Mejora en la confortabilidad y la atención al paciente, con algo más de capacidad, desde este próximo lunes
El aumento de pacientes fuerza a mejorar el hospital de día oncológico de Cabueñes
El centro invierte 93.000 euros en dar confort e incrementar la seguridad en una unidad con 10.000 tratamientos al año, un 46% más que en 2011
A. RUBIERA, en La Nueva España
El hospital de Cabueñes ha visto aumentar muy significativamente, en poco más de cinco años, tanto las consultas de oncología como los tratamientos de quimioterapia y las terapias hematológicas. Hasta cerrar el año 2015 con 10.059 tratamientos aplicados en el hospital de día oncohematológico, y con 10.061 consultas atendidas en oncología. El incremento es del 23% en las primeras consultas del cáncer, pasando de unas 700 al año a 869 el pasado 2015; y hasta del 37% en los llamados "ciclos" de "quimio": si en 2011 se ponían 4.358, el pasado año se cerró habiendo administrado casi 6.000. En el caso de los tratamientos hematológicos -un gran peso de los cuales lo tienen las terapias para combatir linfomas y leucemias- de las 2.519 que se ponían en 2011 se ha pasado a 4.080 (un 61% más).
Los datos, aportados ayer por el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez, vienen a refrendar la imperiosa necesidad que tenía el centro sanitario gijonés de mejorar la confortabilidad y la seguridad del hospital de día oncohematológico -donde se ponen dichos tratamientos contra el cáncer- y de reunir a todos los profesionales implicados en la atención a estos pacientes que batallan contra sus procesos tumorales en un entorno más favorable de trabajo. También había necesidad de prever y planificar un aumento de la asistencia en los próximos años.
Frente a todo ello, la realidad hasta esta misma semana era que las consultas de oncología en Cabueñes estaban separadas por un pasillo de la zona de tratamientos; las de hematología distaban del hospital de día mucho más; los enfermos debían esperar para ser vistos por los médicos en una incómoda zona de tránsito ganada frente a los ascensores de la planta de hospitalización... (leer más)
Cabueñes estrena el lunes su nuevo hospital de día oncohematológico
Las áreas de tratamiento, las consultas y las salas de espera estarán en la misma planta. La obra costó 92.772 euros
LUCÍA RAMOS, GIJÓN, en El Comercio
Se acabó recorrer una y otra vez los pasillos del Hospital de Cabueñes cada vez que toca recibir un ciclo de quimioterapia. El lunes, a las 8 de la mañana, el nuevo hospital de día oncohematológico del centro sanitario recibirá a sus primeros pacientes en la planta -1 impar que ahora concentra las consultas de oncología y hematología, la sala de espera de pacientes y aquella en la que se realizarán los tratamientos, con 24 puestos. Se terminó, por tanto, la dispersión de servicios en beneficio de «una mayor confortabilidad y, sobre todo, seguridad para los pacientes», según señaló el gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez.
El cambio de ubicación, que conllevó un gasto de 92.772 euros para remodelar el nuevo espacio, se llevaba gestando más de un año. «Sopesamos esperar al plan de ampliación y mejora del hospital, pero teniendo en cuenta que éste pivota sobre la creación de un nuevo edificio que difícilmente estaría antes de 2020, consideramos que los pacientes no podían esperar tanto tiempo», manifestó. No le falta razón, pues, además de ser incómoda, la anterior disposición del hospital de día oncohematológico, repartido entre nueve habitaciones de hospitalización situadas en la primera planta impar, las consultas de oncología ubicadas en la primera planta par y las de hematología, en el área de consultas del edificio A, se había quedado pequeño.
En el nuevo espacio, ubicado en lo que antaño fue el Servicio de Hemodiálisis y que llevaba varios años en desuso… (leer más)
Cabueñes albergará la atención oncohematológica de Gijón y oriente
Contará con 24 puestos, dos más que en la actualidad
RTPA
La atención oncohematológica del área de Gijón/Xixón y todo el oriente de Asturias se concentrará en un único espacio en el Hospital de Cabueñes.
No será hasta mañana (por hoy) cuando empiece la mudanza a esa sala diáfana, con luz natural y 24 puestos, dos más que en la actualidad.
A partir del próximo lunes, consultas y tratamientos de quimio se dispensarán en la planta -1. Frente por frente de Farmacia, donde se preparan los tratamientos a la carta para los más de 60 pacientes que atienden cada día.
El año pasaron dispensaron más de 9.000 ciclos de quimio. Médicos y enfermeros estiman que con esta reforma se mejorará la confortabilidad y la atención al paciente.
Son unos 10.000 al año, un millar acude por primera vez solo en el hospital de Cabueñes.
La obra ha costado unos 100.000 euros y según la gerencia no se podía esperar a las obras de ampliación del hospital.
La descentralización del Sintrom y avances en el anillo perimetral de tráfico del hospital.
0 comentarios