Prolegómenos de la celebración del Día mundial de VIH-Sida en Asturias, el próximo 1 de diciembre
Foto.- Presentación, ayer, de las actividades a desarrollar en los tres municipios del área sanitaria VII.
CAUDAL:
El Caudal tiene diagnosticadas a 62 personas con sida, pero «hay más contagiadas»
A. Fuente, Mieres, en El Comercio.
El área sanitaria del Caudal -que engloba a Mieres, Lena y Aller- tiene 62 casos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sida; pero la responsable del servicio de programas de Salud, Amelia González, advirtió ayer que había «mucha más población contagiada sin saberlo». De hecho, hay pacientes que tardan entre cinco y diez años en diagnosticarse. Una de las peculiaridades de los enfermos de sida en esta comarca es que hay un porcentaje muy superior de contagios en varones respecto a mujeres -seis hombres por cada fémina- en comparación con la media regional de tan solo tres varones. La responsable sanitaria destacó que ya no hay unos colectivos más propensos que otros a ser contagiados y destacó que cualquier persona que mantenga relaciones sexuales puede ser infectada.
Día mundial, 1 de diciembre
Se ofrecían estos datos, ayer, en el transcurso de la presentación de las diferentes actividades que se van a desarrollar en los tres municipios del área sanitaria con motivo de la celebración del Día mundial de VIH-Sida en Asturias, el próximo 1 de diciembre. Las personas que participan en esta campaña destacaron que la ciudadanía, en general, tiene una percepción de que es difícil contagiarse, lo que relaja medidas de protección como el uso del preservativo. Las actividades -que cuentan con el apoyo de los tres ayuntamientos- se desarrollarán en Mieres, Pola de Lena y Moreda. Habrá mesas informativas, partidos de baloncesto, coloquios, y una interpretación de una pieza de piano.
GIJON:
El 60% de los casos de VIH se diagnostican de forma tardía
"Es muy importante hacerse una prueba rápida", sostiene Loli Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida
P. A., en La Nueva España.
El 60 por ciento de las personas a las que en 2013 se les diagnosticó como portadores del virus VIH se les detectó en un estado de la enfermedad avanzado. Así lo explicó Loli Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Asturias. El martes de la próxima semana, día 1 de diciembre, se celebrará el Día Mundial de Acción contra el Sida, en el que se darán a conocer también los datos en la región del año 2014. "En 2013 se registraron 57 nuevos seropositivos, y en la región se rondan casi las 2.000 personas infectadas", comentó Fernández.
Este año, la campaña promocional de concienciación recibe el título de "¿Susto o muerte?", y ha sido elaborada por el creativo Ángel Heredia, de Bittia. Se puede obtener más información a través de la página web pruebarapidavih.org. "Lo peor del VIH es no saberlo. La campaña va enfocada la prevención y la realización de una prueba rápida", dice la presidenta del Comité Antisida… (leer más)
0 comentarios