Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la comparecencia de ayer en la JGPA del equipo de la consejería con el Consejero a la cabeza…

Más sobre la comparecencia de ayer en la JGPA del equipo de la consejería con el Consejero a la cabeza…

Sanidad alcanzará los 1.649 millones y convocará unas 500 plazas públicas

El consejero se comprometió a reforzar las plantillas de Atención Primaria mediante eventuales y defendió la función de Gispasa

Foto.-  El consejero y los directivos de Sanidad, durante la comparecencia en la Junta General del Principado.

 

O. ESTEBAN, GIJÓN, en El Comercio.

 

La Consejería de Sanidad tendrá en 2016 el presupuesto más alto de su historia, al alcanzar los 1.649,1 millones de euros, lo que supone nada menos que el 41% del presupuesto total del Principado de Asturias. Es decir, cuatro de cada diez euros de las cuentas públicas serán para la sanidad. Unas cuentas, defendió en su comparecencia Francisco del Busto, que «demuestran un compromiso total y absoluto del Principado en el mantenimiento de la sanidad pública. Es el presupuesto necesario para atender las necesidades del servicio de salud, para mantener los tratamientos, la universidad asistencial, las plantillas, y para seguir aumentando y recuperando los derechos laborales perdidos en los últimos cuatro años».

 

Un presupuesto que, entre otras cosas, permitirá garantizar una «tasa de reposición del 100% en todas las categorías». La oferta de empleo público, insistió, será todo lo amplia que esté permitido. Y lo permitido es ese 100% que, atendiendo a las cifras de jubilaciones y fallecimientos de este año, debería cubrir unas 500 plazas. El consejero habló, en concreto, de 505 personas.

 

La partida en gastos de personal aumentará de forma notable (en 33,5 millones) en el presupuesto de la consejería el próximo año. No solo por la obligación de devolver la paga extra, por ejemplo. Habló también Del Busto de refuerzo de plantillas. Especialmente en Atención Primaria, donde se tendrán en cuenta dos demandas. La primera, el refuerzo en los centros donde se detecten cupos que, aunque sean legales, se consideren excesivamente altos (a partir de 1.600 cartillas, mencionó). Y, en segundo lugar, se estudia reforzar plantillas «en determinados momentos, periodos de vacaciones». En cualquier caso, se trataría de empleos eventuales… (leer más)

 

 

Sanidad hace un guiño a primaria, pero no presupuesta dinero para horas extra

La Consejería destina en su partida 25 millones de euros a los tratamientos de 1.100 enfermos de hepatitis C

 

04.12.2015, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Una de cal y otra de arena. El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2016 hace un elocuente guiño a los profesionales de atención primaria, con un compromiso de aumentar las sustituciones y las contrataciones y de revisar los cupos de pacientes más numerosos. Como contrapartida, mantiene a los médicos de atención especializada sin las deseadas horas extraordinarias, y sólo prevé desbloquear uno de los cuatro niveles de la carrera profesional (que llevan aparejados pluses salariales).

 

Estos son dos de los aspectos más llamativos de las cuentas presentadas ayer por el titular de Sanidad, Francisco del Busto, en la Junta General del Principado. La Administración sanitaria destina en torno a 25 millones de euros para los tratamientos de unos 1.100 enfermos de hepatitis C, que se sumarán a un número similar que está recibiendo la medicación este año. Después de muchos tiras y afloja, el coste de la terapia se ha situado en 24.800 euros por paciente.

 

Del total de 4.121 millones de euros que el conjunto del Principado ha presupuestado para el año que viene, a la Consejería de Sanidad le corresponden 1.649 millones. Esta cifra representa un aumento del 12,9 por ciento con relación a 2015 y supone que el 41,3 por ciento del Presupuesto regional se destina a la red sanitaria.

 

La citada cuantía "supera incluso en 18 millones de euros la del Presupuesto del 2010, la más alta hasta la fecha", subrayó Del Busto. Según el Consejero, el Ejecutivo socialista "sigue manteniendo un compromiso político decidido en la defensa de la sanidad pública asturiana", y estas cuentas "se asientan sobre un claro sustrato ideológico"… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios