Y ¿yá corrigieron lo de que no se puede apuntar a recién nacidos de otros concejos que no sean los de su ámbito de influencia?... ¿ya se pueden inscribir en alguno más que no sean Oviedo, Gijón y Avilés exclusivamente?
El Hospital de Cabueñes podrá inscribir desde hoy a bebés en el registro civil
El servicio se puso en marcha en el HUCA en octubre y desde entonces ha recogido los nombres de 255 recién nacidos
M. M. C., GIJÓN, en El Comercio
Primero fue el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En octubre, puso en marcha el servicio para inscribir desde el propio centro sanitario a los recién nacidos en el registro civil. Desde hoy, el Hospital de Cabueñes ofrecerá esta posibilidad a los padres, según anunció ayer el Gobierno del Principado de Asturias. La intención del Ejecutivo regional es que el resto de los centros hospitalarios asturianos se incorporen a esta iniciativa de forma paulatina. Así, a partir de hoy el hospital gijonés ofrecerá a los padres la posibilidad de inscribir en el registro civil a sus hijos recién nacidos. Con ello, se pretende evitar el desplazamiento de los progenitores hasta la sede registral y, al mismo tiempo, facilitar los trámites que hay que llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.
En el caso de los padres que así lo decidan, para formalizar la inscripción del bebé será necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y el del solicitante si no es ninguno de ellos. Además, será preciso aportar el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o de la madre.
Este trámite ha de ser realizado, en todos los casos, en las 72 horas posteriores al nacimiento. Si se realiza en el hospital, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil. Con posterioridad, se le hará llegar el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o en formato electrónico. La solicitud que se comunica desde el hospital tiene total validez, de modo que las familias ya no tendrán que desplazarse hasta el registro civil.
Este nuevo servicio estará ubicado en las oficinas del Hospital de Cabueñes, sitas junto a la entrada principal del centro, y permanecerá abierto de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 14 horas.
Resto de hospitales
El Gobierno regional tiene previsto extender este servicio al resto de los hospitales asturianos que disponen de maternidad, de modo que todos pasarán a formar parte de la Red de Centros Sanitarios Colaboradores (Red Acceda) conectados con Inforeg, la aplicación del registro civil en línea.
Está previsto un calendario para la puesta en de estos servicios, que es el siguiente: 12 enero, Hospital de San Agustín (Avilés); 14 de enero, Hospital del Oriente de Asturias (Arriondas); 19 de enero, Hospital Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea); 21 de enero, Hospital de Jarrio (Jarrio); 26 de enero, Hospital Vital Álvarez Buylla (Mieres), y 28 de enero, Hospital Valle del Nalón (Riaño-Langreo).
Desde que el pasado 15 de octubre comenzó a funcionar este servicio en el HUCA, 255 familias asturianas han acudido al centro para formalizar la inscripción de nacimientos. Aquel día, fueron Eduardo Muñiz y Noelia Menéndez, los padres de Zoe, una niña de Noreña, los primeros en utilizar el registro del HUCA. Los registros hospitalarios, no obstante, no podrán anotar los nacimientos de hijos de extranjeros de diferente nacionalidad ni los de lesbianas no casadas legalmente. Esos seguirán siendo exclusividad de los registros civiles.
Los nacidos en el San Agustín podrán ser inscritos en el registro en el propio hospital
05.01.2016, M. M., Avilés, en La Nueva España.
Los padres de todos los recién nacidos en el Hospital San Agustín de Avilés podrán inscribir a sus hijos en el registro civil en el propio centro sanitario a partir del próximo martes 12 de enero. Este nuevo servicio, que se estrenó en el Hospital Central de Asturias, evitará el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilitará los trámites que hay que llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.
Para formalizar la inscripción de los nacidos, es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o de la madre.
Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil. Posteriormente se le hará llegar el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o en formato electrónico. La solicitud que se realice en el San Agustín tendrá la misma validez que en el registro civil.
0 comentarios