Primera vez que se consigue el cese de una actividad claramente tipificada de intrusismo profesional
Los fisioterapeutas asturianos logran por primera vez el cierre de una clínica ilegal
El centro, que publicitaba masajes deportivos, circulatorios y osteopatía, no acreditó la titulación sanitaria
Asturias24
La Consejería de Sanidad ha dictado el cese de tratamientos en una clínica que publicitaba masajes deportivos, circulatorios y osteopatía sin acreditar su titulación sanitaria, según ha informado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas. El Colegio denunció el centro ante el Principado y posteriormente, el servicio de inspección de la Consejería de Sanidad realizó una visita al local.
Una vez realizada la inspección, añaden, se remitió un requerimiento de cese en el tratamiento de enfermedades o patologías mediante terapias físicas (osteopatía, masaje circulatorio, masaje deportivo), hasta que el denunciado no presentara la titulación que le acreditase como profesional sanitario. El mismo denunciado ha enviado escrito de cese de actividad y retirada de la publicidad por lo que finalmente se ha archivado la denuncia.
Para el Cofispa (Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias) es un paso muy importante ya que "es la primera vez que se consigue el cese de una actividad que afecta a los pacientes que acuden a este tipo de consultas sin un profesional colegiado y a su colectivo por tratarse de intrusismo".
Han explicado que hasta la fecha las denuncias que se presentaban desde el Colegio se resolvían con una pequeña sanción por publicidad engañosa por lo que el alcance de la denuncia nunca llegaba al fin propuesto que es acabar con el fraude que supone la práctica sanitaria sin la titulación correspondiente. El Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias presenta ante la Consejería entre 40 y 50 denuncias al año por este tipo de prácticas.
0 comentarios