Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sólo el l7 por ciento de los casos de alcoholismo que llegan a Alcohólicos Anónimos lo hacen por derivación desde los médicos de atención primaria… algo netamente "mejorable"

Sólo el l7 por ciento de los casos de alcoholismo que llegan a Alcohólicos Anónimos lo hacen por derivación desde los médicos de atención primaria… algo netamente "mejorable"

 Alcohólicos Anónimos pide que Sanidad les derive más pacientes

La entidad, que estos días celebra su reunión anual en Gijón, cuenta con 10.000 personas en tratamiento

Foto.- En la mesa, Eva Illán, Laureano López, Francisco del Busto y Luis María Villota.

Luján PALACIOS, Gijón, en La Nueva España.

Alcohólicos Anónimos lleva 80 años trabajando en la recuperación de millones de personas en todo el mundo con problemas con la bebida. Y aún así es un recurso "poco conocido que podría prestar un gran servicio". Gijón albergó ayer la XXXVII Conferencia Anual de Alcohólicos Anónimos con el ojetivo de revisar objetivos y planificar actuaciones, y con una intención clara: "darnos a conocer más y mejor".

Laureano López Rivas, presidente de la Junta de Servicio General de la entidad en España, llamó ayer la atención sobre la infrautilización de una asociación que "no sólo no consume recursos sino que los ofrece", habida cuenta que se trata de una entidad que se autofinancia y a cambio ofrece métodos de trabajo que "está demostrado científicamente que funcionan".

Por eso, el encuentro de ayer se convirtió en toda una reivindicación a las administraciones para que "se aproveche este recurso en un momento de crisis económica y escasez de recursos como el actual", con el aval de contar con más de 600 grupos de trabajo en toda España con más de 10.000 participantes en la actualidad.

Por eso la sesión que desde ayer se celebra en Gijón y que concluye mañana sábado lleva por lema "Nuestro crecimiento depende de la unidad, participación, decisión y apelación", con el objetivo de vencer el problema de que "no se nos conoce lo suficiente o se tiene una idea equivocada de lo que hacemos", apunta López, cuando "está demostrado que nuestro método en doce pasos de trabajo funciona, con millones de personas en todo el mundo que han superado el problema del alcoholismo con nosotros".

Las sesiones continúan hoy para analizar la evolución de los planes de trabajo, con la participación de 80 representantes de las 25 áreas en las que se divide Alcohólicos Anónimos en España. La asociación se fundó en Estados Unidos en 1935 como organización de autoayuda, con la colaboración activa de miembros que han superado sus problemas y sirven de ejemplo para los demás.

La bebida, la principal causa de tratamientos e ingresos para desintoxicación

L. PALACIOS, L.N.E.

Según los últimos datos hechos públicos esta semana, el 60 por ciento de los tratamientos por adicciones que se aplican en la sanidad pública se corresponden con pacientes con problemas de alcoholismo, una cifra que supera a la suma del resto de drogas. Y un problema del que llevan advirtiendo desde las entidades de ayuda desde hace mucho tiempo.

De hecho, colectivos como Proyecto Hombre advierten del aumento de un perfil concreto: el de mujeres con problemas de alcoholismo. Y a elo se añade que la mayoría de los tratamientos de desintoxicación en los servicios especializados de Salud Mental se corresponden con el alcohol y la cocaína. La droga que más ingresos provocó en el año 2014 fue el alcohol, con 493 tratamientos en total, con una representación mayoritaria de varones, 341 frente a 152 mujeres atendidas por este consumo.

Además, sólo el l7 por ciento de los casos de alcoholismo que llegan a Alcohólicos Anónimos lo hacen por derivación desde los médicos de atención primaria. Una cifra "mejorable", según recalcan los responsables de la entidad, y que "en otros países del mundo es completamente diferente".

 

Recursos propios

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, señaló por su parte la importancia de la labor de Alcohólicos Anónimos, si bien dejó claro que ante un caso de alcoholismo los médicos de familia derivan al paciente a los recursos asistenciales de la red regional. "Nuestros médicos de cabecera trabajan con los recursos propiamente sanitarios", reclacó al inicio de la reunión anual del colectivo, antes de recibir la petición expresa de sus responsables para ser tenidos en cuenta a la hora de realizar una derivación que no costaría dinero a las arcas públicas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios