Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras más de cuatro años en lista de espera el Sespa se comprometió por escrito a operar a la joven en el plazo de un año, antes de agosto de 2016, y no lo cumplió...

Tras más de cuatro años en lista de espera el Sespa se comprometió por escrito a operar a la joven en el plazo de un año, antes de agosto de 2016, y no lo cumplió...

La muerte de la joven Amaresh recrudece las quejas contra las listas de espera

El Principado guarda silencio mientras la oposición pide que se depuren responsabilidades

Foto.- Amaresh Fernández, el pasado octubre, en EL COMERCIO.

 

Laura Fonseca, en El Comercio

 

La muerte de Amaresh Fernández, la joven de Pravia que sufría obesidad mórbida y que llevaba cinco años aguardando por una operación de reducción de estómago en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha causado honda conmoción social y también política en Asturias. Asociaciones de pacientes y partidos de la oposición han exigido que se depuren responsabilidades y han reclamado al Gobierno regional qué explique porqué el caso de esta joven de 24 años, que llegó a pesar 125 kilos debido a su trastorno de obesidad, fue catalogado en enero de 2016 por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) como «ni urgente ni preferente». La postura más crítica llegó por parte de la Asociación del Defensor del Paciente, entidad que denunció la situación de Amaresh ante la Fiscalía Superior del Principado y que preveía iniciar una reclamación por la vía administrativa ante la Consejería de Sanidad de Asturias ante la elevada demora asistencial de la que estaba siendo víctima. Ayer, su presidenta, Carmen Flores, pidió la dimisión del consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, «por su incompetencia en el caso Amaresh» y extendió la responsabilidad de lo ocurrido al presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE). «Ambos sabían lo que pasaba, ambos sabían que Amaresh llevaba cinco años esperando por una cirugía bariátrica para tratar su enfermedad, porque la obesidad mórbida es una enfermedad. Por lo tanto, ambos son responsables de lo que pasó». Y lo que pasó, según Flores, al margen de lo que determine la autopsia practicada de oficio la pasada Nochevieja, día en que Amaresh falleció mientras dormía la siesta, es que «esta niña murió estando en lista de espera. Lo ocurrido es una clara muestra de que las listas de espera matan y seguirán matando si no hacemos nada», insistió… (LEER MÁS)

 

La demora habitual para una cirugía bariátrica se sitúa en los cuatro años

El coste de la operación asciende a 15.000 euros en la medicina privada. «La familia de Amaresh no la podía financiar», asegura el abogado… (LEER MÁS)

 

El Defensor del Paciente pide la destitución del consejero de Sanidad por la «incompetencia» en el caso de Amaresh

El colectivo critica la larga espera de cinco años de la joven praviana para someterse a una reducción de estómago… (LEER MAS)

 

 

ALGO DE HACE CASI DOS AÑOS QUE CONVIENE TENER PRESENTE…

0 comentarios