Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

El análisis de COFPA, que comparto totalmente, por eso os lo transcribo aquí…

El análisis de COFPA, que comparto totalmente, por eso os lo transcribo aquí…

DE LA WEB DEL CONCEYU POR OTRA FUNCION PUBLICA N´ASTURIES

La Junta General del Principado devuelve el cien por cien de la paga extra a sus trabajadores entre diciembre y enero, mientras el Principado prolonga la devolución hasta enero del 2017

 

Doble rasero y dos soluciones distintas para la devolución de la paga extra a los empleados públicos. Mientras que la Junta General del Principado devolverá a sus trabajadores el importe de la paga extra suprimida en dos pagos, uno en diciembre de este año y el otro en enero del año 2016, según el acuerdo que hoy publica el BOPA (ver aquí),  el Gobierno del Principado de Asturias, con la complicidad de todos los sindicatos firmantes del Acuerdo aprobado por la Mesa General de  Negociación, devolverá dicha extra en tres tramos: uno en diciembre, otro en enero del 2016 y el tercero en enero de 2017 (ver acuerdo aquí)

 

La paradoja del caso es que la Junta General del Principado podría aprobar una Ley de Presupuestos para 2016 que discrimine a los empleados públicos del Principado, dándoles un peor trato que a los propios trabajadores de la Junta.

 

La Administración ha metido un nuevo gol a los pactistas sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, al lograr que éstos acordasen el aplazamiento del reembolso de la paga extraordinaria de verano de 2012, sustraída a los funcionarios a través de los recortes introducidos en la legislación estatal.

 

El Acuerdo firmado el pasado 31 de octubre, denominado “de establecimiento del calendario de devolución de las cantidades pendientes correspondientes a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012”, lo han suscrito los sindicatos CCOO, FSES, UGT, SAIF y CSIF  

 

Con esta firma- innecesaria de otra parte, ya que la Comunidad Autónoma podría acordar unilateralmente el pago aplazado de la paga extra de 2012-,  los sindicatos firmantes, a la vez que suministran total impunidad a Función Pública para efectuar la demora de la devolución, se quitan la careta y demuestran lo grotesco de su situación: critican hacia afuera los recortes apoyando una supuesta oposición de izquierdas frente a una derecha que presentan como culpable de debilitar y demoler los servicios públicos y, simultáneamente, no tienen inconveniente alguno en  poner su firma en acuerdos que posponen, hasta el 2017, los efectos económicos de la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012  robada a los funcionarios a quienes teóricamente representan.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Firmado en la Mesa General de negociación (Mesona) entre los sindicatos y la Dirección General de Función Pública, este pasado lunes día 30 de noviembre…

Firmado en la Mesa General de negociación (Mesona) entre los sindicatos y la Dirección General de Función Pública, este pasado lunes día 30 de noviembre…

ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, DE ESTABLECIMIENTO DEL CALENDARIO DE DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES PENDIENTES CORRESPONDIENTES A LA SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE DE 2012. (VER).

 

IR A NUESTRA SECCION DE LA WEB DONDE PONEMOS LOS ACUERDOS…

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Así están las cosas al parecer, o sea, que ni concentración de los jueves ni manifestación del 1 de diciembre… y los trabajadores de espectadores

Así están las cosas al parecer, o sea, que ni concentración de los jueves ni manifestación del 1 de diciembre… y los trabajadores de espectadores

La falta de unión sindical provoca que se desconvoque la manifestación de los trabajadores públicos

Suatea defiende que "existen motivos" para mantener la movilización y lamenta la falta de acuerdo

La Junta de Personal de Funcionarios anuncia protestas para el día 17 de diciembre

 

Asturias 24

 

La Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, convocó la semana pasada a todas las organizaciones sindicales a una reunión en la que informó de la realización del pago de la paga extra pendiente desde el 2012. El Principado anunció que el próximo mes de diciembre los empleados públicos cobrarían el 26%, en enero del 2016 otro 25% y en enero del 2017 el 25% restante. El anuncio de esta medida, junto a la devolución de los días libres por antigüedad de 2015, provocó que la mayoría de las organizaciones que habían anunciado su participación en la manifestación de los empleados del sector público del próximo 1 de diciembre decidiesen descolgarse de la protesta. La falta de acuerdo provocó que se desconvocase la manifestación.

 

Desde el Sindicato Unitario y Autónomo de los Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) explican que después del anuncio de la consejera "las diferentes organizaciones se fueron posicionando en contra de mantener la movilización". Desde SUATEA consideran que "existen razones suficientes" para continuar con la movilización, debido principalmente "a la necesidad de mejorar las condiciones laborales que han ido en retroceso desde el 2010 con el recorte del salario". El sindicato asegura que el cobro de la paga extra "es un éxito atribuible a la presión ejercida con la movilización", aunque sostiene que ese logro "no era suficiente para renunciar a llevarla a cabo". Pese a ello, explican que "no ha habido acuerdo y por tanto la manifestación no se celebrará".

 

A pesar de la desconvocatoria de las movilizaciones del día 1 de diciembre, quien sí tiene pensado mantener las protestas es la Junta de Personal Funcionario, que tiene convocada una manifestación para el 17 de diciembre a las 11.00 de la mañana. Exigen una negociación real y la devolución de las condiciones laborales de 2010.

 

NOTA DE PRENSA de la Junta de Personal Funcionario

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Deberíamos continuar con las movilizaciones tanto los jueves como la manifestación del 1 de diciembre, pero cómo no hacen Asambleas y nunca nos preguntan, ellos verán…

Deberíamos continuar con las movilizaciones tanto los jueves como la manifestación del 1 de diciembre, pero cómo no hacen Asambleas y nunca nos preguntan, ellos verán…

La Junta de Personal, compuesta por UGT, CCOO, CSI, USIPA y CSIF, considera "insuficientes" las medidas anunciadas por Hacienda

Siete sindicatos se descuelgan de las protestas

Foto.- Cabecera de la manifestación de hace tres años… ¿recuperamos la situación anterior a esto?, ¿no?, pues ¿qué dudas hay?...

Europa Press/Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

La manifestación de los trabajadores públicos del Principado pierde apoyos pero se mantiene para el 1 de diciembre. La Junta de Personal Funcionario y los sindicatos que la componen, CSI, CCOO, UGT, USIPA y CSIF han anunciado su intención de continuar con las movilizaciones previstas al entender que las medidas anunciadas el pasado viernes por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, son "insuficientes". En su opinión, los motivos de la protesta continúan vigentes, aunque para otros siete sindicatos que en principio habían suscrito la movilización la situación se ha desbloqueado. El anuncio de la devolución de parte de la extra de Navidad de 2012 y la opción de disfrutar los días adicionales por antigüedad y los moscosos correspondientes a 2015 en el plazo de tres años les ha llevado a descolgarse de las protestas.

 

En opinión de los trabajadores que continúan con la manifestación, los dos lemas de la convocatoria siguen vigentes: La recuperación de las condiciones laborales de 2010 y la apertura de una negociación real. "Hemos decidido seguir adelante con las movilizaciones para lograr un mejor servicio público y seguir profundizando en la recuperación de los derechos que nos fueron usurpados en estos últimos años", explican.

 

También critican la postura del Ejecutivo autonómico, al que acusan de "intentar vender" como un avance el habilitar tres años para el disfrute de los días por antigüedad y moscosos. "No es una medida tan extraordinaria", aseguran. Denuncian además el hecho de que el Ejecutivo no abone el segundo nivel de la carrera profesional a pesar de "haber obligado" a los trabajadores a cumplir todos los requisitos para ello en estos años. Se quejan de que es "una tomadura de pelo de proporciones extraordinarias" que pone en cuestión las mismas relaciones laborales entre empresa y trabajadores.

 

Los empleados del sector público consideran "prioritario y fundamental" recuperar la jornada laboral de 35 horas y 37,30 horas, aumentada en 2012 a una jornada de 40 horas semanales. Justifican su petición asegurando que desde el aumento de la jornada en 2012 se perdieron en la Administración "miles de puestos de trabajo". Con la ausencia de estas iniciativas, el anuncio realizado por Carcedo el pasado viernes es para los funcionarios “una maniobra chapucera” y una estrategia para "salvar los muebles" de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

 

Continuando con su calendario, los funcionarios prevén movilizarse el próximo martes 1 de diciembre, aunque de esa convocatoria se descuelgan los siguientes sindicatos SUATEA, ANPE, STAJ, SATSE, SICEPA, USAE y SIMPA.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Ya sabido desde ayer lo esencial, ahora los detalles, valoraciones y consecuencias…

Ya sabido desde ayer lo esencial, ahora los detalles, valoraciones y consecuencias…

El Principado intenta desactivar la protesta del sector público con la devolución de la extra de 2012

Hacienda presenta un calendario para completar la paga pendiente antes de enero de 2017

Ofrece los días por antigüedad de 2015 a los funcionarios

Los sindicatos estudian mantener la movilización del día 1 de diciembre

Gif.- Recordatorio de cómo se genera el derecho de los días que nos tienen que devolver…

Luis Fernández y Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Pocas horas después que los trabajadores públicos anunciasen movilizaciones para reivindicar los derechos laborales perdidos durante la crisis, el Principado ha movido ficha. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, secundada por la plana mayor de su departamento ha aparecido por sorpresa en una reunión convocada con los sindicatos y ha presentado una oferta. El Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa un calendario para la devolución íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que concluye en enero de 2017. También ha ofrecido los días libres por antigüedad correspondientes al año 2015 a los cuerpos a los que se les había quitado (los docentes, por ejemplo, no los tienen). Quedan en el aire temas como la oferta pública de empleo y no hay dinero para abrir la carrera profesional.

Ahora los sindicatos deben decidir si esta oferta es suficiente para desconvocar la macromanifestación prevista para el 1 de diciembre. La reunión tendrá lugar el lunes por la mañana. De momento, Nicolás García, presidente de la Junta de Personal Funcionario de la Administración regional y representante de CSI, ya ha dicho que no. Apuesta por mantener la movilización porque sus reivindicaciones siguen en el aire. No obstante, no depende solo de él. Las otras once organizaciones convocantes tendrán que hablar.

La oferta

El Ejecutivo regional propone el siguiente calendario para la devolución de la paga extra de 2012. El 26,23% se ingresará en la nómina de diciembre, con lo que sumado a la cantidad que ya habían cobrado, suma aproximadamente el 50%. Otro 25% se pagará en enero de 2016 y el 25% en enero de 2017.

El Gobierno asturiano también devuelve los días libres por antigüedad de 2015, aunque falta por arbitrar el procedimiento de disfrute. En principio, propone que se repartan entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018, aunque la fórmula final queda pendiente de plasmar en un decreto de jornada.

No hay disponibilidad económica para abrir la carrera profesional, los trabajadores entienden que a ningún cuerpo. Los funcionarios de la Administración completan ahora un plazo de esa carrera profesional y tendrían que abrir un nuevo tramo en enero. Los médicos, por su parte, llevan tiempo reclamando la reapertura para todo el personal sanitario. Dicen que solo con lo que el Principado se ha ahorrado en las jubilaciones se puede afrontar. La administración sostiene la tesis contraria. No hay recursos. Sobre oferta de empleo, interinidad, reglas del juego en la negociación y otros temas sectoriales pendientes no se habló nada.

La fórmula

La decisión fue comunicada a los funcionarios en una Mesa General de la Función Pública celebrada hoy y en una reunión previa con la Junta de Personal de los funcionarios de la Administración. En las reuniones participaron la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el viceconsejero Álvaro Álvarez, el director general de Función Pública, José María González Gancedo, y dos jefes de servicio. Esta nutrida representación, con Carcedo a la cabeza, es algo poco habitual, según los sindicatos. A su juicio, refleja la importancia de la decisión.

Quejas sindicales

La oferta del Gobierno es insuficiente para parte de los sindicatos, que el próximo lunes se reunirán para estudiar si mantienen la manifestación convocada para el día 1 de diciembre. En opinión de Nicolás González, no se recupera la jornada previa a la crisis y no hay ningún tipo de oferta sobre la convocatoria de nuevas plazas de empleo público.

Su intención es defender la continuidad de las protestas. En su opinión, los dos lemas siguen vigentes: La recuperación de las condiciones laborales de 2010 y la apertura de una negociación real. Además, recuerda que hay colectivos que solo se benefician de la devolución de la extra, que la recuperación de los días no les afecta y que la tasa de interinidad sigue altísima en todos los sectores. "La carga reivindicativa sigue intacta", apostilla González.

 

Los empleados del Principado tendrán en diciembre parte de la extra de 2012

21.11.2015, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España.

Fumata blanca sobre la devolución a los empleados del Principado de un 26 por ciento de la extra suprimida en 2012. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmó ayer a los representantes sindicales de las mesas sectoriales de la administración regional que "existe disponibilidad presupuestaria" para afrontar la devolución de un total de 19 millones de euros en la última nómina que ingresarán este año, la que recibirán en diciembre. Y luego en la del mes de enero recibirán otro 25 por ciento.

En total, los empleados públicas del Principado habrán recuperado dentro de dos meses más de tres cuartas partes de la extra que les fue cancelada en 2012. La consejera de Hacienda también avanzó en esa reunión la devolución de los "canosos" de 2015 (días de vacaciones en función de la antigüedad) a lo largo de los ejercicios de 2016, 2017 y 2018.

No todo fueron buenas noticias para los funcionarios regionales. La consejería de Hacienda y Sector Público no accedió a reponer la jornada laboral de 35 y 37 horas y media semanales, vigente antes de los recortes, ni a reponer los salarios que pierden los empleados públicos los tres primeros días que están de baja, ni a iniciar el pago del segundo tramo de la carrera profesional, cuestiones criticadas por varios dirigentes sindicales como María San José (CSIF), José Luis González (USIPA) y José Antonio Fernández Morán (CCOO), entre otros. Los sindicatos, pese a que están dispuestos a mantener movilizaciones por esas reivindicaciones, decidieron desconvocar la manifestación prevista para el próximo 1 de diciembre pese a las reticencias de la Corriente Sindical de Izquierdas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La manifestación se celebrará en Oviedo el 1 de diciembre, se iniciará en la Plaza de España a las 17.00 horas y finalizará en la sede de Presidencia, en la calle Suárez de la Riva…

La manifestación se celebrará en Oviedo el 1 de diciembre, se iniciará en la Plaza de España a las 17.00 horas y finalizará en la sede de Presidencia, en la calle Suárez de la Riva…

El sector público busca nuevos aliados para presionar al Principado

Los funcionarios tantean al personal de la Universidad de Oviedo para sumar más apoyos

Doce sindicatos ya suscriben el manifiesto y respaldan la manifestación

Foto.- La minimanifestación de los trabajadores del Hospital “Valle del Nalón” por los alrededores del centro sanitario ayer.

 

Luis Fernández, en ASTURIAS24

 

La protesta de los empleados del sector público asturiano continúa sumando apoyos. Ya son doce los sindicatos que han dado su respaldo a la propuesta lanzada por la Junta de Personal, suscriben un manifiesto conjunto de reivindicación y apoyan una manifestación que se celebrará en Oviedo el día 1 de diciembre. Conscientes de que la unión hace la fuerza, los organizadores pretenden sumar más apoyos y tantean, por ejemplo, a los trabajadores de la Universidad de Oviedo.

 

La intención de los organizadores es despolitizar los actos y que ninguna organización capitalice la protesta. Por ello, el acuerdo al que han llegado es evitar las banderas y los eslóganes propios de cada sindicato. El objetivo es, según el presidente de la Junta de Funcionarios, Nicolás González "unir a los empleados en un frente común para defender nuestros derechos". "Queremos acudir a la protesta como juntas de personal, que son los órganos que votaron directamente los trabajadores". El acuerdo es especialmente significativo si se tiene en cuenta que está suscrito tanto por sindicatos de clase como profesionales. Los que firman el pacto son: CSI, UGT, CCOO, USIPA, CSIF, SUATEA, ANPE, STAJ, SATSE, SICEPA, USAE y SIMPA(leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Hoy, a las 11,30 h. otro jueves de concentración por la restitución de lo robado: nuestra paga extra de 2012 y los días de 2015, entre otras cosas…

Hoy, a las 11,30 h. otro jueves de concentración por la restitución de lo robado: nuestra paga extra de 2012 y los días de 2015, entre otras cosas…

Fotos.- De la primera concentración el 29 de octubre pasado.

¡¡NO FALTES!!

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

Tenemos que ir todos y todas a la manifestación del martes 1 de diciembre en Oviedo y también deberíamos ir al inicio de la campaña electoral del partido gobernante en Asturias… ¡¡que se visualice nuestro cabreo justificado por la discriminación y la injusticia!!

Tenemos que ir todos y todas a la manifestación del martes 1 de diciembre en Oviedo y también deberíamos ir al inicio de la campaña electoral del partido gobernante en Asturias… ¡¡que se visualice nuestro cabreo justificado por la discriminación y la injusticia!!

Los funcionarios del Principado arman un frente común para recuperar las condiciones previas a la crisis

Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública ultiman un manifiesto y la convocatoria de una macromanifestación

Foto.- Concentración de funcionarios en Llamaquique.

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

 

Sanitarios, docentes, trabajadores de justicia y de la función pública preparan medidas de presión conjuntas para conseguir que el Gobierno del Principado se abra a una negociación real y para que firme un calendario de recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis. Denuncian que el Ejecutivo asturiano se está quedando atrás mientras en el resto de autonomías se está conversando y cerrando avances, fundamentalmente, en dos aspectos: recuperación de la jornada y devolución de la paga extra de diciembre de 2012. Por primera vez, se han sentado en la misma mesa responsables de todas las juntas de personal para coordinar sus acciones. La llamada ha partido de la Junta de Funcionarios, que considera que ha llegado la hora de montar un frente común para defender intereses compartidos por todas las áreas, al margen de las singularidades de cada cuerpo. Tras la primera reunión, ultiman un manifiesto común y una manifestación. Tienen a su favor dos elementos clave para la política regional, la negociación del presupuesto y la campaña del 20-D. Y también que suman a miles de trabajadores, alrededor de 30.000.

 

A este primer encuentro han acudido los pesos pesados de las cuatro juntas de personal de la Administración asturiana. La representación sindical ha sido nutrida, desde los de clase, presentes en la mayor parte de las mesas sectoriales y los profesionales, como el SIMPA, ANPE o SUATEA. Fuentes consultadas por ASTURIAS24 han señalado que el sentir de las intervenciones ha sido unánime. El malestar es común a todos los colectivos, tanto por la falta de avances como por la actitud que mantienen los portavoces del Gobierno. Tienen la sensación de que se les ningunea y de que solo tratan de calmarles con buenas palabras. De hecho, muchos de los portavoces acudieron con una actitud prudente a la reunión y salen con una actitud reforzada. "El mosqueo es generalizado", señalan.

 

Los funcionarios de la Administración asturiana denuncian los agravios comparativos con los trabajadores de la Administración del Estado y también con las plantillas de otras regiones, porque todos, de forma progresiva van consensuando avances. En Asturias, denuncian la ausencia de una negociación real. El presidente de la junta de funcionarios, Nicolás González, señala que, hasta el momento, solo han conseguido buenas palabras pero ninguna concreción. González cree que lo primordial es acordar un calendario. "No es algo gratuito. Volver a la jornada anterior a la crisis es fundamental para comenzar la recuperación del empleo público y también una pauta para otros sectores", explica.

 

El manifiesto que ultiman es de mínimos. Hablan de la recuperación del derecho a una negociación real y la recuperación de las condiciones laborales del 2012. En este último punto es en el que está incluida la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Luego cada cuerpo tiene singularidades que tendrán que pelear en sus diferentes meses sectoriales. Unos hablan de los moscosos. Otros, de los días libres por antigüedad. Los docentes reclaman las 18 horas lectivas semanales... Estos detalles no son objeto del frente común del sector público sino de la negociación con el Principado.

 

Nicolás González ha explicado que el primer paso ha sido sentar en la mesa a los funcionarios. Ahora hará extensiva la convocatoria a los comités laborales. "Tenemos una oportunidad única y no podemos dejarlo pasar. Hay que hacer algo ya", insiste el presidenta de la junta de funcionarios del Principado.

 

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Emma Rodríguez, de SUATEA, explica que cuando este frente consensúe una convocatoria lo llevará a su junta. Si todos los sindicatos lo refrendan, la junta se sumará a nivel global. En caso de que voten en contra, SUATEA participará de la convocatoria a título individual. No obstante, tanto FETE-UGT como ANPE también estuvieron presentes.

 

El personal autonómico presionará al Gobierno regional con una manifestación

Funcionarios, médicos y profesores pactan convocar una movilización conjunta el 1 de diciembre para exigir "la devolución de derechos"

18.11.2015, Oviedo, J. A. ARDURA, EN La Nueva España.

 

El personal del Principado meterá presión al Gobierno regional con una manifestación, convocada para el 1 de diciembre, que tendrá como objetivo reivindicar "la devolución de derechos" perdidos en los últimos años. Las juntas de personal, comités de empresa y sindicatos diseminados entre la función pública, y la medicina y la enseñanza públicas pactaron ayer orillar las especificidades de cada sector para hacer visible en una movilización el descontento con el nulo talante negociador del Ejecutivo socialista en cuestiones como la recuperación de la jornada laboral y la devolución de la paga extra de 2012 y de los "canosos" (días de descanso en función de la antigüedad).

 

Lograr una cierta "unidad de acción" era el objetivo de los representantes sindicales que se reunieron ayer para tratar de buscar una respuesta a la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, tras varios meses de reuniones sectoriales que han resultado estériles. La doble reivindicación que une a un colectivo integrado por cerca de 36.000 funcionarios, sanitarios y profesores… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA