ULTIMA HORA: Aplazado el juicio por la muerte de una niña de Ibias atragantada por un grano de maíz...
Ha quedado aplazado hasta nueva fecha tras presentar la acusación particular dos nuevos informes que considera fundamentales para la causa
Foto.- Los padres con la foto de la niña fallecida, allá por marzo de 2013.
Europa Press/El Comercio
El juicio por la muerte en 2013 de una niña de Ibias de 19 meses, que se atragantó con un grano de maíz, ha quedado aplazado hasta nueva fecha tras presentar la acusación particular dos nuevos informes que considera fundamentales para la causa.
Se trata de dos protocolos de actuación establecidos por la Asociación Española de Pediatría y por la Asociación Española de Cirugía Pediátrica. El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, en el que estaba previsto que este viernes comenzase la vista, ha fijado un plazo de diez días para el estudio de esta documentación.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de un año y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante 4 años y el pago de una indemnización de 130.000 euros para una médico acusada de la muerte de la niña por imprudencia.
La familia de la niña que murió por una palomita pide 4 años para la médica
La doctora se sienta hoy en el banquillo acusada de un homicidio por imprudencia
Oviedo, M. Martínez, en La Nueva España
La familia de la niña de 19 meses Ana Suárez Fernández, de Ibias, que falleció en 2013 atragantada con una palomita, solicita cuatro años de prisión y seis de inhabilitación para la médica que la atendió en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a la que acusa de un homicidio por imprudencia.
El juicio empezará hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo y se prevé que se prolongue todos los viernes de este mes y los tres primeros de noviembre.
La Fiscalía acusa también a la médica de un delito de homicidio por imprudencia, pero rebaja la pena a un año y seis meses de prisión, inhabilitación durante cuatro años y una indemnización de 130.000 euros.
Los hechos
Según el escrito de Fiscalía, el 9 de marzo de 2013 la pequeña cogió una bolsa con palomitas y se metió un grano de maíz en la boca atragantándose con él. Sus padres hicieron que vomitara, pero no expulsó ningún cuerpo extraño. Al ver que se ponía morada, la llevaron al centro de salud y de allí al Hospital de Cangas del Narcea, para trasladarla posteriormente al HUCA.
Allí la doctora, que estaba en urgencias, la auscultó y comprobó que hiperventilaba. Decidió dejarla ingresada para hacerle unas radiografías al día siguiente. Las placas no salieron bien porque la niña, al ser tan pequeña no colaboró. Y pese a que continuaba hiperventilando, la doctora le dio el alta con instrucciones de que pasados 10 o 15 días la llevaran a su pediatra. Pero no le hizo una broncoscopia para comprobar la existencia de un cuerpo extraño. La pequeña murió cinco días después.
0 comentarios