Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SOCIO-CULTURAL

A partir de las seis y media de la tarde en el Cine Felgueroso de Sama…

A partir de las seis y media de la tarde en el Cine Felgueroso de Sama…

Las Jornadas de cine y bioética se inician hoy analizando la adolescencia

Langreo, E. P., en La Nueva España

 

El comité de ética para la atención sanitaria del área del Nalón pone en marcha hoy sus octavas Jornadas de cine y bioética. A partir de las seis y media de la tarde se proyectará en el Cine Felgueroso de Sama la película "La profesora de historia", de la directora francesa Marie-Castille Mention.

 

A continuación habrá un coloquio, en el que participarán Elisa Seijo, psiquiatra del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Elena Pato, miembro del comité de ética para la atención sanitaria en el área del Nalón y Alfredo Martínez Cañedo, presidente del comité. Versará sobre "Adolescencia: problemática y educación", que es junto con "Relaciones sociales 3.0" los asuntos centrales de las jornadas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2016…

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2016…

Movilización social frente al tumor más frecuente entre la población femenina

La "marea rosa" ahoga el cáncer de mama

La región acoge una multitud de actividades de concienciación sobre una enfermedad que afecta a unas 600 mujeres al año Las prioridades son prevención y detección precoz

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

Asturias está siendo anegada por la "marea rosa". Desde hoy, la geografía regional se verá inundada de actividades encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama, una enfermedad de la que Asturias registra 600 casos nuevos al año, y España, unos 26.000. Con un dato adicional cada vez más esperanzador: la tasa de supervivencia es del 80 por ciento al cabo de cinco años y de más del 60 por ciento a los diez.

 

Hoy se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Con este motivo, "queremos destacar la importancia de tres aspectos: la prevención, la detección precoz y la información", subrayó ayer Margarita Fuente, presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad catalizadora de la denominada "Semana Rosa". Se trata de un amplio elenco de iniciativas que ya arrancaron el jueves pasado, que hoy vivirá su día grande y que a lo largo de los próximos diez días teñirá de solidaridad el mapa de Asturias, desde Ribadesella hasta Tapia de Casariego, pasando por Cabañaquinta y Candás.

 

El cáncer de mama -subrayó ayer la Consejería de Sanidad- es el más frecuente entre las mujeres. No obstante, precisó la Administración sanitaria, "siete de cada ocho mujeres nunca padecerán un tumor de estas características". "Aunque en los últimos años ha aumentado su incidencia, el Principado se encuentra a la cola de Europa en número de casos", señaló Sanidad… (leer más)

 

Asturias tiene la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama de Europa

La supervivencia asciende al 83% a los cinco años del diagnóstico. Siete de cada ocho mujeres nunca lo padecerán

 

PALOMA LAMADRID, GIJÓN, en El Comercio

 

Los casos de cáncer de mama continúan en aumento, pero la noticia esperanzadora es que Asturias se sitúa en la cola de Europa en cuanto a la mortalidad. Cada año, se diagnostican en la comunidad 600 nuevos casos. No en vano, es el tumor más frecuente en las mujeres. Pero la supervivencia asciende al 83% a los cinco años del diagnóstico, «el porcentaje más alto del viejo continente», tal y como indicó ayer la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Margarita Fuente. Y a los diez años de la detección de la enfermedad, se sitúa en el 60%. Según los datos que maneja el Principado, cada año fallecen alrededor de 200 mujeres en Asturias. Cifra que ha descendido en los últimos años por los avances en los tratamientos y en el programa de detección precoz.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quiso poner de relieve los datos más positivo. Y es que, aseguró, «siete de cada ocho mujeres nunca padecerán un cáncer de estas características». No obstante, hizo hincapié en la importancia de mantener hábitos de vida saludables, de modo que se logre frenar el ascenso de casos. Un incremento que se debe, sobre todo, «a los cambios en el patrón reproductivo de las mujeres». Así, estrenarse en la maternidad a edades más avanzadas y tener menos hijos que antaño incide en este crecimiento de los diagnósticos. Por ello, los expertos recomiendan mantener la lactancia materna como elemento protector frente a la enfermedad. Otro factor de riesgo importante es la edad, como lo demuestra el hecho de que la mitad de los casos se producen en mayores de sesenta ellos. Del Busto desglosó estos datos en la presentación del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy… (leer más)

 

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO…

El HUCA alberga una exposición sobre pequeños héroes que vencen la cardiopatía…

El HUCA alberga una exposición sobre pequeños héroes que vencen la cardiopatía…

Estará en el área de consultas externas hasta el 31 de octubre

Las "cremalleras" de los niños operados de corazón, en el HUCA

14.10.2016, La Nueva España

 

La exposición "Cremalleras" ha recalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Consta de 15 fotografías de niños y jóvenes de la región que nacieron con una enfermedad cardiaca, fueron operados y ahora muestran a la sociedad sus "heridas de guerra". La Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (Apaci) ha llevado estas imágenes a diversas sedes de Oviedo, Gijón y Avilés. Estarán en el área de consultas externas hasta el próximo día 31.

 

’Cremalleras’ de todo corazón

Daniel Lumbreras, en El Comercio

«Como espectador veo niños normales, alegres y felices con una cremallera. Siento una visión positiva, pueden expresarse como todos los días». Así define el médico José Fernández, su primer visitante, el espíritu de la exposición ’Cremalleras’, organizada por Apaci (Asociación de Padres y Amigos de las Cardiopatías Congénitas).

 

Las fotografías muestran a más de una decena de personas, con edades comprendidas entre los seis meses y los 24 años, que se han enfrentado a la cardiopatía con la que nacieron y muestran con una enorme sonrisa sus marcas al mundo.

 

Sus historias, relata la trabajadora social Helga Alfonso, son conmovedoras. Pablo, con solo 19 años, ya ha afrontado tres operaciones, «un ejemplo de superación». Adrián, un pequeño de Salas, se hizo la foto dos días antes de operarse, pero quiso que le añadiesen la cicatriz con un fotomontaje. Y la pequeña Rona, «un terremoto», posa rodeada de peluches y con un corazón en la mano.

 

«Queríamos algo original. Los mayores tienen un grupo de Whatsapp que se llama ’Los cremalleras’ por la cicatriz de la operación y por eso se llama la exposición así», explica la directora de Apaci, Juana Jara.

 

De la parte artística se ocuparon los alumnos de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Eligieron tomar las instantáneas en blanco y negro, para hacer más visibles las cicatrices.

 

Apaci lleva ya 11 años (la exposición conmemora una década de existencia) ayudando a los más pequeños y a sus familias a superar las cardiopatías congénitas. Cuenta para esta exposición con la ayuda entusiasta de la Fundación EdP, cuya representante, Jorgelina Expósito, destacó «la atención que prestan a las familias» y los «proyectos tan entrañables» de Apaci.

 

El director de hospital, Pablo Fernández Muñiz, elogia la muestra: «Se intenta dar visibilidad a niños que empiezan con un problema con el que sufrimos todos, pero que son niños normales». Los pacientes deben operarse en Madrid y seguir revisándose toda la vida, aunque cada vez disponen de más servicios en Asturias.

 

La muestra ’Cremalleras’ se puede visitar en Consultas Externas del HUCA hasta el 30 de octubre. En próximas fechas se trasladará a Cabueñes y luego al madrileño hospital de La Paz.

Ayer se celebró el día mundial de la Salud Mental bajo el lema «soy como tú aunque aún no lo sepas»…

Ayer se celebró el día mundial de la Salud Mental bajo el lema «soy como tú aunque aún no lo sepas»…

Enfermos mentales reclaman el fin del estigma que los discrimina

La Asociación de Familiares y pacientes (Afesa) pide atención social y sanitaria integral para los 24.000 afectados

Marián Martínez, Oviedo, en La Nueva España

 

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias celebró ayer el Día Mundial de Salud Mental con un acto cuyo lema era "Soy como tú aunque no lo sepas". Entre sus reivindicaciones principales figura que se acabe con el estigma social que les discrimina socialmente, en el trabajo e incluso en la familia. También reclaman una atención social y sanitaria integral que permita la integración social de las personas que padecen estas enfermedades. Y piden además que se haga desde el enfoque del derecho de estas personas a decidir sobre su tratamiento y a participar en el proceso de recuperación.

 

En Asturias aproximadamente 24.000 personas sufren una enfermedad mental. "Nadie está libre de tener problemas de salud mental. Puede ocurrir en cualquier momento", aseguró el presidente de la asociación, Daniel Rodríguez. "Los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos, y están rodeados de mitos infundados. A nadie le gusta ser apartado y juzgado por algo que no ha escogido padecer".

 

Los trastornos mentales afectarán al 25% de la población en algún momento de su vida. Por eso su atención está considerada como una prioridad para el Gobierno regional. El acto de ayer acogió la presentación del Plan de Salud Mental del Principado 2015-2020, en el que se busca atender a estas personas de manera coordinada a partir de sus necesidades específicas y con especial incidencia en la atención primaria y la prevención.

 

 

24.000 los asturianos padecen una enfermedad mental

El 25% de las personas acaba desarrollando una dolencia de este tipo.

El Principado quiere fichar a 254 psiquiatras y psicólogos antes de 2020

 

R. MUÑIZ, GIJÓN, en El Comercio

 

Los datos son pavorosos. El 30,8% de las asturianas con 65 o más años padecen algún tipo de enfermedad mental. En 2014, los psicólogos y psiquiatras del sistema público pasaron consulta a 15.000 asturianos, de los que 2.000 eran niños menores de 14 años. La depresión, la esquizofrenia, los ataques de pánico o estrés arrastran un estigma que impide que parte de quienes los padecen se acerquen al médico. Conociendo estas realidades, la Consejería de Sanidad estimó ayer que al final, son «aproximadamente 24.000» las personas que en la región sufren alguno de estos problemas.

 

Los estudios apuntan que uno de cada cuatro ciudadanos padecerá alguna enfermedad mental en su vida, razón por la cual Sanidad quiere centrar sus recursos a «la detección temprana en la infancia y adolescencia, la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos, relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación; la atención a los adultos con trastornos severos y la lucha contra el estigma y la discriminación social».

 

Urge romper la imagen que arrastra el asunto. El temor que provocan la enfermedad mental y el propio enfermo en los demás dificulta su recuperación, pero también que el afectado reconozca los primeros síntomas. Para superar esa barrera ayer se celebró el día mundial de este tipo de dolencias bajo el lema «soy como tú aunque aún no lo sepas».

 

Se encargó de promocionar la jornada en la región la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa), con reuniones con el alcalde de Oviedo y unas conferencias. En ellas se habló del plan que el Principado tiene para el periodo 2015-2020, y que incluye la creación de 254 nuevas plazas asistenciales. La consejería elaboró en 2012 una encuesta según la cual, el 19,9% de la población adulta tiene riesgo de mala salud mental. El problema se ceba con las mujeres. Entre los 15 y los 29 años, por ejemplo, sufren estos males el 13,5% de los varones, mientras que en las mujeres presentan tasas del 17,7%. Progresivamente la diferencia se incrementa.

 

También participó en las jornadas el colectivo Hierbabuena, formado por propios enfermos que organizan terapias y dinámicas para su recuperación. Jesús Senén, vicepresidente del grupo, detalló los perjuicios que genera el estigma social. Es habitual por ejemplo que se tema las posibilidades de un esquizofrénico de provocar una agresión a un tercero, cuando lo cierto es que los números demuestran que estos casos son minoría, y que si algo lideran este tipo de enfermos son las estadísticas de suicidios.

 

Las enfermedades mentales están en auge y sin un modelo del todo definido. Antes, la solución era el ingreso del afectado en el manicomio, un sistema al que responde el hospital psiquiátrico que hubo en La Cadellada. Los especialistas concluyeron que aquel formato lo que hacía era segregar al enfermo de la sociedad, reduciendo sus opciones de recuperación; que lo que procedía era buscar la mejoría en el seno de la familia.

 

La crítica al sistema actual es que deja la responsabilidad en los allegados al paciente, no siempre dándoles antes los conocimientos suficientes para tratar con él. Por otra parte, el modelo tiene un punto débil en las cárceles, donde acaban ingresados enfermos tras cometer un delito y sin que encuentren en la penitenciaría el entorno propicio para mejorar.

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO EQUIVALENTE

Octava edición de una exitosa andadura que se inició allá por octubre del año 2008…

Octava edición de una exitosa andadura que se inició allá por octubre del año 2008…

Programa cine&bioetica 2016

VIII jornadas de Cine&Bioética organizadas por el Comité de Ética Asistencial del Área VIII

Viernes 21 de Octubre de 2016. 18:30 h. Cine Felgueroso, Sama de Langreo

 

WEB AsturSalud

 

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CÉAS) del Área VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios del Sistema de Salud. Entre las funciones del CÉAS está contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios de los Centros Sanitarios del Área VIII en su relación con el sistema de salud, y proponer a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos, a instancia de los usuarios, los profesionales o las instituciones sanitarias.

 

Con la celebración de estas Jornadas de Cine y Bioética creemos que podemos cumplir un doble objetivo. Por un lado difundir la propia existencia de este Comité de Ética acercándonos a los ciudadanos, para facilitar la accesibilidad en la población del área.

 

Por otro fomentar la reflexión sobre temas que necesitan la existencia de una opinión individual y colectiva, a fin de buscar consensos y soluciones a situaciones verdaderamente difíciles de resolver. Como método para conseguir estos objetivos escogemos el Cine, herramienta ideal de difusión que invita a la reflexión.

 

Como en años anteriores contamos con la colaboración inestimable de Sala Oscura, que nos posibilita las proyecciones y nos complementa con sus expertas consideraciones filmográficas, el patrocinio de Grupo El ARCO, así como de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, que nos cede una vez más las extraordinarias instalaciones donde poder llevar a cabo estas Jornadas. Destacar además el importante apoyo de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Estas VIII Jornadas tendrán lugar, como en años anteriores, en el Cine Felgueroso de Sama de Langreo. Este año trataremos dos temas, que además de actuales en el campo de la Bioética tienen una importante relevancia social, “ADOLESCENCIA: PROBLEMÁTICA Y EDUCACIÓN” y “RELACIONES SOCIALES 3.0”. Se proyectarán (a las 18:30 horas) sendas películas relacionadas con los temas. Tras las proyecciones habrá una introducción al tema por parte de los invitados, que facilitarán el desarrollo de una tertulia donde, invitados y asistentes, intercambiemos ideas y compartamos experiencias.

 

Convencidos de lo positivo de esta iniciativa, esperamos contar de nuevo con una gran asistencia, e invitamos a todos a participar activamente, a fin de lograr responder a las expectativas que crea el creciente interés sobre los temas de bioética.

 

Comité de Ética para la Atención Sanitaria Área Sanitaria VIII – Servicio de Salud del Principado de Asturias

 

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO…

En el marco del Día Mundial del Alzheimer conmemorado anteayer…

En el marco del Día Mundial del Alzheimer conmemorado anteayer…

La enfermedad del olvido se extiende por Asturias

El alzhéimer afecta a 24.000 personas en la región, una cifra superior a años anteriores, y su presencia aumenta especialmente en las Cuencas

Graciela M. Camporro, en La Voz de Asturias

Más de 40 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer, una enfermedad que se caracteriza por ser progresiva, no tratable e irreversible. El número de personas que padecen esta dolencia va en aumento, a pesar de los estudios que se llevan realizando durante años en torno a ella. Aunque no existe un censo oficial sobre los afectados, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) estima que el 13% de las personas mayores de 65 están afectados por esta enfermedad. En Asturias, se calcula que hay en torno a 24.000 diagnosticados. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, el Instituto de Secundaria de Posada de Llanera acogerá una seria de actos para conmemorar este día.

El alzhéimer en Asturias

La Asociación Alzhéimer Asturias lleva 20 años trabajando para ayudar a los afectados por esta dolencia y a sus familiares. En la región, la cifra de diagnosticados se ha elevado hasta 24.000 personas, un dato superior al de años anteriores. A ese número de pacientes con diagnostico habría que sumar a aquellos que carecen de él. El secretario general ejecutivo de la AFA y presidente fundador de la Fundación Alzhéimer Asturias, Laureano Caicoya, afirma que es muy complicado conocer cuáles son las cifras de afectados en la zona rural, dónde muchos ocultan su enfermedad y otros, simplemente, desconocen padecerla.

La enfermedad del olvido va en aumento, no sólo en España, sino en todo el mundo. El secretario general de AFA asegura que «desde Europa están comenzando a llegar nuevas cifras de estudios realizados en los que el número de afectados ha ido aumentado en personas de entre 30 a 59 años». Uno de los responsables de este incremento ha sido el carácter hereditario de esta patología. Mientras que hace años sólo el 1% de los casos registrados se debían a la herencia por parte de algún familiar, actualmente la cifra se ha elevado hasta el 4%.

Otro de los factores a destacar en cuanto al incremento de esta dolencia es el alcoholismo. El consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer alzhéimer, por lo que la cifra de jóvenes víctimas de esta enfermedad ha ido en aumento. «Cada vez la gente joven practica más el botellón. Van a las grandes fiestas como Sanfermines y el Sella a embrutecerse, lo que provoca que se les vaya destruyendo la memoria», señala Caicoya. El secretario general de la asociación apunta además que esta sería la razón por la cual en las Cuencas el número de casos es mayor. «Fijándonos en los datos nos dimos cuenta de que la cifra de enfermos de alzhéimer era del 3%, superior al resto de Asturias. Lo relacionamos directamente con el alto índice de alcoholismo que hay en la zona», afirma.

Los expertos también tienen en cuenta el envejecimiento de la población a la hora de analizar este agravamiento. Esta patología está directamente relacionada con la edad, por lo que al alargarse la esperanza de vida, también se incrementa el número de casos. «La medicina ha logrado aumentar la esperanza de vida. En África no hay cifras de enfermos de alzhéimer porque la esperanza de vida es muy corta. En China no se han facilitado datos del número de afectados, pero cuando lo hagan nos vamos a sorprender porque allí la esperanza de vida es muy larga», comenta Caicoya.

Una enfermedad sin cura

El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Se ha convertido en la segunda causa de muerte por enfermedad en el mundo, tras las que están relacionadas con el corazón. Por el momento no se ha descubierto cura, aunque si ha habido investigaciones que han conseguido algún logro. La combinación de terapias con algunos fármacos ha conseguido aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores.

Día Internacional del Alzhéimer en Asturias

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzhéimer, la Fundación Alzhéimer Asturias y AFA llevarán a cabo una serie de actos en el Instituto de Educación Secundaria de Posada de Llanera. La jornada comenzará a las 17:30 de la tarde con la proyección de la película Iris. La cinta cuenta la vida de la filósofa y novelista irlandesa, Iris Murdoch, que luchó durante sus últimos años contra el alzhéimer. Posteriormente, tendrá lugar una charla-coloquio en la que se hablará sobre esta enfermedad y se aconsejará a las familias de los pacientes sobre cómo hacerles frente.

El Hospital Central contará con una unidad de demencias

Es una histórica petición de la asociación de familias con alzheimer, que llevará a los tribunales su reclamación de 40.000 euros al Principado

Laura Mayordomo, en El Comercio

Cuando esta tarde se siente en el salón de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, Concepción González Mena, presidenta de Adafa, podrá dar una buena noticia. La que, durante años, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer «es un hecho». Se refiere González Mena a la unidad de demencias con la que contará el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que «está cada vez más cerca». La integrará un equipo multidisciplinar de neurólogos, neuropsicólogos, enfermeras, auxiliares... «y para las familias supone mucho. Es una gran ventaja, ya que se centra todo en una unidad: el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento», destacó González Mena.

El HUCA atiende cada año a unos 4.000 pacientes de demencia, de los que la mayoría son casos de alzheimer. Se estima que en Asturias esta enfermedad afecta al 22% de la población mayor de 65 años, aunque en Adafa están detectando que cada vez más aparece en personas por debajo de ese umbral. El caso más joven que han conocido es el de un hombre de 49 años.

Subvención sin cobrar

Lo que Adafa aún sigue reclamando a la Administración regional es el abono de una subvención de 40.000 euros que le fue concedida para sufragar el taller de psicoestimulación al que en 2014 acudían diariamente 19 socios. Tras ver ignorada su solicitud -cursada por escrito el 13 de junio- de mantener una reunión con el presidente del Principado para lograr una solución dialogada, la asamblea de la asociación decidió «por unanimidad» emprender acciones legales para reclamar dicha cantidad. Porque, sostiene la presidenta de Adafa, sin esos 40.000 euros «se está poniendo en peligro» el desarrollo futuro de los programas de la entidad. De hecho, ese taller, que prestaba atención especializada a los enfermos de alzheimer durante cuatro horas, de lunes a viernes, ya no se presta desde hace dos años.

Centro de día en Gijón

Además de al Principado, en su discurso de esta tarde, Concepción González Mena también dará un tirón de orejas al Ayuntamiento de Gijón. En este caso, porque el local prometido hace meses a la asociación para poder contar con un centro de día en dicha localidad «ni está ni se le espera». Dice González Mena que ambas administraciones, la autonómica y la local, se pasan la pelota y se escudan en una normativa europea para no cederles la gestión, «que no la propiedad», de dicho local. «Pero nosotros nunca desistiremos de este objetivo».

El Sespa inicia un nuevo protocolo para tratar la demencia en Atención Primaria

El programa, que se pondrá en marcha en octubre con seis equipos, establece la derivación preferente a los servicios de Neurología

P. LAMADRID, Gijón, en El Comercio

«Clarificar necesidades y adelantarnos a lo que va a venir». Éste es el objetivo del proyecto piloto que se pondrá en marcha el próximo mes en el área sanitaria IV para mejorar la asistencia a pacientes con deterioro cognitivo, tal y como anunció ayer el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) colaborará con seis equipos de Atención Primaria para mejorar la cooperación en distintos niveles del ámbito sanitario mediante un nuevo proceso.

El programa establece, entre otras medidas, «un protocolo diagnóstico en Atención Primaria, la interconsulta profesional con un especialista, una derivación preferente a los servicios de Neurología, formación continuada para los profesionales de Primaria y del HUCA, con sesiones clínicas conjuntas, y un nuevo papel de la enfermería». Un avance que se realizará gracias al desarrollo de la unidad de demencias que ya funciona en el Hospital Central, según explicó Riera, pero que ahora se desarrollará con «la incorporación de nuevos perfiles profesionales» para lograr ser un servicio multidisciplinar. En este trámite, se encuentra el área de Neurociencia del centro sanitario ovetense. El objetivo de estas iniciativas en el campo de las enfermedades que provocan deterioro cognitivo, sobre todo el alzhéimer, es, además de conseguir un diagnóstico precoz, adquirir «un compromiso de atención con los nuevos tratamientos que prolongan la vida y mejoran su calidad». Asimismo, Riera hizo alusión a la necesidad de coordinar los aspectos sociales con los sanitarios para que «las familias y los pacientes tengan el mejor confort, que es lo más importante». Así lo explicó en la charla-coloquio que organizó la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzhéimer (Adafa) en el Antiguo Instituto de Gijón, para conmemorar el día mundial de esta enfermedad.

La unidad de demencia del HUCA pretende abordar esta afección desde nuevos planteamientos. Según este modelo, los profesionales de enfermería se responsabilizan de la relación con las familias, «identificando necesidades de aprendizaje en el manejo de la demencia y coordinando la relación con los servicios sociales y de Atención Primaria». También se encargan de las actividades de formación y orientación a las personas cuidadoras.

 

Banco de cerebros

El gerente del Sespa también hizo referencia al banco de cerebros del HUCA, que ya cuenta con «130 especímenes» para la investigación. Una unidad que próximamente tendrá la denominación legal pertinente y que ya cuenta con un neuropatólogo a su servicio. «Haremos una campaña porque necesitamos donantes sanos», indicó.

También se pronunció Riera sobre los 40.000 euros que Adafa reclama al Principado, que corresponden a la subvención concedida en 2014 para un taller de psicoestimulación. Aunque subrayó que no era competencia de su departamento, aseguró que iba a intentar que «el Gobierno atienda lo más rápidamente posible» esta demanda.

Por su parte, la presidenta de Adafa, Concha González Mena, puso sobre la mesa otra reivindicación de la entidad: la gestión de un centro de día para enfermos de alzhéimer en Gijón. «Vamos a seguir insistiendo hasta alcanzar nuestro objetivo», afirmó en la charla-coloquio que tuvo lugar ayer. Acto en el que también intervino Carmen Martínez, neuróloga del Hospital de Cabueñes, que puso el acento en la importancia de ser cautos respecto a los nuevos tratamientos.

La unidad de demencias del HUCA subraya el compromiso de la Consejería de Sanidad en la lucha contra el alzheimer, que padecen más de diez mil asturianos

El servicio hospitalario potencia la participación del movimiento asociativo y las familias y el papel de la enfermería

Web AsturSalud

-    El complejo sanitario pondrá en marcha en octubre un nuevo proceso para el abordaje del deterioro cognitivo que incrementa la continuidad asistencial

-    El Sespa ofrece talleres de asesoramiento y formación a personas con enfermos a su cargo

El 6,4% de los mayores de 65 años sufre algún tipo de demencia, entre las cuales destaca el alzheimer, que afecta al 4,4%, según datos del European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia (Eurodem). De acuerdo con este análisis, y teniendo en cuenta la alta tasa (del 22%) de envejecimiento de la población asturiana, se calcula que unas 10.400 personas padecen alzheimer en el Principado y 15.200, alguna demencia. Ante la necesidad de hacer frente a estas enfermedades, el Principado cuenta ya con una unidad de demencias en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial del Alzheimer, Sanidad transmite su apoyo a las familias de quienes padecen esta enfermedad compleja, que compromete la calidad de vida y la autonomía de los pacientes y de las personas que los rodean.

La citada unidad de demencias del servicio de Neurología del HUCA, el establecimiento de un nuevo proceso para el abordaje integral del deterioro cognitivo en el propio complejo hospitalario, la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas o la reciente actualización del Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) dedicado a la demencia son ejemplos de los pasos que está dando la sanidad asturiana para mejorar la atención que se presta a las personas con alzheimer.

La unidad de demencia del HUCA pretende abordar la enfermedad desde nuevos planteamientos, incidiendo en el trabajo en equipo y potenciando el papel de la enfermería y la colaboración con las familias, especialmente con las asociaciones de pacientes.

Según este modelo, los profesionales de enfermería se responsabilizan de la relación con las familias, identificando necesidades de aprendizaje en el manejo de la demencia y coordinando la relación con los servicios sociales y de atención primaria. También se encargan de las actividades de formación y orientación a las personas cuidadoras. La unidad incluye sesiones terapéuticas grupales e individuales con enfermos.

Además, el HUCA facilitará un local, en el propio servicio de neurología, al movimiento asociativo que se ocupa de los pacientes y de los cuidadores para subrayar la labor de asesoramiento y apoyo psicosocial.

Nuevo proceso para tratar el deterioro cognitivo

Asimismo, con el fin de mejorar las labores de cooperación en distintos niveles del ámbito sanitario, el HUCA pondrá en marcha en octubre, con seis equipos de atención primaria, un nuevo proceso relacionado con el deterioro cognitivo. El programa establece, entre otras medidas, un protocolo diagnóstico en atención primaria, la interconsulta profesional con un especialista, una derivación preferente a los servicios de Neurología, formación continuada para los profesionales de primaria y del HUCA, con sesiones clínicas conjuntas, y un nuevo papel de la enfermería.

La renovación tecnológica que ha supuesto el nuevo HUCA permite utilizar en la unidad de demencias algunas técnicas innovadoras, como el diagnóstico funcional de neuropsicología del servicio de psiquiatría de enlace, que consiste en un mapa cerebral del deterioro que contribuye a tipificar el tipo de demencia; la resonancia magnética cerebral funcional que identifica trastornos funcionales derivados del alzheimer; el llamado SPECT cerebral de perfusión (para observar diferencias en el nivel de funcionamiento cerebral según el aporte sanguíneo); y la determinación analítica de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo que posibilitan el diagnóstico precoz e incluso el de “enfermedad probable”.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), por su parte, desarrolla una serie de talleres de asesoramiento y formación destinados a personas con pacientes a su cargo. Este programa funciona en todas las áreas sanitarias.

Además, se ha actualizado recientemente el programa de dispositivos asistenciales dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales destinado a la demencia en el que están implicadas, entre otras, las unidades geriátricas de hospitales como el Monte Naranco y Cruz Roja.

Asturias también dispone de un servicio de atención a domicilio para dependientes y una potente red de centros de día, cinco de ellos especializados en enfermos de alzheimer.

VER NOTICIA EQUIVALENTE DEL PASADO AÑO…

Ayer se conmemoró el Día Mundial para la prevención del suicidio…

Ayer se conmemoró el Día Mundial para la prevención del suicidio…

«Necesitamos un plan nacional para la prevención de los suicidios»

Julio Bobes recuerda que es la primera causa de mortandad entre los asturianos de 15 a 39 años durante el congreso que acoge Oviedo

P. LAMADRID, en El Comercio

La segunda causa de muerte accidental más numerosa en Asturias, en 2015, fue el suicidio. En concreto, 136 personas se quitaron la vida: 48 por ahorcamiento, 41 se precipitaron desde un lugar elevado y 17 utilizaron fármacos o sustancias tóxicas. El resto falleció debido a las heridas provocadas por armas (blancas y de fuego), asfixia y atropello, entre otras cuestiones. Con estas cifras, es la comunidad con mayor proporción de muertes por lesiones autoinfligidas.

Para Julio Bobes, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Central (HUCA), el hecho de que los suicidios sean la primera causa de muerte entre los asturianos de 15 a 39 años es un asunto muy preocupante. «Antes eran los accidentes tráfico, pero con las campañas de prevención se ha pasado de unas 4.000 víctimas a 1.500, lo que supone un descenso de una tercera parte. Sin embargo, no hemos podido bajar las tasas de suicidios», aseguró el también catedrático de esta rama en la Universidad de Oviedo.

Dada la gravedad de la situación, Bobes espera que el decimosexto Congreso Europeo sobre el Suicidio, que se desarrolla desde ayer y hasta mañana en Oviedo, «ayuda a sensibilizar» sobre un problema complejo. En el simposio, que tiene lugar en el Auditorio Príncipe Felipe, se reúne a medio millar de expertos multidisciplinares procedentes de todos los continentes. Entre las líneas de trabajo en torno a las que gira el congreso, está la búsqueda de soluciones. «Analizamos las posibles intervenciones más eficaces y cuánto aporta cada una de ellas», indicó Bobes. Para conseguir reducir el número de suicidios, es necesario «un plan nacional de prevención, que no lo hay, y con el que se pueda trabajar sobre estos comportamientos», aseguró el psiquiatra.

 

En alza

A su juicio, es muy relevante la labor metodológica a la hora de atajar este conflicto y a ello contribuiría este plan. Para Bobes, es urgente cambiar una tendencia que, en las últimas tres décadas, está en alza. «Nunca han dejado de crecer los suicidios en España», apuntó. Aunque ha mejorado el nivel social y económico, «así como la mayor parte de los indicadores», no se ha conseguido revertir la gráfica. La mayor parte de las personas que deciden quitarse la vida padece problemas de salud mental. No obstante, «también hay otros factores que no tienen tanto peso», pero que influyen, como la soledad y pasar por situaciones vitales negativas.

En el congreso, también se analizarán estudios de causalidad y los factores del entorno que intervienen en estos casos. Este simposio supone «un reconocimiento a nuestro liderazgo internacional, fundamental europeo, a la línea de investigación que iniciamos hace años», explicó Bobes. Un trabajo que ha dado frutos importantes, materializados en casi una treintena de «publicaciones de impacto».

 

MAS:

Una herramienta rápida contra el suicidio

Los traumas infantiles favorecen las conductas suicidas, según los psiquiatras

López: "Sé que te convenceré para que no te suicides"

Los casos de suicidio entre menores de 30 y mayores de 60 se reducen en Asturias

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio que se celebra pasado mañana…

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio que se celebra pasado mañana…

El suicidio es la segunda causa de defunción en el mundo entre los 15 y los 29 años

Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el suicidio, cuyo Día Mundial para su Prevención se celebra este sábado, 10 de septiembre, “es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años” y de que “más de 800 000 personas se suicidan cada año”.

Este organismo recuerda también que “por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año”, así como que la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego “son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo”. Además, indica que “el 75 por ciento de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos”.

“Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida”, continúa la OMS, que añade que “se puede producir a cualquier edad”. “Es un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste”, subraya.

En este contexto, la Organización aboga por “una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral”, ya que las tasas “también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes, las comunidades indígenas, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos”.

 

Un 30% de suicidios se comete por autointoxicación con plaguicidas

“Se estima que alrededor de un 30 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos”, insiste la OMS en cuanto a los métodos y circunstancias, tras lo que manifiesta que existen medidas para contrarrestarlo.

La Organización apuesta en la lucha contra el suicidio por “la restricción del acceso a los medios de suicidio, la información responsable por parte de los medios de comunicación, la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol y el seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse”, entre otros.

“El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan”, advierte la OMS, por otra parte, y tras lo que subraya que existe “falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal”.

Por último, la OMS, que sostiene que “en todo el mundo es insuficiente la disponibilidad y calidad de los datos sobre el suicidio y los intentos de suicidio”, concluye destacando que, según su Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, sus Estados miembro “se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento”.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO…

Y ESTA OTRA RELACIONADA MAS RECIENTE