La modificación de la relación de materiales ofertados a subasta sólo se hizo público en el Pliego de Condiciones del expediente en la sección del Perfil del Contratante de la WEB del gobierno regional
SE DIRA LO QUE SE QUIERA, PERO DA UN TUFO A CHAPUZA QUE ASFIXIA…
Los equipos nucleares no son chatarra
Sanidad retira de la subasta de piezas del viejo HUCA los tres aceleradores lineales
Atribuye a «un error» su inclusión en la lista de 14.510 enseres a la venta del antiguo hospital. No obstante, mantiene el precio de salida de los seis lotes: 36.911 euros
Foto.- Imagen del viejo HUCA…
LAURA FONSECA, GIJÓN, EN El Comercio
Los aceleradores lineales de radioterapia oncológica no son chatarra. Tampoco los equipos radiológicos, por muy antiguos que sean, ni los aparatos de angiología digital. La Consejería de Sanidad modificó, a última hora, el pliego de condiciones de la subasta pública de muebles y equipos del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por la que se ponían a la venta 14.510 piezas del antiguo complejo sanitario a un precio total de 36.911 euros. Tal y como detalló EL COMERCIO, el plazo para presentar ofertas y poder hacerse con alguno de estos bienes distribuidos en seis lotes (uno por cada uno de los principales edificios del viejo hospital) expiraba hoy mismo. Pero ayer Sanidad hizo pública una rectificación mediante la cual excluía del listado general «los equipos sujetos a la normativa sobre radiaciones ionizantes». Es decir, los tres aceleradores lineales, así como el TAC, las salas de radiología convencional y también la de angiología. Todos estos aparatos quedan fuera de la subasta.
En una instrucción firmada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se asegura que los equipos fueron incluidos «inicialmente por error». Su retirada del antiguo hospital, donde aún permanecen por ejemplo los tres aceleradores lineales de radioterapia oncológica, debe ser tramitada por otros conductos reglamentarios, algo que Sanidad ya ha iniciado. Estos equipamientos no pueden recibir el mismo tratamiento que el lote de más de mil camas y sillas, destinadas posiblemente a chatarra. No obstante, esta salvedad ya venía recogida en el primer pliego de condiciones, ahora modificado a la baja.
Este cambio ha obligado a ampliar el plazo de presentación de ofertas, que se extiende hasta el 30 de agosto. El 1 de septiembre se procederá a abrir las plicas y se sabrá quién o quiénes se harán con los muebles y enseres que algún día formaron parte de la rutina del viejo HUCA. La exclusión de los antiguos equipos de electromedicina no modifica, sin embargo, el precio de la subasta, que sigue siendo de 36.911 euros. Cambió sí el número de piezas que se ponen a la venta, que pasan de ser 14.510 a 14.456.
1.010 camas y sillas
El vetusto complejo, en desuso desde junio de 2014 cuando abrió su el nuevo HUCA de La Cadellada, subastará 1.010 camas con sus respectivas mesillas de noche y bandejas de comida. También una ingente cantidad de butacas, sillones de descanso, sofás, palos de gotero y sillas de ruedas. Precisamente, entre los más de 14.000 enseres llamaba la atención que figuraran piezas de bajísimo coste, como puede ser un exprimidor o un taladro, frente a tres aceleradores lineales de radioterapia oncológica, cuyo coste original por unidad superó en su día los dos millones de euros. Los sindicatos del hospital criticaron el proceso y acusaron a Sanidad de tratar bienes públicos «como si fueran chatarra».
0 comentarios