Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se visualiza bastante bien: hay quien defiende los intereses del sistema y hay quien defiende los de la industria farmacéutica… aunque no siempre los protagonistas estén en esa misma posición.

Se visualiza bastante bien: hay quien defiende los intereses del sistema y hay quien defiende los de la industria farmacéutica… aunque no siempre los protagonistas estén en esa misma posición.

Sanidad estudia la implantación del sistema de compra de medicamentos por subasta

El consejero del ramo ha indicado que con esta medida se busca obtener propuestas con menor precio y ha insistido en que solo serán susceptibles de aplicarse a medicinas prescritas por principio activo y no por marca comercial

 

Europa Press/El Comercio

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves en el Parlamento asturiano que la implantación del sistema de subasta para los medicamentos prescritos por el Sespa por principio activo está siendo objeto de valoración por su Consejería y por los Servicios jurídicos del Principado ya que dicha implantación precisaría de la correspondiente cobertura legal que pasaría por modificar la ley de Atención y Ordenación Farmacéutica.

 

En este sentido el consejero ha abogado por un análisis "muy, muy sosegado" sobre todos los pros y los contras de este sistema, así como la necesidad de atender a todas las consideraciones para poder valorar la conveniencia de un sistema de subasta de medicamentos que actualmente sólo está implantado en el servicio de salud de Andalucía.

 

Del Busto ha dado así respuesta a una pregunta del diputado del PP, Carlos Suárez, que ha advertido sobre los riesgos que conlleva instaurar este sistema al entender que puede generar desabastecimientos y mermas en la calidad.

 

El consejero ha indicado que la bondad de la subasta del medicamento parece clara ya que con ella se busca obtener propuestas con menor precio y ha insistido en que sólo serán susceptibles de aplicarse a medicamentos prescritos por principio activo y no por marca comercial.

 

Este modelo, a juicio del parlamentario del PP Carlos Suárez no es "ni bueno ni malo" en sí mismo, sí podría acarrear falta de medicamentos. La compañía ganadora de la subasta, ha explicado, se compromete a que todas las farmacias tengan el fármaco, pero "la única experiencia" en este modelo, la andaluza, "demuestra que no siempre es así".

 

En concreto ha manifestado que en Andalucía existe desabastecimiento de 158 medicamentos, lo que supone un 30 por ciento del total de productos, según el diputado 'popular'.

 

A ello se suma el establecimiento del precio como criterio único de la subasta. "No es el mejor sistema", ha insistido Suárez.

 

Si el Principado compra los medicamentos mediante subasta, la calidad bajará, pronostica el PP

 

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

El Partido Popular ha alertado esta mañana en la Junta sobre el riesgo de que la puesta en marcha de un sistema de subasta para adquirir los medicamentos que se dispensan en las farmacias asturianas implique una bajada de la calidad de esos fármacos y conlleve desabastecimientos.

 

"Un sistema de compra basado única o prioritariamente en el precio no es el mejor, y el ahorro pretendido puede acabar convirtiéndose en un problema mayor", advirtió el diputado popular Carlos Suárez al consejero de Sanidad, Francisco del Busto. "Si se reducen los precios hasta llegar a una bajada temeraria, como ha sucedido con las agujas de insulina, los pacientes terminan pagando el pato", aseveró Suárez.

 

La única experiencia de subasta de medicamentos registrada hasta la fecha en España se ha llevado a cabo en Andalucía. Afecta a aquellos fármacos que son prescritos por el médico en su receta como principio activo, y no como marca comercial. El objetivo de la Administración es "obtener un precio inferior al que el Ministerio de Sanidad marca como un precio menor", señaló Del Busto.

 

El titular de Sanidad precisó que la praxis andaluza ha sido recientemente refrendada, en su vertiente jurídica, por el Tribunal Constitucional, que "su bondad parece clara" y que su Departamento la analizará "de un modo muy sosegado y participativo". "La calidad de los fármacos viene avalada por la Agencia Española del Medicamento", subrayó Francisco del Busto.

 

Entre tanto, Carlos Suárez indicó que, bajo este mecanismo de compra de fármacos que se firma por un plazo de dos años, "la calidad es aceptable en un primero momento, pero con el paso del tiempo se detecta una bajada de la calidad, con un porcentaje de principio activo cada vez menor, y generando un problema que tienen que terminar resolviendo las farmacias de proximidad". "Los adjudicatarios de estas subastas sólo pueden ser, normalmente, empresas localizadas en la India o en países similares", señaló el diputado popular.

 

VER NOTICIA DE HACE 2 MESES EN “PÚBLICO”: La subasta de fármacos andaluza permitirá ahorrar 1.500 millones al conjunto del Estado

 

Y VER ESTA NOTICIA NUESTRA ANTERIOR, QUE SE NOS ANTOJA RELACIONADA TAMBIEN…

0 comentarios