Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

Area V: Los representantes de los trabajadores mantuvieron su primer encuentro con el nuevo gerente, José Manuel Llera

Area V: Los representantes de los trabajadores mantuvieron su primer encuentro con el nuevo gerente, José Manuel Llera

La junta de personal de Cabueñes pide «la consolidación» del hospital

A. RUBIERA, en La Nueva España

El nuevo gerente del Hospital de Cabueñes, el cirujano José Manuel Llera Fueyo, tomó posesión esta semana de su nuevo cargo en Gijón y ayer mantuvo el primer encuentro con los representantes de los trabajadores del hospital. Llera Fueyo reunió a los integrantes del comité de empresa y lo hizo acompañado de toda la estructura directiva -del área médica, de enfermería y gestión- de la que se había rodeado su antecesor, Luis Hevia Panizo, sin que por el momento se prevean cambios.

En su encuentro con los sindicatos José Manuel Llera dejó clara su intención de «trabajar por el hospital en colaboración con la junta de personal, algo que siempre es de agradecer», indicaban ayer portavoces sindicales. El nuevo gerente tuvo palabras de reconocimiento para la labor de los integrantes de la junta, nada extraño teniendo en cuenta que el cirujano formó parte del comité de empresa del Hospital del Oriente -de donde procede y donde su esposa es presidenta de dicho comité- y es miembro del Simpa (sindicato médico). «A priori parece que llega con buenas intenciones; dejó claro que viene a trabajar y que nuestra aportación también interesa», explicaban desde los sindicatos.

Pero nadie se engaña y las buenas intenciones están inmersas en un panorama muy complejo en lo económico. De ahí que, aunque ayer no fuera ni el momento ni el lugar para sacar el listado de peticiones, desde las diferentes secciones sindicales ya tienen claras las prioridades que tendrá que fijar el nuevo gerente para Cabueñes. Y la primera, sostienen, es «mantener muchos de los estándares actuales que tenemos, y a los que ha costado llegar», indicaban desde el SAE (Sindicato de Auxiliares). Por parte médica, en el Simpa se fija el interés en «consolidar lo que hay, dado que tenemos servicios importantes que recién están reforzados», en referencia tanto a la cardiología, la cirugía vascular o la nefrología.

En otro plano de necesidades Mayte Puertas (Satse), presidenta del comité de empresa, hizo de portavoz oficial al repasar las «importantes carencias de personal, tanto de enfermería como de auxiliares, que tiene este centro en comparación con otros de la región y otros de comunidades próximas». Un déficit que se agudiza en momentos de picos epidémicos por las posibilidades que siempre tiene Cabueñes de echar mano de camas supletorias. De forma unánime los sindicatos también lanzan un reto al nuevo gerente: «Que al menos mantenga las buenas relaciones y el buen trato que distinguió a Luis Hevia, aunque fuera desde posiciones encontradas».

¿Debe hacer esto una Junta de Personal?... tras la noticia hay una opinión muy a tener en cuenta al respecto.

¿Debe hacer esto una Junta de Personal?... tras la noticia hay una  opinión muy a tener en cuenta al respecto.

La Junta de Personal del HUCA «lamenta» el cese del gerente

Los sindicatos del Central, incluido el médico, critican «las formas» de la destitución y dicen que «no era el momento».

L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La Junta de Personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «lamentó» ayer el cese del hasta ahora gerente, Mario González. Los sindicatos con representación en el complejo sanitario, incluido el médico (Simpa), criticaron las formas en que se llevó a cabo la destitución y estimaron «abrupta y precipitada» la decisión de la nueva administración sanitaria de prescindir del que fuera el máximo responsable del HUCA desde septiembre de 2007 y también uno de los que se encargó en los últimos cuatro años de gestionar el día a día del hospital que se construye en La Cadellada.

Los miembros de la Junta de Personal valoraron el relevo apenas 48 horas después de que se confirmara que Mario González y el resto de su equipo ya no formarían parte de la nueva cúpula del Central. Las declaraciones tuvieron lugar al término de un encuentro informal que mantuvieron con el gerente cesado, que les convocó para comunicarles su marcha y también «para agradecernos el trabajo de estos años».

El cese de este facultativo, que de momento volverá a su plaza en la Inspección Médica del Sespa, se vio envuelta en polémica ya que se produjo horas después de que el nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona, exigiera a González la dimisión de tres miembros de su equipo a los que achacaban «mala gestión» y de haber «viciado el ambiente en el HUCA». La negativa de González a cesar a estos directivos (los dos subdirectores médicos y el responsable del área de gestión de salud mental) le dejó fuera de los planes del consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, que el jueves por la mañana ordenó se gestionara formalmente su marcha.

Las centrales sindicales quisieron ayer aparcar las discrepancias y diferencias que mantuvieron con el gerente y su equipo en estos cuatro años, para «lamentar» el cese y las formas en que se concretó la destitución. «Perdemos un buen gerente y una de las personas que más sabe del futuro hospital», indicó Francisco Menéndez, del Sicepa, quien destacó el perfil «dialogante y trabajador» de González y también haber sido una persona que «tomó decisiones, aunque muchas no las compartíamos».

Ángel Colmeiro, del Simpa, que no asistió a la cita por estar de vacaciones, consideró «abrupto» el cese. «El Sespa nunca se caracterizó por las buenas formas. Esto ya le ocurrió al anterior gerente», recordó. Colmeiro, responsable de Atención Especializada en el sindicato, apuntó, no obstante, que el nuevo Gobierno «tiene todo el derecho del mundo a formar su equipo. Los cambios son lógicos, aunque éste ha sido un tanto peculiar». Aunque «hemos mantenido discrepancias por el recorte de guardias y por el afán de ajuste del gerente y de su director médico, Mario González es una persona seria, que hizo su papel».

Desde CC OO, Alejandro González, estimó inoportuna la destitución, ya que este relevo contribuirá, en su opinión, a retrasar aún más la entrada en servicio del futuro HUCA. El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Sae), por boca de su secretaria autonómica, también opinó sobre los cambios en el HUCA. «Desconozco los motivos políticos de la decisión, pero no creo que hubiese tanta prisa», dijo.

Pilar Fernández Ampudia, actual directora médica del Complejo Hospitalario de León, se perfila como posible sustituta de Mario González al frente del HUCA.

OPINION

Por Pilar Reyero, Enfermera del HUCA

El artículo publicado por El Comercio el día 13 de los corrientes bajo el título “La Junta de Personal del HUCA «lamenta» el cese del gerente” me permite reflexionar sobre la pertinencia o no del posicionamiento público de la Junta de Personal del área IV con relación a los cambios en la gestión del HUCA, y en general en toda la sanidad asturiana, que estos días son y serán noticia constante. Y para ello lo primero que se me ha venido a la cabeza es un reciente artículo de Carlos Ponte titulado “El gerencialismo sanitario. Orquestas `sin director´ o la pendiente deslizante de la Sanidad” contenido en el más amplio documento “Otra gestión sanitaria es posible” editado recientemente por la Fundación 1º de Mayo en el marco del Observatorio de Políticas de Salud … (se puede acceder al mismo por este enlace VER PUBLICACION – nota del administrador)

No voy a repetir aquí argumentos que otros han expresado mejor de lo que yo lo puedo hacer y que, además, pueden ser leídos con un simple “clic” del ratón, pero si voy a insistir en la idea que nunca se debería olvidar a la hora de hablar o posicionarse sobre estas cosas: que estamos “dirigidos” por unos gestores designados por su afinidad política o personal, y por lo tanto con una ausencia de formación específica reglada.

Este tipo de gestión, fuertemente politizada, ha favorecido y favorece multitud de problemas: cortoplacismo en los planes de actuación, contradicciones constantes por la sumisión y la tendencia a agradar a la hora de seguir líneas de actuación frente a la utilización de criterios técnico-profesionales contrastados para dilucidar dicha líneas maestras, generan pequeñas o no tan pequeñas corruptelas, máxifican sus efectos perversos a medida que se extienden hacia abajo en la cadena hacia unos mandos intermedios también de “libre designación”…etc, el gerencialismo, como se da en llamar a esto, en suma,  junto con la ausencia de participación, no solo ciudadana sino también profesional que no soportan (no les gustan los controles democráticos ni técnicos), genera una gran desconfianza entre los profesionales, desmotivan, propician la falta de colaboración y de trabajo en equipo, cuestiones que son esenciales para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud…

Que algunos gestores, a base de años de vivir de esto, hayan llegado a parecerse a un verdadero profesional de la gestión sanitaria, no debería hacerles olvidar a los representantes de los trabajadores, ¡¡a nuestros representantes!!, cuál es el verdadero problema que hay que atajar si queremos que esto no ocurra cada vez que haya cambios políticos. Por eso, al margen de que si se pueden criticar las formas, el posicionamiento de la Junta de Personal del área IV me parece muy poco edificante y bastante poco representativo… o ¿es que los trabajadores ya asumimos que la gestión esté eternamente politizada?

Este pasado jueves se constituyó la Junta de Personal del área sanitaria VIII…

Este pasado jueves se constituyó la Junta de Personal del área sanitaria VIII…

Cemsatse asumió su responsabilidad como organización más votada y ostentarán la presidencia y la secretaría

Foto: Alberto V. Mariano nuevo presidente de la Junta de Personal

A las 11 h. del pasado día 12 de los corrientes, y con la asistencia de los 23 miembros de la Junta de Personal elegidos el pasado 14 de abril, quedó oficialmente constituida la Junta de Personal de nuestra área sanitaria, la VIII.

Para la presidencia fue presentado y elegido Alberto V. Mariano Rodriguez y para la secretaría Cesar Menéndez Díaz que obtuvieron 11 votos a favor y 12 abstenciones.

VISITA NUESTRA SECCION DE LA WEB DEDICADA A LA J. DE PERSONAL

Remitida por la Dirección de RR.HH. y Financieros del SESPA...

Remitida por la Dirección de RR.HH. y Financieros del SESPA...

Nota de general conocimiento remitida por el SESPA sobre las certificaciones de retenciones de todos los trabajadores…

Fecha : 22 de marzo de 2011

Asunto: Certificado retenciones

DESTINATARIO: Todas las Gerencias del SESPA

El sistema de acceso por vía telemática a los recibos de nómina permite desde este momento visualizar, guardar o imprimir, el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas desde al ejercicio 2010, y que sustituirá al envío domiciliario de los mismos.

Las direcciones, así como la contraseña, son las mismas que las utilizadas para acceder a la nómina, apareciendo un nuevo enlace "Nómina y Certificado de Retenciones" que al pulsarlo nos permitirá seleccionar el año del que se quiere obtener el Certificado de Retenciones.

Igualmente, a partir del 4 de abril de 2011, momento en que se inicia la campaña de declaración de la Renta de 2010, se podrá descargar en la misma aplicación el Borrador de la declaración de Renta 2010 donde asimismo se dispondrá de un enlace a la Agencia Tributaria en el que, si se desea, podrá confirmarse el borrador de declaración.

Se precisa se dé la mayor difusión a los empleados, así como a las Juntas de Personal, Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Esta información ya ha sido remitida a las Juntas de Personal, Comités de Empresa, Delegados de Personal y a los Sindicatos más representativos en el ámbito de la Sanidad (CCOO, UGT, SIMPA, SATSE, USAE y SICEPA).

El Director de RR.HH. y Financieros del SESPA

VER DOCUMENTO EN EL FORMATO ORIGINAL

OJO AL DATO REUBICACIONES DEL HOSPITAL VALLE DEL NALON

OJO AL DATO REUBICACIONES DEL HOSPITAL VALLE DEL NALON

Las reubicaciones internas de nuestro hospital a revisión en la sala 4 de lo contencioso-administrativo de Oviedo.

De las distintas impugnaciones habidas al proceso de reubicaciones internas, desestimadas todas ellas por la Consejería de Sanidad – cuestión de la que dimos cuenta en su momento a través de esta WEB (VER) – una se elevoó a recurso contencioso-administrativo ante la Sala nº 4 de Oviedo. De ello, a través del correspondiente emplazamiento a todos los interesados, informó el BOPA del pasado 16 de los corrientes.
Esta cuestión del “emplazamiento” en el plazo de 9 días contados desde la publicación del referido anuncio en el BOPA, supone que si alguien quiere oponerse a las pretensiones de la demandante, que no está de acuerdo con el proceso de reubicaciones desarrollado, debe hacerlo directamente o a través de la organización sindical a la que se esté afiliado/a personándose ante el juzgado en ese plazo. De lo contrario, la defensa de la legalidad del procedimiento y de sus efectos, sólo la haría el SESPA e, imagino, las organizaciones sindicales que firmaron el Acuerdo que se aplicó, es decir CC.OO. y UGT. (pero este extremo no lo tengo confirmado).
Si la Sala no falla a favor de la demandante pasaría nada, pero si lo hace podrían anularse la totalidad o parte de las reubicaciones habidas. Por ello, que los interesados se personen no es ninguna tontería. De hecho para eso los emplaza el Tribunal ... y si no, que no se diga que no estabas avisado... el BOPA hay que leerlo todos los días, especialmente los “aspirantes” a representantes de los trabajadores.
VER EL EMPLAZAMIENTO PUBLICADO EN EL BOPA

La Junta de Personal del área VIII se despidió ayer, con una comida, del mandato electoral de los últimos 4 años...

La Junta de Personal del área VIII se despidió ayer, con una comida, del mandato electoral de los últimos 4 años...

El punto final de las reubicaciones 2010 del Hospital “Valle del Nalón”…

El punto final de las reubicaciones 2010 del Hospital “Valle del Nalón”…

El 1 de marzo se incorporan todos los profesionales a sus nuevos destinos

Fueron necesarios 10 meses, desde el inicio del proceso (14 de abril de 2010 con la firma del Acuerdo), para su culminación

Este próximo martes, según hemos podido saber, los trabajadores que participaron en el proceso de reubicaciones internas estarán ya adscritos a las carteleras de trabajo de sus nuevos y definitivos destinos.

Se culmina así un proceso iniciado hace más de 10 meses en el que se produjeron y acumularon distintos retrasos por errores materiales e impugnaciones, lo que conllevó la superación del plazo máximo pactado con las organizaciones sindicales para las incorporaciones  (4.2.5.1 del Acuerdo.- Se realizarán progresivamente a partir del 1 de enero siguiente, debiendo estar finalizado el proceso en un plazo máximo de 45 días), en 15 días.

Esperemos que la práctica y/o casuística acumulada en este proceso facilite y mejore los siguientes haciéndolos más ágiles.

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER ACUERDO VIGENTE

Publicados los listados definitivos de las reubicaciones en el Hospital “Valle del Nalón”.

Publicados los listados definitivos de las reubicaciones en el Hospital “Valle del Nalón”.

Resueltas las reclamaciones contra los listados provisionales de las reubicaciones internas…

Resolución de la Gerencia de ayer:

“... Con la publicación de esta resolución se dan por resueltas las reclamaciones formuladas contra el listado provisional.

Contra la presente resolución podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 35.1 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias y en el artículo 27.2 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, modificada por el artículo 3 de la Ley 6/2003, de 30 de diciembre, y en los artículos 13.4, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la utilización de cualquier otro recurso que se estime procedente”

VER RESOLUCION Y LISTADOS EN LA CORRESPONDIENTE SECCION DE NUESTRA WEB