Menos mal que la extrañeza sobre todo esto se hace pública ahora porque peor será cuando se vea quienes se hacen con los lotes y que destino le dan al material.
Políticos y sindicatos tildan de «chapuza» la subasta de equipos y muebles del antiguo HUCA
Creen que «buena parte del mobiliario se podría destinar a otros centros» y acusan a Sanidad de tratar bienes públicos «como si fueran chatarra»
LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio
El proceso de saldos iniciado por la Consejería de Sanidad para vaciar el viejo HUCA no ha sido bien recibido por políticos y sindicatos. La subasta pública convocada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para 'vender' 14.510 muebles y equipos del antiguo hospital al irrisorio precio de 36.911 euros (cada pieza vendría a costar 2,5 euros) ha recibido duras críticas. Tal y como adelantó EL COMERCIO, entre el material a subastar hay 1.010 camas hospitalarias, otras tantas mesillas de noche y sillas. Muchas sillas (más de 1.500), así como sofás y sillones de descanso, respiradores, goteros, carros de cura y aparatos tecnológicos. Entre estos últimos llama la atención la inclusión de tres aceleradores lineales de radioterapia, uno de los cuales iba a ser trasladado al nuevo HUCA, idea que finalmente fue descartada al considerar el Sespa que el alto coste del proceso de mudanza entre El Cristo y La Cadellada no era rentable debido a la antigüedad del equipo, un Clinac 2 adquirido en el año 2003. Esta decisión ha dejado al nuevo hospital con solo tres de los cuatro equipos de radioterapia previstos.
Las reacciones a este proceso de subasta, convocado en pleno verano «cuando casi nadie se entera», dicen las voces más críticas, no se han hecho esperar. Podemos y Foro, así como los sindicatos CC OO y Sicepa-Usipa, calificaron el proceso de «auténtica chapuza». Casi todos los consultados coinciden en un punto, ya que creen que «buena parte del mobiliario se podría haber destinado a otros centros sanitarios o sociales».
Desde la Consejería de Sanidad se asegura que la subasta pública se puso en marcha después de haber llevado a cabo un proceso de selección previo de los materiales y de haber ofertado mobiliario y equipos válidos a otros hospitales y consejerías, como Educación y Servicios Sociales. Sin embargo, la visión de los sindicatos es diferente: «En Arriondas los sofás de descanso del área de quirófanos están hechos unos zorros, tanto, que hemos presentado una denuncia por riesgo laboral. La dirección del hospital dice que no hay dinero para comprar unos nuevos cuando vemos que ahora sacan a subasta un montón de ellos del viejo HUCA que se podrían reutilizar», denuncia Alejandro González, de CC OO.
Similar opinión mostró Sicepa-Usipa. Su responsable y representante en el HUCA, Francisco Menéndez, aseguró que «muchas de las camas del antiguo complejo hospitalario están en buen estado. En lugar de venderlas por cuatro perres podrían crear un banco social, con mobiliario de este tipo, para entidades y usuarios que los puedan necesitar». Menéndez criticó no solo la decisión de «casi regalar» bienes públicos, a los que tratan «peor que si fuera chatarra», sino también que permitan a empresas privadas «hacer negocio» con recursos de origen público.
Desde CC OO, González apunta otra crítica. «Deberían haber hecho un inventario del material potencial utilizable. Me consta que las gerencias han solicitado aparatos y mobiliario y les han dicho que no», acusa. Pedro Leal, diputado de Foro, considera llamativo que «saquen a subasta más de 14.000 elementos por precio tan bajo» y recuerda que entidades como el nuevo Centro Polivalente de Recursos de Riaño está a mitad de su capacidad «porque carece de mobiliario suficiente». En este sentido, propone que «a través de convenios de colaboración, el Principado podría ofrecer camas y armarios para el centro de Stephen Hawking, cuya apertura sigue siendo un tema pendiente».
Por su parte, desde Podemos consideran que la subasta «abre la puerta a la especulación por parte de empresas privadas. Es lamentable que la Consejería de Sanidad favorezca la aparición de empresas oportunistas que harán negocio con recursos de origen público». El parlamentario Andrés Fernández Vilanova considera que el precio fijado de 36.911 euros para seis lotes con un total de 14.511 bienes «es casi más bajo que el que se pone a la chatarra». Finalmente, IU indicó que solicitará información al Principado, aunque mostró su extrañeza por el bajo precio de salida de la subasta, así como por el hecho de que la misma se convoque por lotes en función de cada uno de los centros del antiguo hospital y no por el tipo de equipos.
0 comentarios