Cita que se convoca con carácter bienal en Europa
500 expertos participan en Oviedo en un congreso de prevención de suicidios
El área de Psiquiatría de la universidad suma varias publicaciones científicas y tesis doctorales sobre la temática del simposio
E. C., OVIEDO, en El Comercio
El próximo sábado, día 10, está prevista la celebración del Día Mundial de Prevención del Suicidio (World Suicide Prevention Day) y, en ese contexto, del 8 al 10 de septiembre tendrá lugar en el palacio de congresos Príncipe Felipe, de Oviedo, un simposio que reunirá a medio millar de expertos multidisciplinares: médicos, psicólogos, enfermeros, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, farmacólogos e investigadores básicos procedentes de países de todos los continentes.
La elección de Oviedo para una cita que se convoca con carácter bienal en Europa es fruto del reconocimiento que el Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y del Sespa han alcanzado en el campo de la suicidología, especialmente en Europa.
Proyectos y ayudas
La Universidad de Oviedo y su grupo de investigación han obtenido fondos públicos en distintas convocatorias tanto a escala nacional como internacional con ayudas europeas del sexto y séptimo programa marco. Participó en los proyectos MONSUE (A European Multicentre Study on Suicidal Behaviour and Suicide Preventio), SEYLE (Saving and Empowering Young Lives in Europe) y WE-STAY (Working in Europe to Stop Truancy among Youth).
Las ayudas obtenidas han propiciado varias decenas de publicaciones en revistas especializadas, así como la realización de varias tesis doctorales con esta temática. Además, el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo forma parte de otro de excelencia nacional, ya que ha sido aceptado para conformar el consorcio de investigación nacional CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) del área de salud mental desde su fundación en 2008.
Entre las características de esta línea de estudio sobre comportamientos suicidas en la que trabaja el Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo se encuentra que pretende prevenir los intentos de suicidio y suicidios consumados en nuestra región, que tiene las tasas más elevadas de España. Por tanto, pretende contribuir a una necesidad imperiosa de salud que hasta la actualidad no ha sido programada ni adecuadamente cubierta.
El Auditorio acoge un congreso de 500 expertos en suicidio
La reunión coincide con la celebración del día mundial de la prevención de estas conductas
06.09.2016, P. Á., en La Nueva España.
El auditorio Príncipe Felipe acoge entre el jueves y el sábado de esta semana la decimosexta edición del Simposio Europeo sobre el Suicidio y la Conducta Suicida, que congregará en la ciudad a unos 500 expertos provenientes de todo el mundo. Se trata de "la reunión internacional más importante del mundo sobre suicidio y su prevención que se celebra bienalmente en Europa", subrayó ayer Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente del comité organizador del evento.
La cita científica tiene un marcado carácter multidisciplinar: en ella participan médicos, psicólogos, enfermeros, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, farmacólogos e investigadores básicos. El sábado, día 10, se conmemora además el Día Mundial de Prevención del Suicidio, bajo el lema "Conecta, comunica, cuida".
Grupo de investigación
"Esta reunión es fruto del reconocimiento que el área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han alcanzado en el ámbito de la suicidología, especialmente en Europa", subrayó el doctor Bobes, quien agregó que el grupo de investigación de la Universidad ha obtenido fondos públicos de convocatorias competitivas, a nivel nacional e internacional. "Estas ayudas han obtenido frutos traducidos en varias decenas de publicaciones en revistas de impacto, así como en la realización de varias tesis doctorales con esta temática", precisó el catedrático ovetense.
Por otra parte, el área de Psiquiatría trabaja en la prevención del suicidio en Asturias, donde se registran "las tasas más elevadas de España", enfatizó Julio Bobes.
0 comentarios