Que se turnen en las salidas a domicilio significa que sólo hay un equipo de asistencia domiciliaria para toda la población de Oviedo (221.048 habitantes en el censo a 30 de junio de 2016)
El personal del Sespa exige un refuerzo de las urgencias médicas durante las tardes
Sanidad ordena que uno de los equipos domiciliarios atienda el centro de salud
05.08.2016, P. Á., en La Nueva España.
La Plataforma de Trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el colectivo de médicos eventuales del área sanitaria de Oviedo reclamaron ayer el reforzamiento de la atención a las urgencias que se presta desde el centro de salud de Ciudad Naranco. Las citadas entidades se concentraron, en señal de protesta, delante del equipamiento sanitario bajo el lema: "El Sespa deja a toda la población de Oviedo con un solo equipo de atención domiciliaria de las 15.00 a las 20.00 horas". Según el diputado autonómico de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, el problema radica en que la Administración "pretende mantener abierto el centro de salud de Ciudad Naranco sin cubrir las guardias de presencia física, dejándolo en manos de personal administrativo". Vilanova sostiene que el establecimiento de este centro como base de los dos equipos que atienden los domicilios obedece a la intención de que "entre salida y salida se hagan cargo de los usuarios que acudan en busca de atención urgente entre las tres y las ocho de la tarde".
El director de atención sanitaria y salud pública del área sanitaria de Oviedo, José Fernández, ha enviado un escrito a los profesionales en el que indica que, "salvo circunstancias extraordinarias, será prioritario mantener la presencia de uno de los dos equipos [de atención domiciliaria] en el centro de salud".
Ciudad Naranco exige que se mantenga el médico de guardia
Los vecinos acuden a una concentración de protesta tras conocer que no tendrán asistencia fija por las tardes, algo que temen sea así para siempre
I. REY, OVIEDO, en El Comercio.
Algunos de quienes ayer acudieron a la concentración convocada a las puertas del centro de salud de Ciudad Naranco se habían enterado apenas unas horas antes de que durante las tardes de este mes no tendrán asistencia médica de guardia fija en su ambulatorio. «Me enteré hace un momento porque me lo comentó otro vecino. Nadie nos había informado», explicaba ayer Sergio Álvarez, un usuario que sin dudarlo acudió a la concentración para exigir que se mantenga el médico de guardia.
Él, como muchos otros de quienes ayer protestaron contra el cambio, ha usado alguna vez ese servicio médico entre las tres y las ocho de la tarde. «A partir de esa hora ya teníamos que ir a otros centros sanitarios y ahora encima nos lo quitan», reprochaban los usuarios temerosos de que este cambio organizativo sea perenne. En principio, la reorganización afecta al mes de agosto, pero en la Plataforma de Trabajadores del Sespa y el grupo de Médicos Eventuales del área IV no tienen fecha para revertir este cambio por el que los equipos domiciliarios de La Ería y La Corredoria pasan al Naranco, donde tendrán que asumir además la carga asistencial de presencia física.
«Los equipos domiciliarios atienden tanto el área urbana como la zona rural. Si uno está en Las Regueras y otro en San Claudio es imposible que atiendan en tiempo a alguien que acude al centro de salud con una urgencia», explicaban ayer algunos trabajadores sanitarios que acudieron también a la protesta. Los convocantes de la concentración recordaban cómo en 2006 un paciente falleció en una situación de este tipo: «Acudió al centro de Teatinos y el médico estaba en una atención domiciliaria».
Tanto la Plataforma de Trabajadores del SESPA, como el grupo de Médicos Eventuales del Área IV enviaron una carta a dirigida a la Gerencia del Sespa y a la Comisión Deontológica denunciando este cambio del que, además, habían tenido una escasa comunicación. En la misiva alertaban de la gravedad «de lo que parece ser el cierre encubierto del servicio de guardia en el Naranco. En ausencia de los equipos domiciliarios, el centro se mantendrá abierto con la única presencia del personal administrativo, que será el encargado de derivar sobre la marcha a los pacientes, los cuales no han sido avisados previamente de la ausencia de personal», denuncian. Destacan ese irresponsabilidad de encomendar la tarde al personal no cualificado.
No obstante, han tenido una escueta contestación a esa carta en la que el Sespa fija que «salvo circunstancias extraordinarias, con vistas a optimizar la agilidad y la seguridad en la respuesta asistencial, será prioritario mantener la presencia de uno de los equipos en el centro de salud». Los profesionales presentes ayer traducían la frase en otra más contundente: «Si hay dos urgencias, una en el centro y otra fuera, tendremos que elegir y atender solo una».
VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA
0 comentarios