Bien en la promoción de la lactancia materna, pero no tan bien en el índice de cesareas que está en 25,15 cuando el pasado año era de 21,77 y lo previsto era 17 (cuadro de mandos de octubre/2015)
La natalidad no repunta en el valle del Nalón que registra cifras similares a 2014
Los profesionales sanitarios logran que un 74% de las parturientas salgan practicando la lactancia materna
Foto.- Un bebé, en una incubadora del hospital del Valle del Nalón.
MARTA VARELA, Langreo, en El Comercio.
Lejos quedan aquellos mas de quinientos nacimientos que se registraron en el hospital valle del Nalón. Este año parece que tampoco van a repuntar. Así, a principios del mes de octubre, se habían registrado trescientos nacimientos, 42 menos de los previstos por la gerencia del centro hospitalario.
El mes en que más bebés nacieron en el centro hospitalario del Nalón fue el de agosto cuando llegaron al mundo 45 niños, de los que 36 lo hicieron por medios naturales. Mientras, junio sólo registró 22 nacimientos.
Todo ello lleva a pensar que, al finalizar el año, el balance se podría quedar por debajo de los cuatrocientos nacimientos, al igual que ocurrió en los dos años anteriores cuando quedó estancada una tendencia al alza que aspiraba a superar el medio millar de partos.
Aumento de cesáreas
Tampoco son buenas las cifras de los partos atendidos por cesárea que en septiembre ascendieron a un 80% de los 39 partos atendidos, mientras que un 23% requirieron la anestesia epidural. Son datos muy por encima de los previstos que rondaban un 58% y un máximo del 17%, respectivamente. Además, el aumento en las cesáreas y la aplicación de la epidural hacen subir la media anual a un 69,33% y un 25%.
En cambio, si son positivas las cifras que reflejan el trabajo de los profesionales del centro en su empeño de promover la lactancia materna ya que, como media anual, un 73,51% de las madres que dan a luz en el centro hospitalario del Nalón optan por dar el pecho a sus hijos. De hecho, en las dos primeras horas de vida de los pequeños, más de un 50% de las madres comienzan a dar el pecho a los recién nacidos.
0 comentarios