Ya notificado oficialmente a las organizaciones sindicales
El Sespa contratará 23 médicos y 25 enfermeras para permitir las libranzas tras las guardias
El Servicio de Salud firmará contratos eventuales de carácter anual
Ofrecerá la plazas primero a los trabajadores del SAC
Susana D. Machargo, en ASTURIAS24
El Servicio de Salud del Principado incorporará a 23 médicos y 24 ó 25 enfermeras para poder cumplir la sentencia que le obliga a dar doce horas de descanso después de una guardia. Todo este personal se repartirá entre las diferentes áreas sanitarias. Además, limita el número máximo de guardias que puede realizar cada profesional. En total podrá asumir entre cuatro y cinco, de acuerdo al límite máximo de 48 horas semanales dentro del cómputo semestral que establece en el Estatuto Marco.
Estos contratos de médicos y enfermeras para sustituir al personal tendrán, por el momento, carácter eventual y anual. En primer lugar, y antes de contratar a externos, estas plazas se ofrecerán como una mejora a los trabajadores que ya están dentro del SAC (Servicio de Atención Localizada). Queda por determinar cómo será la revisión de las guardias localizadas y respuesta rápida. El Sespa estima poner en funcionamiento este nuevo sistema en un plazo no superior a dos meses.
Así lo ha notificado la Administración a los sindicatos en una reunión celebrada para informar sobre cómo se cumpliría esta sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, que atendió un recurso presentado por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa). El fallo judicial estimaba que los médicos --y enfermeras-- de los centros de salud tienen que descansar después de completar una jornada de 24 horas, con una guardia presencial incluida. Reconocía el derecho a librar y a no pasar su consulta ordinaria justo a continuación, completando así turnos de hasta 31 horas, tal y como en la actualidad exige el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El Simpa reclamó entonces a la administración que aplicase con carácter inmediato este fallo judicial y que otorgase un descanso de 12 horas a los que han completado su turno. Recuerda que debe extender esta medida a todos los facultativos y no solo a los que lo reclaman expresamente.
Su secretario general, Antonio Matador, señaló que su propuesta era tener una plantilla de médicos sustitutos que cubran los descansos de los facultativos que salen de una guardia. Llegado el caso, esta plantilla de sustitutos podría incluso entrar en las rotaciones de las guardias si fuera necesario.
Tanto el Simpa como Usipa y Comisiones Obreras (CCOO) han dado a conocer la propuesta de la administración. Simpa se felicita porque generará empleo y paliará en parte los problemas de sustituciones en estos equipos de Atención Primaria. El objetivo marcado por el Sindicato Médico que garantiza el derecho al descanso de los profesionales médicos de Atención Primaria, ha sido cumplido. "Por la vía del acercamiento es más sencillo encontrar objetivos y beneficios comunes", añade.
0 comentarios