En los cursos de verano de La Granda: nuevo seminario que inauguró el Consejero con el título de "Terapias biológicas 15 años después"
El coste de las terapias biológicas pone en jaque al sistema de salud, opina Del Busto
El Consejero defiende que la Sanidad controle la introducción de nuevos fármacos "porque es pública y no discrimina entre ricos y pobres"
Foto.- Por la izquierda, Juan Velarde, Pedro Sabando y Francisco del Busto, ayer, en un salón de La Granda.
02.08.2016, La Granda (Gozón), Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.
Los avances en investigación y los nuevos medicamentos biológicos han supuesto una revolución desde el punto de vista sanitario: enfermos con patologías complejas como la artritis reumatoide han visto cómo se abría una puerta a la esperanza gracias a unos fármacos diseñados para estimular el sistema inmunológico, algo comparable con una vacuna. Pero estos medicamentos tienen un coste elevado, de 3.000 a 12.000 euros por paciente y año. Del precio de estos fármacos habló ayer en los cursos de La Granda el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. "O afinamos mucho o podemos poner en riesgo la viabilidad del sistema de salud por el alto coste en farmacia, que ya es altísimo", advirtió.
"Hay que estar preocupados con las terapias biológicas en cuanto al coste altísimo de los fármacos y orgullosos, como profesionales y gestores, de que los investigadores día a día saquen nuevos fármacos que mejoran la supervivencia y reducen la morbilidad y mortalidad", dijo el Consejero, que mostró su apoyo a los científicos. Pero puso el acento en el precio de las terapias biológicas. "Hay en cartera unos doce fármacos nuevos para salir al mercado en los próximos cinco, seis años. Esto nos llevará a afinar mucho el aporte de estos fármacos o podemos poner en riesgo la viabilidad del sistema", reiteró Del Busto, que puso como ejemplo que la cobertura de la hepatitis C supone para el Principado casi 25 millones de euros por año.
Defendió a su vez que sea el sistema sanitario el que module la introducción de nuevas tecnologías y nuevos medicamentos "porque es público, es para todos y no discrimina entre ricos y pobres". Francisco del Busto inauguró ayer un nuevo seminario en La Granda con el título de "Terapias biológicas 15 años después"… (leer más)
Del Busto defiende que el sistema sanitario module los nuevos fármacos
Del Busto ha inaugurado hoy un nuevo seminario de la Escuela de Verano de La Granda con el título de "Terapias biológicas 15 años después", que se celebrará hasta el próximo miércoles
EFE/El Comercio, La Granda.
El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha hecho hoy en La Granda una defensa para que sea el sistema sanitario el que module la introducción de nuevas tecnologías y nuevos fármacos "porque es público, y porque es para todos y no discrimina entre ricos y pobres".
Del Busto ha inaugurado hoy un nuevo seminario de la Escuela de Verano de La Granda con el título de "Terapias biológicas 15 años después", que se celebrará hasta el próximo miércoles.
La terapia biológica consiste, en palabras del consejero, en modular al propio organismo para que sea el que luche contra las enfermedades con la ayuda de determinados fármacos que activan al organismo en esa lucha.
Además ha indicado que hay que estar preocupados "por el coste altísimo" que tienen determinados fármacos, aunque, por otra parte, "hay que estar orgullosos verdaderamente como profesionales y como gestores, de que los investigadores sistemáticamente, día a día, saquen nuevos fármacos que mejoran la supervivencia de los pacientes".
"Digo lo de la preocupación porque son fármacos muy caros y tenemos el ejemplo muy claro hace dos años con el tema de la hepatitis C que supone para el Principado de Asturias casi 25 millones de euros por año", ha explicado Del Busto.
El consejero ha señalado que en el último congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Médica celebrado en Chicago se dijo que hay en cartera unos doce o catorce fármacos nuevos para salir en los próximos seis o siete años, "y uno de los grandes problemas es que se ponga en grave riesgo la viabilidad del sistema por el coste en farmacia, que ya es altísimo".
Asturias es una comunidad autónoma muy envejecida y el impacto será mayor frente a otros territorios, ha subrayado el consejero, que ha considerado muy importante "luchar muy intensamente desde todas las comunidades autónomas del estado español con la industria farmacéutica por modular los precios de estos fármacos que en determinados casos nos están pareciendo excesivos".
"Yo entiendo que la industria farmacéutica tiene que recuperar el dinero invertido en investigación pero la prueba la tenemos con los fármacos de la hepatitis donde se ha pasado de los 1.000 dólares por semana cuando salieron los primeros en EEUU a los 900 euros de tratamiento completo que cuesta en Egipto", ha indicado.
El consejero cree que entre ambos precios "hay un camino importante para negociar con la industria para que los fármacos entren al precio adecuado".
LORETO CARMONA ORTELLS, Directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética
"El tratamiento con biológicos cuesta entre 3.000 y 12.000 euros por paciente y año"
"Con estos fármacos luchamos contra lo mismo que antes, pero con más eficacia"… (VER EN LA NUEVA ESPAÑA – Siscriptores)
La industria farmacéutica es la tercera mayor 'fábrica de millonarios' (VER LA NOTICIA EN REDACCION MEDICA)
0 comentarios