Semana Rosa de Asturias, organizada en torno al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes, día 19
Cáncer de mama: que las 85 lleguen a 100
Asturias se tiñe de rosa y de actos solidarios para conmemorar el día mundial contra el tumor de pecho y lograr un aumento de la supervivencia
14.10.2015, P. Á. El objetivo último es aumentar la supervivencia de las pacientes. O sea, convertir el actual 85 por ciento (redondeando, porque en rigor se estima que el 82,5 por ciento de las enfermas puede contarlo cinco años después del diagnóstico) en un 90 por ciento, un 95... Así se traduce en números el desafío de fondo que afronta la Semana Rosa de Asturias, organizada en torno al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes, día 19. Una fecha que, en el caso de Oviedo, coincide con la conmemoración del Desarme, circunstancia que ha impulsado a la delegación en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a buscar la complicidad de los establecimientos que ofrecerán el tradicional menú, en los que se instalará una hucha para que los clientes puedan realizar su aportación.
"Este año queremos incidir en un mensaje de esperanza, y también en el apoyo a las enfermas y a sus familias", subrayó ayer Margarita Fuente, presidenta de AECC-Asturias. La organización presentó el programa de actividades en su sede, en un acto al que asistieron representantes de diversas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Oviedo, con su concejal de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga.
El rosa es el color de moda desde ayer y hasta el próximo lunes… (leer más)
Días en rosa que salvan vidas
Consistorios, comercios y hosteleros se unen contra el cáncer
La delegación asturiana de la AECC espera vender más de 2.000 gafas solidarias y captar fondos «para la investigación y sostener los programas»
Chelo Tuya, en El Comercio.
Asturias es una región en rosa. Ese es el color que lucen ya las fuentes de Oviedo, el avilesino Niemeyer o las tiendas de Gijón y Mieres. Una tonalidad que llegará a todos los concejos a lo largo de la semana hasta llegar al brillo máximo el próximo lunes. Porque el 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y el rosa es el color elegido para llamar la atención sobre una dolencia que afecta o lo hará a una de cada ocho mujeres. «Y también a los hombres, aunque en menor medida. Pero también ellos deben prevenir».
Así lo recordó la presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Margarita Fuente, portavoz de una multitudinaria rueda de prensa en la que participaron, también, la vicepresidenta de la entidad, Margarita Collado; la concejala ovetense de Atención a las Personas, Marisa Ponga; la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, Carmen Moreno; la de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, y la guisandera de Candamo Viri Fernández, entre otras.
Una rueda de prensa coral que tenía el objetivo de mostrar la unión de la sociedad para frenar esta dolencia que afecta a 63.000 mujeres en España y que tiene «una alta supervivencia». Todo porque, como explicó Margarita Collado, «se trabaja mucho en prevención. Ojalá en otros cánceres hubiera un programa de cribado con la efectividad que hay en Asturias con el de mama»… (leer más)
0 comentarios