El modelo que suprime la obligación de acudir cada semana al facultativo no se aplicará en Asturias hasta después de marzo
Asturias aparca el nuevo sistema de partes médicos para las bajas laborales
02.12.2015, Oviedo, Luis GANCEDO, en La Nueva España.
La sanidad asturiana no aplicará de momento el nuevo sistema de partes médicos que forma parte de los cambios promovidos por el Gobierno central para estrechar el control sobre las bajas laborales de los trabajadores y el fraude relacionado con las prestaciones de incapacidad temporal. El Principado alega problemas técnicos en las herramientas informáticas facilitadas por la Seguridad Social para la gestión de las bajas. El nuevo sistema aligera para los ciudadanos la obligación de acudir al médico para renovar los partes de baja, pero ha sido acogido con muchas reservas por los profesionales de la sanidad debido a la nueva carga burocrática que conlleva para ellos y porque, denuncian, pone el trabajo de los facultativos bajo sospecha.
Ayer tenían que haber comenzado a utilizarse en todas las autonomías los nuevos modelos de partes de baja para los procesos de incapacidad temporal, según lo dispuesto en una orden ministerial del pasado junio. Pero de hecho la mayoría de las regiones ha aplazado el cambio, Asturias incluida. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que el Principado se ha acogido a una moratoria ofrecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "debido a las dificultades técnicas que supone el cambio introducido unilateralmente por el Ministerio y a que existen problemas en las herramientas informáticas facilitadas para la gestión de las bajas que complican aún más lo apurado de los plazos". El departamento de Francisco del Busto estima que estará en disposición de poner en marcha el nuevo modelo en el segundo trimestre de 2016.
¿Qué cambia en la gestión de las bajas médicas?... (leer más)
Bajas laborales: Así es el nuevo sistema (LNE ayer)
0 comentarios