Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un organismo que, en Asturias, es sólo útil para el enriquecimiento de algunos… Solución: colegiación voluntaria y que sigan colegiados ellos.

Un organismo que, en Asturias, es sólo útil para el enriquecimiento de algunos… Solución: colegiación voluntaria y que sigan colegiados ellos.

La asamblea anual del Colegio de Enfermería reaviva el conflicto en el colectivo

Los profesionales acusan a Losa de querer "perpetuarse" en la presidencia y éste publica una auditoría que avala su gestión

Foto.- Rueda de prensa, ayer, de los dirigentes de la Asociación Enfermería de Asturias. De derecha a izquierda, Antonio Vázquez, Elsa Viña, Marcos Lastra y Javier González.

 

05.01.2016, P. Á., en La Nueva España.

 

El cambio de año ha revuelto las aguas entre los enfermeros de la región. Ayer, los responsables de la Asociación Enfermería de Asturias acusaron a la directiva de su Colegio profesional de "vulnerar de forma flagrante y continuada los derechos de todas las enfermeras colegiadas de Asturias, manejando el Colegio de Enfermería a su antojo, de forma sectaria y atendiendo tan sólo a intereses personales". Entre las presuntas irregularidades destacaron la no convocatoria de elecciones -pese a que "en el año 2015 expiró el mandato de la actual junta de gobierno"- y las "maniobras tendentes a evitar la participación" en la junta general ordinaria de colegiados, convocada para este próximo viernes.

 

El citado colectivo está capitaneado por los profesionales que hace dos años llevaron ante los tribunales las supuestas anomalías cometidas por la junta de gobierno colegial, presidida por Emilio Losa, quien actualmente está imputado (investigado, según la nueva nomenclatura judicial), por un supuesto delito de apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación… (leer más)

 

Nuevas acusaciones de «gastos irregulares» en el Colegio de Enfermería

El presidente continúa imputado por apropiación indebida y los críticos creen que está limitando la asistencia a la asamblea anual del día 8

 

R. Muñiz, Oviedo, en El Comercio.

 

Para trabajar, los enfermeros deben estar colegiados en una institución instalada en la anormalidad. Su presidente, Emilio Llosa, está imputado por apropiación indebida de cuotas desde hace más de un año. Ha recibido más de 1.600 firmas solicitando que se someta a una moción de censura, pero se mantiene al rumbo de la institución. Su próximo paso es la convocatoria de una asamblea anual que tampoco ha quedado exenta de polémica.

 

Los responsables de la Asociación de Enfermería, que agrupa al sector crítico, denunciaron ayer las «nuevas manipulaciones, enrocamiento y gastos irregulares que exigen explicación». Según su relato, la asamblea anual se ha convocado para el día 8 de enero, «fuera del plazo legal de los estatutos». El colegio envió una carta a los colegiados el 18 de diciembre informando del aplazamiento de la cita, y luego parte de los profesionales han recibido una carta emplazándoles para el próximo día 8 de enero, «pero no todos han recibido la misiva». Por contra, la junta sí publicó en los últimos días un anuncio en prensa divulgando la apertura de un expediente disciplinario a los críticos del que éstos aseguran no haber sido notificados.

 

Como novedad, los interesados deben acudir al colegio y obtener un certificado si quieren participar en la asamblea. «Solo dan diez días para realizar el trámite, de los que cuatro son festivos, y no te dejan realizarlo en las oficinas de Avilés ni Gijón», indicó Marcos Lastra, en nombre de la asociación. Hay enfermeros que, incluso dentro del plazo, no están siendo acreditados «por orden de la superioridad, según les indican los empleados», agregan.

 

«El objetivo es evitar que tenga que dar cuentas del presupuesto», aseguran los críticos. Entre los gastos «irregulares» que incluyen las cuentas, detectan que el presupuesto para asesores se ha duplicado en tres años, hasta alcanzar los 130.000 euros en 2016. Con la limpieza pasa otro tanto para subir a los 15.000 euros, y la publicidad se multiplica por 25 hasta llegar a los 15.000 euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios