Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que los recortes perjudican seriamente nuestra salud no era sólo un acertado slogan…

Que los recortes perjudican seriamente nuestra salud no era sólo un acertado slogan…

El CES ve la Primaria y las listas de espera como 'puntos débiles' del SNS

La memoria del órgano advierte de que la Medicina de Familia sigue sin haberse recuperado del periodo de crisis

 

Redacción Médica

El Consejo Económico y Social (CES) ha hecho una extensa evaluación de la sanidad pública española y se ha encontrado, particularmente, con dos problemas que no se han abordado por las estrecheces económicas por las que ha pasado y pasa el Sistema Nacional de Salud (SNS): reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera tanto para intervención quirúrgica como para consulta en Atención Especializada.

 

Así lo indica la memoria publicada por órgano sobre la situación socioeconómica y laboral de España durante el pasado 2016, que indica que la disminuir las listas de espera “es uno de los retos más sensibles” al que se enfrenta el piso asistencial de Atención Especializada. Y es que “volvió a incrementarse el número de pacientes que no han podido ser operados, viéndose obligados a esperar, siendo la tasa de pacientes en espera para intervenciones no urgentes por cada 1.000 habitantes de 12,7. Por su parte, el tiempo que es necesario  esperar para una intervención quirúrgica es, como término medio, de 83 días, lo que supone seis días menos que en 2015, pero ese descenso no ha sido suficiente para acercar el valor al que se registró en 2009 y 2010”.

 

Para el CES, este aumento de pacientes en espera por un lado y la insuficiente mejora de la demora por el otro vienen a profundizar “en la tendencia negativa que viene registrándose en los últimos años y que, en gran parte, responde a las restricciones presupuestarias”… (leer más)

0 comentarios