Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Centro Comunitario llama a donantes de los grupos A y cero positivo ante la falta de hemoderivados suficientes

El Centro Comunitario llama a donantes de los grupos A y cero positivo ante la falta de hemoderivados suficientes

Caen las reservas de sangre tras crecer la actividad hospitalaria

En el arranque del año, los hospitales han demandado un 10% más de plaquetas y otro 3% de hematíes para cirugías

LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio

Vuelve a faltar sangre en Asturias. Sobre todo de los grupos más demandados, los correspondientes al A y cero positivo. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado lleva unos días alertando sobre la caída de sus stocks hematológicos, con los que surte a los hospitales de la región. De momento, «la situación no es alarmante, pero sí nos preocupa», explicó la directora técnica de dicha entidad, Carmen Muñoz. El arranque de 2017 ha sido algo dificultoso al confluir varias circunstancias que hicieron que bajara la afluencia de donantes. «Entre las fiestas navideñas, la epidemia de gripe, los temporales y el frío polar hubo menos donaciones». Eso, y también que los hospitales han recuperado el pulso y el tono de sus quirófanos y han comenzado a pedir más sangre para sus operaciones y tratamientos terapéuticos y oncológicos. Hasta mediados de este mes, desde los centros hospitalarios, en especial del HUCA, «nos han solicitado un 10% más de plaquetas y otro 3,15% más de unidades de hematíes».

Las reservas del Centro Comunitario, en Oviedo, tienen en estos momentos unas 630 bolsas de sangre. No es una cifra que ponga a la región en alerta roja, pero se aleja de las cerca de mil unidades consideradas idóneas para poder atender la demanda sanitaria diaria con holgura. «Lo ideal es que consigamos unas doscientas bolsas de sangre al día, pero en estas semanas estamos en unas ciento cincuenta», detalló Muñoz. Cada día, los hospitales solicitan entre 200 y 270 unidades de hemoderivados, un ritmo que en ocasiones es difícil poder cubrir al cien por cien. Con todo, no se ha tenido que suspender ninguna operación ni tratamiento, como sí ocurrió hace dos años, cuando hubo que aplazar actividad en los hospitales ante la falta de sangre. Fue necesario realizar un llamamiento público a la donación y gracias a la respuesta ciudadana se salió de la situación de crisis.

 

Mayor de 18 y menor de 65

Los requisitos para poder donar sangre son sencillos. Cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de unos límites aceptables, puede ser donante. Para hacerlo, basta con acercarse al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, en Oviedo, o a las asociaciones de donantes en Gijón y Avilés. También en las unidades móviles del Centro Comunitario que recorren la región. El calendario se puede consultar en la página web de dicha entidad.

VER NOTICIA RELACIONADA DE HACE 1 AÑO…

0 comentarios