Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como ya dije y reitero para todas las áreas: planificación, ninguna y capacidad de maniobra e improvisación, sólo algunos…

Como ya dije y reitero para todas las áreas: planificación, ninguna y capacidad de maniobra e improvisación, sólo algunos…

Las afecciones respiratorias llevan a la saturación del área de urgencias de Cabueñes

El personal del servicio hizo frente en las horas de mayor presión de la mañana a más de un centenar de pacientes

Foto.- Entrada principal al edificio de hospitalización de Cabueñes.

 

04.01.2017, La Nueva España

 

Un centenar de pacientes clasificados y derivados según sus dolencias en pocas horas y el comentario generalizado de un "esto nunca se vio así" marcaron la caótica mañana de trabajo que ayer vivió el personal del área de urgencias del hospital de Cabueñes, según denunciaron algunos de los afectados. La situación de saturación se prolongó hasta primera hora de la tarde, cuando la presión de la llegada de nuevos enfermos empezó a disminuir poco a poco. El colapso fue perceptible para los acompañantes de las decenas de personas que necesitaban esa urgente atención sanitaria en el hospital gijonés.

 

Las dolencias vinculadas a problemas respiratorios, sobre todo en personas mayores, tuvieron un protagonismo especial a lo largo de la larga y dura sesión de trabajo en las urgencias de Cabueñes. Algo que viene ocurriendo desde hace semanas. Pero en esta ocasión se sumó el incremento de enfermos que las urgencias suelen recibir, de manera habitual, tras unas jornadas festivas. Es muy normal que quien tiene una dolencia cuya urgencia no es extrema demore recurrir a la búsqueda de una atención sanitaria más especializada en días o épocas de celebraciones, como el caso de las Navidades.

 

Esa saturación que se vivió ayer en las urgencias es extensible a otras áreas del centro sanitario, caso de la zona de hospitalización de medicina interna. La situación de colapso de algunas áreas del hospital y la necesidad generalizado de ampliar la dotación de personal es una denuncia repetida desde hace tiempo tanto por afectados como por los representantes de los trabajadores del centro.

 

Sólo hace unas semanas, y a instancias de una petición de los trabajadores, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobaba una iniciativa para exigir la adecuación de las plantillas a las necesidades del hospital que, además, encarará en breve su ampliación.

 

La ocupación hospitalaria se disparó en navidades tras pasar del 64% al 103%

El hospital tenía ayer por la mañana 57 habitaciones triples. La situación mejoró tras dar 38 altas

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

El Hospital de Cabueñes sigue con problemas de saturación debido a la elevada presión asistencial de estas fechas. La ocupación en las plantas de hospitalización se disparó, sobre todo, durante la navidades tras pasar del 64% que había en el día de Nochebuena al 103% alcanzado el 2 de enero. Durante la mañana de ayer, el centro sanitario llegó a tener 57 habitaciones triples y otras 28 individuales que tuvieron que reconvertirse en dobles para poder dar cabida a todos los ingresos que fueron llegando. La situación mejoró a lo largo de la jornada tras producirse 38 altas, según detalló a EL COMERCIO la subdirectora Clavel Arce. A las tres de la tarde de ayer eran 463 los enfermos ingresados (ocho por encima de su aforo máximo, fijado en 457 camas).

 

La epidemia de gripe y otros trastornos respiratorios propios del invierno se están dejando notar de manera especial no solo en las Urgencias, con días de actividad intensa que dejaron marcas históricas de 382 pacientes diarios (más que en el HUCA), sino también en las áreas de hospitalización. El servicio de Medicina Interna, que de media suele tener unos cien pacientes ingresados, ayer tenía contabilizados 184 enfermos. El hospital procedió a contratar a un médico internista a modo de refuerzo y «estamos buscando otro más», precisó Clavel Arce. También se reforzaron otras plantas con auxiliares y enfermeras, abundó.

 

Ante el aluvión de enfermos, Cabueñes procedió a abrir todas las plantas que aún permanecían funcionando a medio gas… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios