Desde aquí sigo aplaudiendo el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2016-2020 que aún se está elaborando
Asturias tiene un déficit de mil camas para pacientes con larga convalecencia
Un estudio del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad alerta de la carencia de recursos sociosanitarios
Foto.- Constitución del equipo de coordinación sociosanitaria del Área Sanitaria V, acto al que asistieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, así como la Directora General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Concepción Saavedra Rielo.
LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio
La brecha entre el hospital y el domicilio a veces se hace insalvable para los pacientes. Volver a casa no siempre es posible para enfermos que reciben el alta médica tras días e, incluso, semanas de hospitalización. Son pacientes que requieren de cuidados intermedios y que entran en una suerte de 'limbo' sanitario, ya que no están en condiciones de seguir ingresados pero tampoco pueden permanecer en casa sin atención ni rehabilitación. Tal y como avanzó EL COMERCIO, el Principado, por medio de las consejerías de Sanidad y de Servicios y Derechos Sociales, tiene en marcha un plan de actuación sociosanitaria que pretende cubrir ese hueco. El primer paso será la apertura de una unidad de convalecencia para estancias de este tipo en la Residencia Mixta de Pumarín, de Gijón, dependiente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos). Tendrá 24 camas y en un futuro se confía en ampliarla a 75. Precisamente, ayer se celebró en Gijón la constitución del primer equipo de coordinación sociosanitaria del Área V, un acto al que acudió la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.
Lo cierto es que la transición del paciente entre el hospital y su domicilio no está bien resuelta en España. Sobre todo, cuando el enfermo necesita de cuidados intermedios para su recuperación y completa mejoría. Se trata, según los expertos, de «una modalidad asistencial que supone todo un reto para los sistemas sanitarios y sociales en los últimos años». Un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) alerta sobre la carencia de recursos sociosanitarios en todo el país. Estiman los especialistas que Asturias tiene un déficit cercano al millar de plazas para atender a pacientes en situación de larga convalecencia. El informe detalla que el alargamiento de la estancia en los hospitales genera no solo sobreocupación en el sistema sanitario sino también costes económicos que se podrían evitar. Se estima que en España se realizan 1,4 millones de estancias inadecuadas al año, el equivalente a 4.300 camas de hospitalización, con un coste de 884,8 millones de euros.
En el Principado hay, según el IDIS, apenas 138 plazas para atender medias y largas estancias. A eso habría que sumarle otras 637 de atención domiciliaria. Con todo, son escasas para cubrir una demanda de pacientes que va en aumento y que se agudizará aún más de la mano del envejecimiento, advierten. Otro cálculo que aportan los expertos es el peso de la población mayor en el sistema hospitalario. En Asturias, por ejemplo, el 53% de las 103.000 altas que se dan en los hospitales al año corresponde a enfermos de más de 65 años. Es la proporción más elevada del país y se sitúa muy por encima de la media nacional del 45%.
Las unidades de larga convalecencia están dirigidas a personas que deben permanecer ingresadas entre dos y seis semanas. Pese a que el Principado las creará en residencias geriátricas están dirigidas a pacientes adultos de todas las edades, aunque el perfil suele ser el de una persona mayor, con pluripatologías.
Podemos critica el plan
El plan de recursos sociosanitario ideado por el Principado recibió ayer las críticas de Podemos. La diputada Rosa Espiño acusó al ejecutivo de Javier Fernández de «abrir la puerta a la privatización» y aseguró que el Gobierno regional tiene la intención de adjudicar el servicio de hospitalización de convalecencia a entidades privadas». Tal extremo fue negado ayer mismo también por la Consejería de Sanidad, que recordó que las unidades estarán en centros del ERA, dependientes todos ellos de la Administración pública regional.
0 comentarios