De la concentración de ayer en el HUCA en respuesta a la convocatoria de Stop Lista de Espera y Defensa de la Sanidad Pública
Más de 2.300 pacientes rechazaron en Asturias el traslado a otro centro hospitalario para operarse
Organizaciones de usuarios denuncian la existencia de 'listas negras' de espera en la sanidad con estas personas
El Comercio
Marcelino Álvarez recibió en diciembre la llamada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por la que llevaba año y medio esperando. En junio de 2016 hizo el primer preoperatorio para la que, suponía, inminente operación de cataratas. «Soy diabético y estoy medio ciego». Sin embargo, esa analítica caducó (lo hace a los seis meses) y tuvo que realizar otra. En diciembre pasado, cuando le llamaron, él no estaba en el país. «Dio igual que les explicara que estaba de viaje, que aportara los pasajes y las facturas. Tanto en Atención al Paciente como en Oftalmología hicieron caso omiso. Me dijeron que quedaba fuera». «Según la secretaria, hasta mayo tiene orden de no llamar a nadie. A partir de ahí, ya no sé cuándo me darán nueva cita. Ni siquiera para el preoperatorio. Será el tercero. ¿Qué están esperando? ¿Que pague 6.000 euros por operarme en la privada?».
Como este paciente, en la sanidad pública asturiana hay otros 2.395. Son los que conforman «la lista negra de espera» que integran «quienes rechazan ser derivados a otros centros o que no están cuando se les llama»… (leer más)
0 comentarios