Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Vaya, resulta que no era “…dejar sin tratamiento a pacientes con cáncer”…

Vaya, resulta que no era “…dejar sin tratamiento a pacientes con cáncer”…

Podemos alerta de malversación en el gasto de farmacia e implantes

Foto.- Diputados de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

29.12.2015, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

 

Podemos Asturias quiere aumentar en 60 millones de euros la partida de personal para aligerar las listas de espera en la sanidad pública e incrementar la vigilancia sobre partidas en las que hay malversación como el gasto en farmacia e implantes.

 

"Es incomprensible que el Gobierno renuncie a recuperar lo que se malversa en las partidas más costosas que, por la nula vigilancia actual, constituyen el principal sumidero de despilfarro público", sostiene el grupo parlamentario de Podemos que, a continuación, aporta cifras y datos: "Hablamos del gasto en farmacia e implantes, que supone casi un 12 por ciento del presupuesto asturiano, más de cuatrocientos millones". Podemos precisa que de los 154 millones en los que aumentaba la partida sanitaria, 106 millones se destinaban a suministros y de estos últimos, 64 "exclusivamente para farmacia hospitalaria e implantes, que crecen en más de un 40%. Y lo hacen indiscriminadamente, sin disponer medidas que garanticen la racionalidad en el gasto". La formación morada defiende que destinar más recursos a personal, 60 millones en vez de los 25 previstos por el Gobierno, aliviaría las listas de espera y reduciría "la precariedad que ahuyenta el personal sanitario de Asturias".

 

Podemos acusa al PSOE «de beneficiar a los laboratorios» y no los pacientes

La formación lamenta que el titular de Sanidad les acuse de querer dejar sin tratamiento a pacientes de cáncer. «No han entendido nada», dice

 

L. FONSECA, en El Comercio.

 

Podemos acusó ayer al Gobierno regional, y en particular a la Consejería de Sanidad, de llevar a cabo políticas farmacéuticas que «benefician a los laboratorios» en lugar de a los pacientes. La formación salía así al paso de las graves acusaciones vertidas por el titular de Sanidad, Francisco del Busto, que en una entrevista publicada este domingo en EL COMERCIO, les acusaba de pretender «dejar sin tratamiento a los pacientes de cáncer». Con estas declaraciones, Del Busto se refería a la propuesta de Podemos de reducir el capítulo de farmacia en 27,7 millones de euros como condición para aprobar los presupuestos de 2016 y no acudir así a la prórroga presupuestaria. Según Del Busto, esa reducción afectaba a tratamientos innovadores y obligaba a dejar sin terapia a diversos colectivos de enfermos.

 

Ayer, el portavoz de asuntos sanitarios en Podemos, Andrés Ron, desmintió tal extremo y lamentó que «el PSOE transmita a los pacientes una información completamente errónea sobre nuestras propuestas. Parece no haber entendido ni una palabra de los planteamientos que les trasladamos». Según Ron, la propuesta que presentó su formación no pasaba por quitar tratamientos «sino en racionalizar el gasto sin la necesidad de reducir ni una sola dosis de las terapias. Tan solo debemos asegurarnos de que los presupuestos beneficien a los pacientes y no a los laboratorios».

 

En este sentido, Podemos plantea que la compra de fármacos biológicos, que son los que «causan el mayor impacto económico», se haga de forma centralizada por parte del Sespa, algo que ahora no ocurre. «Las casas comerciales tienen en bandeja la especulación con los precios de los medicamentos», aseguró. Según Podemos, su oferta pasaba por aumentar el gasto de farmacia hospitalaria en 34 millones con respecto a 2014, a la vez que apostaban por incrementar el presupuesto para contrataciones (35 millones más) y así «atajar el principal problema que atraviesa la sanidad asturiana, que es el de las listas de espera».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios