Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En nuestro seguimiento homogéneo que hacemos desde hace 6 años, el presente mes de septiembre no sale nada bien parado…

En nuestro seguimiento homogéneo que hacemos desde hace 6 años, el presente mes de septiembre no sale nada bien parado…

VER RESUMEN DE LOS ULTIMOS 6 MESES DE SEPTIEMBRE (elaboración propia)

 

VER LA EVOLUCION DESDE ENERO DE 2010 QUE HACEMOS DESDE NUESTRA WEB

 

La bolsa de pacientes con demoras de 6 meses se triplicó tras el verano

Se pasó de 445 enfermos en esa situación en junio a 1.376 en septiembre. El HUCA, con 105 días de media, presenta los peores tiempos asistenciales

 

Laura Fonseca | GIJÓN, EN El Comercio

 

Las listas de espera se antojan imposibles de domar en Asturias. Si al empezar el verano eran 445 los pacientes que acumulaban demoras por encima del medio año para operarse, culminado septiembre la cifra se triplicaba hasta llegar a 1.376 personas. Con este balance que acaba de hacer público el Principado y que da cuenta de un verano poco efectivo en los quirófanos en lo que a reducción de demoras se refiere, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ve cada vez más lejano su compromiso de erradicar las esperas más incómodas para el sistema, las que superan los 180 días. Precisamente, la promesa fue renovada el pasado viernes por el nuevo gerente del Sespa, José Ramón Riera, que se comprometió a reducir de manera significativa esa bolsa de seis meses, en la que actualmente se encuentran 1.376 pacientes.

 

La Consejería de Sanidad acaba de actualizar los datos sobre tiempos de atención en Asturias tras el parón que mantenía desde junio pasado, tras el cambio de Gobierno regional. Ahora mismo, en el Principado hay 19.791 personas que aguardan por una operación, a las que se suman otras 66.428 que están pendientes de una cita con el especialista. En estos tres últimos meses han empeorado todas las ratios asistenciales. Hay más enfermos en lista de espera y los tiempos para llegar al quirófano o a la consulta son también mayores… (leer más)

 

 

Más de 40.000 pacientes en lista de espera en Oviedo y su área

27.10.2015, La Nueva España

 

El área sanitaria de Oviedo suma casi 41.000 pacientes en lista de espera: 32.929 para una primera consulta con el especialista y 7.781 para una operación. Así lo desvelan los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Principado en su página web, fuente que ya hacía largo tiempo que no publicaba datos actualizados. En este caso, las estadísticas colgadas en "Astursalud" corresponden al pasado 30 de septiembre, y son el resultado de la suma del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -que concentra la mayor parte de los enfermos pendientes de intervenciones y de citas médicas- y del Hospital Monte Naranco.

 

Dermatología es la especialidad con más enfermos en espera de una primera consulta: un total de 6.529. La siguen oftalmología, con 4.397, y traumatología, con 4.361. En cuanto a tiempos de demora, se llevan la palma neurocirugía, con 137 días, y dermatología, con 132.

 

En cuanto a las esperas quirúrgicas, de los 7.781 pacientes pendientes de pasar por el quirófano en Oviedo y su área sanitaria de influencia, 1.784 corresponden a traumatología, 1.175 a oftalmología y 997 a cirugía general y digestiva. La demora media es de 105 días, la más prolongada de toda Asturias.

 

Un dato relevante es que 1.091 enfermos del HUCA aguardan a ser operados desde hace más de seis meses. El compromiso de la Consejería de Sanidad consiste en cerrar el año sin pacientes de más de 180 días de espera, o con una cifra mínima. Según adelantó el domingo este periódico, para lograr este objetivo Sanidad potenciará a lo largo de las próximas semanas la derivación de enfermos a centros concertados. Sin embargo, no entra en los planes de la Administración sanitaria -al menos en lo que resta de 2015- incrementar el recurso a las horas extraordinarias, opción preferida por buena parte de los profesionales de los equipos quirúrgicos de la sanidad pública, que con la supresión de las denominadas "peonadas" han dejado de ingresar unos seis millones de euros anuales.

 

En el conjunto de la sanidad asturiana, esperan una operación 19.791 enfermos, y una consulta 66.428.

 

IU pedirá la creación de un organismo de control de las esperas

 

El Comercio

 

IU pedirá mañana en la Junta General la creación de un organismo que se encargue de controlar y seguir las listas de espera. Así lo anunció Gaspar Llamazares tras recibir a los portavoces de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública que entregaron al parlamentario un documento con 68 medidas de compromiso para garantizar la supervivencia y continuidad del sistema de salud. Carlos Ponte, de dicha entidad, denunció el deterioro paulatino que está sufriendo la sanidad pública regional y afirmó que en Asturias «ya hay un 20% de personas que tienen seguro médico privado».

 

La Plataforma para la defensa de la sanidad pública presenta a IU su propuesta de mejora del sistema (VER LA NOTICIA EN eldigitaldeasturias.com)

 

LISTAS DE ESPERA A SEPTIEMBRE DE 2015 EN LA WEB ASTURSALUD:

 

CONSULTAS

 

QUIRURGICA

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios