Los primeros gerentes ante la Comisión de investigación mientras esperamos que se hagan públicos los datos de las listas de espera al cierre del ejerció de 2016
Los gerentes abogan por la cooperación entre áreas sanitarias para evitar demoras
Los responsables de Jarrio, Mieres, Arriondas y Cangas del Narcea dicen que las plantillas son adecuadas y que el actual modelo está obsoleto
P. LAMADRID, GIJÓN, en El Comercio
La colaboración entre las ocho zonas sanitarias es fundamental para evitar que se desborden las demoras de pruebas diagnósticas y operaciones. Así lo aseguraron ayer los gerentes de las áreas de Jarrio (I), Cangas del Narcea (II), Arriondas (VI) y Mieres (VII) en la comisión de investigación parlamentaria de listas de espera, que ayer reanudó sus comparecencias tras varios meses de parón. «El modelo de ocho áreas que no trabajan en cooperación es obsoleto», aseguró Susana Santamarina, responsable del Hospital de Jarrio. Para ella, cooperar con servicios mayores, integrados en centros hospitalarios de gran envergadura, «provocaría menos riesgos de obsolescencia profesional y facilitaría organizativamente que los problemas de las plantillas no los sufrieran los usuarios». Como ejemplo, indicó que Jarrio colabora con Avilés en algunas derivaciones y en planes de contingencia.
Por su parte, Francisco Javier Andrés Barrientos, gerente de Cangas del Narcea -cuyo hospital de referencia es el Carmen y Severo Ochoa-, también apostó por la cooperación. «Nuestra colaboración con Oviedo y su zona de influencia no nos ha aportado más que beneficios; en un futuro, si se produce una fusión de áreas, la valoro como positiva», aseguró. En términos similares se pronunció Begoña de Poo, responsable de la zona de Mieres, es decir, del Álvarez-Buylla. A su juicio, desde que el hospital mierense aunó esfuerzos con el Valle del Nalón, «el Caudal ganó varias prestaciones». En concreto, citó a Hemodiálisis, la consulta de Nefrología para tratar a pacientes complejos y las cirugías completas de Urología. Precisamente, De Poo anunció que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se reunirá esta semana con los alcaldes de Langreo y Mieres para hablar acerca de la posible fusión de áreas.
Derivaciones por cataratas
Aunque «históricamente en Mieres no se han derivado pacientes para solucionar esperas», sí se recurrió al Hospital de Cruz Roja, en Gijón, el año pasado, para efectuar «algunas operaciones de cataratas porque Oftalmología es uno de los servicios con mayor desajuste entre demanda y capacidad», apuntó De Poo.
Por su parte, Margarita Pendás, gerente de Arriondas, reconoció que en el Hospital del Oriente se había disminuido la actividad quirúrgica por falta de anestesistas estos meses. Pero rechazó que la «ausencia puntual de profesionales» sea el único factor que engorda las listas de espera. Para reducir las demoras, Pendás abogó por fomentar la integración entre Primaria y Especializada. Una sinergia por la que también mostró su apuesta Andrés Barrientos. Para el gerente de Cangas del Narcea, «compartir conocimiento» entre ambas atenciones permite «filtrar la entrada de pacientes en las listas de espera».
0 comentarios