pronunciada el pasado lunes en rueda de prensa por los secretarios generales de CC OO y UGT en Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga. Ambos se habían reunido previamente con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, con quien habían hablado de concertación social y de la necesidad de mantener la calidad y las prestaciones del sistema sanitario público. El planteamiento de trabajar a tres turnos concitó no solo sorpresa sino una oleada de críticas, tanto entre los sindicatos sanitarios, entre ellos el médico, como de las propias federaciones de sanidad de CC OO y UGT. Ayer, 48 horas después de dichas declaraciones, ambas formaciones remitieron un comunicado conjunto en el que matizan las manifestaciones de Pino y Braga y lo hacen afirmando que «han tergiversado nuestras palabras», grabadas y filmadas.

 

En la nota de prensa, y sin hacer mención expresa ni a Arcelor ni a la siderurgia de la que hablaron el lunes, CC OO y UGT señalan que «nos reiteramos absolutamente en lo manifestado desde el convencimiento de que, como representantes institucionales de los trabajadores y también como ciudadanos usuarios de la sanidad pública, sabemos perfectamente lo que decimos».

 

«Nuestro objetivo», prosigue el escrito, «es la sostenibilidad del sistema público sanitario y que éste sea eficiente y de calidad. Ese es el marco que estamos planteando para los próximos cuatro años dentro de la concertación social. Para ello, es fundamental, además del compromiso de los profesionales, el impulso y la determinación del Gobierno regional».

 

CC OO y UGT insisten en que «el sistema público de salud tiene que ser útil porque si deja de serlo, además de afectar a la salud de los usuarios, se potencia el sector privado». Finalmente, indican que las direcciones territoriales de los sindicatos «no vamos a entrar en el modo en que se organizan los recursos, pero sí exigir la mejora apremiante de la sanidad pública».

 

"Tenemos el derecho y la obligación de exigir la mejora apremiante de la sanidad pública"

UGT y CCOO matizan sus declaraciones sobre la organización a tres turnos de la atención a los pacientes

Los sindicatos creen que sus palabras "han sido tergiversadas"

 

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

La comparación de la sanidad pública con Arcelor y la posibilidad de que los trabajadores sanitarios trabajen a tres turnos como en la siderúrgica han generado una polémica veraniega que ahora UGT y CCOO tratan de contener. Las declaraciones de sus secretarios generales, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, al término de una reunión con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, han sido matizadas en una nota conjunta remitida por sus organizaciones sindicales. En ella precisan que su única pretensión es defender la calidad y la sostenibilidad del sistema, lamentan que sus palabras "hayan sido tergiversadas" y espantan las críticas de los profesionales que les han acusado de no saber de lo que hablan. También aseguran defender a los profesionales en su conjunto, pero precisan que hay intereses particulares que están deteriorando la sanidad pública.

 

"Estamos no sólo en el derecho sino en la obligación de exigir la mejora apremiante de la sanidad pública". Con esta contundencia se expresan ahora CCOO y UGT, que matizan que no van a entrar "en el modo en que los recursos se reorganizan para hacer más eficiente el servicio, lo cual corresponde al Gobierno y a las organizaciones sindicales del sector". Sin embargo, sí anuncian que estarán vigilantes para conseguir "la continuidad del propio sistema".

 

No hay ni rastro en la nota de la comparación con el trabajo en las acerías ni de la organización en tres turnos. Pero dejan claro que mantienen su posición y su conocimiento del medio: "A pesar de que algunos hayan aprovechado para tergiversar nuestras palabras, nos reiteramos absolutamente en lo manifestado desde el convencimiento de que, como representantes institucionales de los trabajadores y también como ciudadanos usuarios de la sanidad pública, sabemos perfectamente lo que decimos". El objetivo de las dos organizaciones es "la sostenibilidad del sistema público sanitario y que éste sea eficiente y de calidad". Para conseguirlo, son conscientes de que necesitarán "el compromiso de los profesionales, el impulso y la determinación del Gobierno regional".

 

En esta aclaración de las declaraciones de Braga y Pino, dedican un apartado amplio a los trabajadores sanitarios. Explican que su prioridad es resolver "problemas acuciantes como las larguísimas e insoportables listas de espera". Pero no creen que estas demoras y todas las deficiencias del sistema sean responsabilidad de los trabajadores. Por el contrario, exigen que "el esfuerzo que realizan se vea reflejado en el retorno de los derechos y los salarios".

 

"No cabe mirar para otro lado y consentir que por determinados intereses, no de los profesionales en su conjunto a quienes respetamos sin matices, se siga deteriorando la sanidad pública, máxime habiéndose producido inversiones tan importantes y disponiendo de recursos materiales y humanos de primer orden como los que hoy en día tiene la sanidad pública asturiana", concluyen UGT y CCOO.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios