Los convenios singulares firmados en Abril ya cumplen con este requisito de la U.E.
La UE pone coto a la sanidad concertada
Adaro, Fundación Avilés, Cruz Roja y Jove, que este año recibirán 63,2 millones de fondos públicos, no podrán 'ganar' más de un 5,5%. Si lo hacen deberán devolver el dinero
La Comisión Europea obliga al Servicio de Salud del Principado a fijarle un techo de beneficios económicos
Foto.- El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Sespa, José Ramón Riera, en Abril durante la firma del convenio con los cuatro hospitales.
LAURA FONSECA/ANDRÉS PRESEDO, en El Comercio
Europa pone coto a la sanidad concertada. La Comisión Europea ha apercibido al Servicio de Salud del Principado (Sespa) para que modifique los términos de financiación de sus hospitales concertados, estableciendo más sistemas de control y, sobre todo, limitando sus posibilidades de beneficio. Aunque los hospitales concertados son entidades sin ánimo de lucro, Europa obliga a las administraciones públicas, en este caso, al Sespa, a justificar cada euro que destina a estos centros. La obligación de fijar un techo de beneficio económico se mantiene a pesar de que la actividad que realiza la red concertada es la que le deriva el propio servicio público de salud. Es decir, a pesar de que los 'beneficiarios' de la atención que concierta sean pacientes remitidos desde la sanidad pública.
El Sespa mantiene actividad concertada con cuatro centros: Jove y Cruz Roja, en Gijón, y Hospital Avilés y Sanatorio Adaro, en las áreas avilesina y langreana, respectivamente. Los cuatro, adscritos a la red pública del Principado, recibirán este año una financiación pública de 63,2 millones de euros, 4,1 millones más que en 2015.
Los de Gijón, es decir, Jove y Cruz Roja, manejan un mayor volumen de dinero público. Se acercan a los 49,7 millones. A esta suma hay que agregar 2,1 millones para financiar la unidad de diálisis que Cruz Roja tiene en Oviedo. La red gijonesa es la más grande y también la más activa de la sanidad concertada. Jove realiza unas 4.900 operaciones anuales, además de sus consultas externas, unas 58.000 al año, mientras que Cruz Roja supera las 7.000 intervenciones. El hospital de la zona Oeste tiene una plantilla de 439 profesionales para la atención de un hospital con 225 camas, a las que hay que sumar, además, el servicio de radioterapia y la futura unidad de hemodiálisis.
Los cambios que ha tenido que arbitrar el Principado vienen derivados de una normativa aprobada por la Comisión Europea en diciembre de 2012. Es un compendio de normas dirigidas a la financiación de los llamados Servicios de Interés Económico General, los SIEG, en el que se integran la sanidad y la educación, entre otros… (leer más)
386.880 euros para la diálisis de Jove
El Comercio
La unidad de diálisis que el Hospital de Jove prevé abrir en verano y donde recibirán tratamientos 32 pacientes ya tiene asignación presupuestaria. 386.880 euros es el dinero que el Sespa ha incluido por vez primera en el presupuesto para 2016 de este centro. Con esta cuantía se prevé financiar las sesiones de hemodiálisis de Jove durante el segundo semestre del año. La unidad tendrá capacidad para ofrecer 4.992 diálisis anuales.
0 comentarios