Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Demanda de la OMC…

Demanda de la OMC…

Los médicos reclaman un «parche» de 50 millones para desatascar la Atención Primaria

Aseguran que con esta cantidad se podría contratar a más de 1.000 médicos que se destinarían a las comunidades con doctores más sobrecargados

Foto.- Sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid.

 

Daniel Roldán, Madrid, en El Comercio

 

La Atención Primaria es la principal vía de acceso de la población a la sanidad pública. Más de ocho de cada diez actuaciones se realizan en los ambulatorios y, sin embargo, no acapara ni el 15% del presupuesto destinado a este ámbito. Además, sufre una sobrecarga de trabajo que la Organización Médica Colegial (OMC) denuncia. Los doctores quieren que el Gobierno tome cartas en el asunto y destine un "parche" de 50 millones para paliar la situación de muchos centros de salud. Este dinero serviría para contratar a más de 1.000 profesionales que liberen de la carga de trabajo.

 

La OMC ha denunciado que más de la mitad de los médicos de Atención Primaria tienen un cupo asignado de más de 1.500 personas a su cargo. Casi siete de cada diez pediatras (en una encuesta con 4.521 respuestas válidas) tuvieron cupos con mas de 1.000 niños. Esto supone cargas de trabajo excesivas en condiciones normales, que aumentan enormemente en ciertos periodos. El doctor Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha destacado las enormes desigualdades y la "falta de equidad" que existe entre las comunidades autónomas.

 

De esta manera, el 83% de los médicos de familia de Baleares superan la cifra ideal de 1.500 tarjetas, cuya carga de trabajo depende mucho del barrio en el que se encuentre el centro de salud o la edad de la población. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (68,9%), Madrid (66,1%), Andalucía (63,8%) o Canarias (62,5%). Por el contrario, solo tres de cada diez médicos gallegos y extremeños se quejan de tener demasiadas personas a su cargo. "Debemos tener unos presupuestos equitativos y finalistas", ha apuntado Matas… (leer más)

 

VER LA NOTICIA TAMBIEN EN infosalus.com: Los médicos piden un "parche" de 50 millones porque la Atención Primaria está "al limite"

0 comentarios