Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CONTRARREFORMA NO

En un informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU...

En un informe presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU...

En la actualidad, el gasto social en España se sitúa en un 63 por ciento de la media europea

Más de 30 organizaciones suspenden a España en Derechos Humanos

VER LA NOTICIA INTEGRA EN “ACTA SANITARIA”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública nos trae siete propuestas para paliar las deficiencias acaecidas en la sanidad pública y las formas de financiarlas...

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública nos trae siete propuestas para paliar las deficiencias acaecidas en la sanidad pública y las formas de financiarlas...

Siete propuestas contra los "destrozos" del PP en la sanidad pública

 

VER EL ARTICULO INTEGRO EN NUEVA TRIBUNA

 

VER TAMBIEN EN LA WEB DE LA FADSP

Ya se cumplen 6 años…

Ya se cumplen 6 años…

La salud no es un negocio

Por Miguel Ángel Heredia Díaz, Diputado nacional del PSOE por Málaga

 

En Público.es

 

La derecha siempre ha tenido claro dos cosas en materia de sanidad: la primera que aquí hay negocio, y que deteriorando la sanidad pública siempre quedará como alternativa la sanidad privada. La segunda cosa es que, si tiene que optar entre farmacéuticas y ciudadanía, ellos se quedan con la primera opción, aunque con ello perjudique a la mayoría de la gente.

 

Rajoy lo tuvo claro desde el primer día, y le dio un tajo monumental a la sanidad pública. Pero no se quedó ahí, en 2012 adoptó otras dos medidas. La primera fue implantar el copago para los pensionistas; por primera vez en la historia de la democracia, nuestros mayores tenían que pagar por sus medicamentos. La segunda medida fue eliminar 417 medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

 

El copago de los pensionistas ha permitido a Montoro recaudar la escandalosa cantidad de 5.500 millones a costa de nuestros mayores. La excusa que dio el Gobierno fue que así se reduciría el gasto en medicamentos, pero con estas cifras, salta a la vista, que el motivo era otro bien distinto: “hacer negocio a costa de la salud de nuestros mayores”.

 

Por otra parte, también en 2012 se aprobó eliminar 417 medicamentos de la Seguridad Social. La excusa en este caso fue que estaban indicados para síntomas menores. Pero en cinco años por dejadez del Ministerio de Sanidad, o lo que es peor, a conciencia, su precio se ha disparado, duplicándose o incluso triplicándose. Son medicamentos para la mucosidad y la tos, lágrimas artificiales, antidiarreicos, antiinflamatorios o protectores estomacales. Es llamativo, que mientras el conjunto de los medicamentos ha bajado de precio en los últimos años, éstos han subido un 75%. Y nuestros mayores necesitan muchos de esos medicamentos casi a diario. No es razonable.

 

De los 4,9 euros que costaban de media estos medicamentos en 2012 hoy cuestan 8,6 euros. Como muestra un botón, el jarabe para la tos Mucosan se ha cuadriplicado (de 2,06 a 8,96 euros), el precio de otro medicamento del mismo espectro y de gran consumo como Pectox se encarece un 57% en su formato de solución oral (de 3,25 a 5,62) y el jarabe Flutox se eleva de 2,83 a 7,96 euros.

 

Es decir lo que antes financiaba la Seguridad Social, ahora hay que pagarlo del bolsillo. Y esto afecta a mucha gente, a enfermos crónicos y sobre todo a quienes más medicamentos usan, que son los mayores.

 

El otro día, una pensionista me contaba, que cuando gobernaba el PSOE y se resfriaba, las medicinas no le costaban nada, pero ahora le cuestan 50 euros de una pensión de 600 euros que tiene, por eso cuando coge un catarro, tiene dificultades para llegar a fin de mes.

 

Hoy más de 2 millones de españoles no tienen dinero suficiente para pagar sus medicinas, tanto activos como pensionistas, y un 20 por ciento de nuestros mayores tuvieron que abandonar sus tratamientos durante los años más duros de la crisis para poder darle de comer a sus familias.

 

En definitiva, el copago y la desfinanciación han representado una merma muy significativa sobre el poder adquisitivo de las personas, especialmente de los pensionistas. Nuestros mayores pagan, de media, unos 135 euros al año, si sumamos el copago a los medicamentos que han dejado de estar financiados.

 

Nuestros mayores son hoy un 20% más pobres que cuando Rajoy llegó al Gobierno, de hecho constituyen uno de los sectores más castigados con las políticas del PP. Les ha subido todo, el IVA, el IBI, la luz, el gas, el agua, el teléfono, y las medicinas; todo menos las pensiones.

 

Y las previsiones son que el IPC continúe aumentando en 2018, de hecho la luz apunta una subida del 2,5%, mientras las pensiones han vuelto a subir otro “vergonzoso” 0,25% y ya llevamos 5 años de Rajoy aplicando esta misma subida, luego este año nuestros mayores volverán a perder poder adquisitivo. Por tanto, la recuperación económica de la que tanto habla el PP, no llegará a nuestros pensionistas.

 

Sin olvidar que en 2018, este Gobierno del PP volverá a recortar el Presupuesto de Sanidad respecto al Producto Interior Bruto del 6% al 5,8% según figura en el Programa de Estabilidad 2017-2020. Menos dinero para la sanidad pública y más negocio para la sanidad privada.

En el tema de la Pediatría de Primaria nuestro Consejero matiza…

En el tema de la Pediatría de Primaria nuestro Consejero matiza…

"Nunca menospreciaría el trabajo de los Pediatras de AP"

La Asociación Española de Pediatría afeó al consejero que sugiriera que en 2025 la especialidad desaparecería

REDACCION MEDICA

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha considerado "injusto" que las asociaciones de Pediatría hayan puesto en tela de juicio el "compromiso que desde siempre" ha mantenido el Principado con la Pediatría de Atención Primaria. Con todo, se ha comprometido a colaborar con estas entidades y con el Ministerio para diseñar una "estrategia común". En la carta enviada este martes por el consejero de Sanidad, Del Busto se ha mostrado convencido de las bondades del sistema de "máxima calidad" de atención primaria español, "conozco bien sus virtudes y nunca se me ocurriría menospreciar el trabajo y la dedicación", ha indicado.

 

Así lo ha manifestado el consejero en una carta enviada a la Asociación Española de Pediatría, entidad que junto a otras cinco asociaciones del ramo emitieron una carta a Del Busto mostrando su "preocupación" ante la información publicada en los medios en diciembre, en la que se citaba que el titular de salud afirmó que "de aquí al año 2025 probablemente la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparezca".

 

En un comunicado remitido a los medios, los pediatras señalaron que se veían "obligados" a manifestar su "total desacuerdo" y "rechazo más absoluto" con unas manifestaciones que, a su parecer, menospreciaban el vigente modelo de atención pediátrica español que, recordaron, "ha demostrado claros, reconocidos y documentados beneficios para la salud de nuestros menores".

 

El consejero ha señalado que coincide con la misiva de las asociaciones de Pediatría en que el modelo se encuentra en peligro en nuestro país, "y es en ese contexto donde deben encuadrarse mis declaraciones". "Para abordar un problema hay que ponerlo encima de la mesa", ha indicado, para añadir que, con todo, Asturias es el lugar "donde menos se manifiesta de todo el territorio nacional".

 

EN EL COMERCIO: El consejero de Sanidad considera «injustas» las críticas de los pediatras

EN LA VOZ DE ASTURIAS: Del Busto se defiende de las críticas de los pediatras

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Como era de esperar los pediatras lo consideran absolutamente inaceptable…

Como era de esperar los pediatras lo consideran absolutamente inaceptable…

Asociaciones de pediatría critican el «menosprecio» del consejero de Sanidad hacia su especialidad

Foto.- La presidenta de la AEP y el Consejero de Sanidad de Asturias.

 

E. C., OVIEDO, en El Comercio

 

Los presidentes de cinco asociaciones de Pediatría que representan a más de 11.000 profesionales españoles han remitido una carta al consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, mostrando su «preocupación» ante la información publicada en los medios en diciembre, en la que se cita que el titular de salud afirmó que «de aquí al año 2025 probablemente la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparezca». La misiva está firmada por los presidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap), así como por la vocalía regional de Asturias de SEPEAP.

 

En un comunicado remitido a los medios, los pediatras señalan que se ven «obligados» a manifestar su «total desacuerdo» y «rechazo más absoluto» con unas manifestaciones que evidencian «menosprecio hacia el vigente modelo de atención pediátrica español» que, recuerdan, «ha demostrado claros, reconocidos y documentados beneficios para la salud de los niños».

 

Los profesionales afirman que resulta «engañoso» equiparar la formación especializada de los pediatras a la de otras disciplinas médicas «sustituyendo a unos por otros en las consultas como si fuesen equivalentes». La AEP considera «inaceptable» que las medidas para paliar un déficit de pediatras «por falta de previsión de las necesidades» se limiten a esas respuestas.

 

VER “EL BISTURI” EN REDACCION MEDICA

 

Ver la Carta de la AEP al Consejero de Sanidad del Principado de Asturias

Asturias es una de las comunidades que no aprobaron los presupuestos de 2018, de hecho estamos en prórroga presupuestaria de los de 2017, y por tanto los datos de este año no son válidos…

Asturias es una de las comunidades que no aprobaron los presupuestos de 2018, de hecho estamos en prórroga presupuestaria de los de 2017, y por tanto los datos de este año no son válidos…

 

INFORME ANUAL DE LA FADSP

 

Los Presupuestos Sanitarios de las CCAA para 2018

 

Los presupuestos que las CCAA dedican a la Sanidad son un exponente de su preocupación por el sistema sanitario público, ya que el actual modelo de financiación autonómico, al hacer transferencias globales a cada comunidad autónoma para atender todas las competencias recibidas permite a estas trasladar a los presupuestos su interés por la Sanidad y a la vez abre un amplio abanico de financiación por habitante y año entre todas ellas.

 

Los presupuestos para 2018  deben ser vistos con prudencia, porque Cataluña no los han presentado todavía y no se sabe cuando lo hará, y varias más no los han aprobado definitivamente, por lo que las cifras finales pueden diferir de las que se presentan en el siguiente cuadro que recoge el presupuesto destinado a Sanidad por habitante y año.

 

 

 

2010

2017

2018

Andalucía

 

1180,09

1.106,14

1.166,39

Aragón

 

1419,37

1.433,6

1.555

Asturias

 

1507,15

1.578.64

1.655,95

Baleares

 

1066,37

1.307,23

1.376,38

Canarias

1295,36

1.264,74

1.268,40

Cantabria

1347,47

1418,30

1.469,7

C y León

1360,62

1.343,15

1.473,02

CLM

 

1346,52

1.271,43

1.375,23

Cataluña

1298,84

1.192,83

1.192,83

C Valenciana

1122,79

1.233,09

1.294,83

Extremadura

1509,72

1.422,37

1.488,42

Galicia

1333,39

1.331,57

1.380,87

Madrid

1108,14

1.184,65

1.214,97

Murcia

1334,25

1.209,17

1.239,55

Navarra

1543,12

1.633,15

1.653,39

País Vasco

1623,08

1.632,79

1.693,49

La Rioja

1443,94

1.362,58

1.390,29

Media CCAA

1.343,95

1.337.02

1.403,53

Ratio

Máximo/

Mínimo

 

1,52

 

1,47

 

 

1,45

 

Nota: para Cataluña se ha incluido la misma cifra de 2017

 

De lo que conocemos podemos sacar algunas conclusiones:

1)      Resulta preocupante que varias CCAA no hayan aprobado aún de manera definitiva los presupuestos, y que otra ni siquiera los haya presentado, porque eso supone que se aprobaran como pronto en 3 meses o cerca del verano y solo serán de aplicación en el segundo semestre del año.

2)     Las 15 que los han presentado en todos los casos realizan incrementos sobre los de 2016, en muchos casos muy modestos, y solo en once de ellas se superan los de 2010 que fue el momento de mayores presupuestos per capita destinados a la Sanidad Pública. El resultado es un aumento global del 4,97% sobre 2017.

3)     La comunidad autónoma con menor presupuesto per capita continua siendo Andalucía y la que lo tiene mayor es el País Vasco que tradicionalmente es la mejor situada. La diferencia entre el máximo y el mínimo sigue siendo muy importante (527,1 €/ habitante y año) lo que obviamente hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad.

4)     Además hay que tener en cuenta que el gasto farmacéutico no ha parado de incrementarse desde 2010. tanto el hospitalario que lo ha hecho de manera muy importante (casi el 19%), como el de recetas, y que el Ministerio de Hacienda acaba de volver a ratificar el acuerdo con Farmaindustria que le garantiza un incremento en el gasto igual al de PIB, con lo que el presupuesto disponible para asistencia sanitaria ha disminuido globalmente.

En resumen, se produce un aumento de los presupuestos sanitarios de las CCAA, aunque la distribución del aumento ha sido muy variable entre ellas, de manera que solo once han superado los valores de 2010 (otras 6 continúan por debajo), evidenciándose también que se mantiene una gran diferencia entre los presupuestos por habitante y año de las CCAA, diferencia que estimamos excesiva, no justificada y lesiva para la cohesión y la equidad interterritorial.

Evidentemente una de las causas está en el retraso de la negociación sobre la financiación de las CCAA. Pensamos que sería preciso incrementar la financiación sanitaria y hacerla finalista para paliar estas excesivas desigualdades.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

2 de Enero  de 2018

Publicado el Informe REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012)…

Publicado el Informe REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012)…

VER DICHO INFORME EN LA WEB DE LA FADSP

 

VER EL INFORME DEL PASADO AÑO…

Informe de presupuestos sanitarios 2017 elaborado por la FSS-CCOO…

Informe de presupuestos sanitarios 2017 elaborado por la FSS-CCOO…

El gasto sanitario de los hogares se dispara desde el nuevo copago

CC OO denuncia que los españoles han gastado 6.490 millones más en medicamentos desde 2012

 

VER EL INFORME INTEGRO

 

El Comercio

 

El gasto que los españoles destinan a pagar de su bolsillo medicamentos y otros productos médicos en las farmacias ha crecido en los últimos años, según alerta la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), que calcula que se han gastado 6.490 millones más desde que en 2012 el Gobierno cambió el sistema de copago.

 

Así se desprende de las conclusiones del informe 'Análisis de los presupuestos sanitarios 2017' elaborado por esta organización sindical, cuyo secretario general, Antonio Cabrera, pide al Ministerio de Sanidad "analizar el impacto que ha tenido esta medida y volver al sistema de copago anterior a la reforma sanitaria".

 

El nuevo sistema que puso en marcha la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, establecía por primera vez un copago en función de la renta para los trabajadores activos y obligó por primera vez a los pensionistas a pagar por sus medicinas (un 10%, con topes mensuales según sus ingresos) cuando hasta entonces las adquirían gratis. En cambio, eximió del pago a los parados de larga duración.

 

Estos cambios, según CC OO, se han reflejado en el gasto de los hogares españoles en medicamentos y productos médicos perecederos, que en 2011 fue de 5.007 millones de euros pero que ya en 2012 (el nuevo modelo entró en vigor el 1 de julio) la partida se elevó a 5.868 millones. En 2013 se elevó a 6.887 millones y, aunque en 2014 bajó a los 6.547 millones, en 2015 volvió a subir hasta los 7.216 millones de euros.

 

"Este incremento es consecuencia de que hay un dinero que antes se gastaba la administración y ahora se lo gastan los ciudadanos"… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA